Home Carreras Diez años de superación
Carreras - Previa - miércoles, 21-08-2019

Diez años de superación

Este próximo 25 de agosto la ciudad de Asunción, capital de la Republica del Paraguay, celebrará la décima edición de su maratón. Albergando por segunda vez, y como lo hiciera en el año 2012, el Campeonato Sudamericano de medio maratón como prueba complementaria.

Gracias a la organización del Paraguay Marathon Club (PMC) que dió origen y permite integrar este evento al calendario AIMS desde el 2011, la Maratón Internacional de Asución se ha consolidado en el ámbito regional e internacional. Su sólida estructura organizativa, que edición tras edición, ha sabido trabajar para conseguir una mejora continua.

Situada a orillas del rio Paraguay y fundada en el año 1537, Asunción es una metrópolis ubicada geográficamente en el corazón de la región Cono Sur en Sudamérica y como capital alberga las principales actividades económicas, políticas y culturales del país. Una ciudad que no deja de crecer y que en la actualidad consta de una población aproximada de tres millones de habitantes incluyendo la región metropolitana. Asimismo, está logrando grandes cambios económicos que resultan en incesantes desarrollos de su infraestructura y que permiten un gran flujo de inversiones extranjeras interesados por la rentabilidad que ofrece la capital guaraní y su estratégica posición geográfica.

El mes de agosto resulta muy adecuado para la realización del maratón por varios motivos. El primero que cabe la pena destacar es que Asunción presenta un clima subtropical húmedo, hecho que determina la predominancia de elevadas temperaturas la mayor parte del año y una alta humedad. Por ello, durante este mes que se encuentra en la estación de un suave invierno, ofrece temperaturas óptimas del orden de los 18°C, con una humedad relativa del 70% y con menos probabilidades de sufrir precipitaciones. Por otra parte, agosto no ofrece una gran oferta en lo que respecta a maratones en el área sudamericana, por lo que el MIA supo construir su nicho ofreciendo un evento de calidad y que continuamente mejora para ofrecer una experiencia única a los participantes, la mayoría históricamente extranjeros.

La buena oferta hotelera, la accesibilidad desde los países limítrofes, los bajos precios de la estadía (bienes, restaurantes, …), la “calidez” de su gente y su historia, donde la multiculturalidad representa una característica distintiva que invita a visitarla en el marco de su maratón.

A lo largo de su historia, la carrera ha realizado varios cambios en su recorrido, siempre orientados a mejorar y proponer un circuito lo más atractivo posible al corredor, sin mucho desnivel a pesar de que la ciudad de Asunción se encuentra emplazada sobre siete colinas que determinan su irregular orografía. Otra circunstancia que también ha influido en los cambios realizados es la construcción de una extensa avenida costera, que ha permitido reducir las constantes subidas y bajadas en zona centro de la ciudad.

Para esta edición aniversario, la carrera estrenará circuito, esta vez de una sola vuelta, con salida en la Avenida José Asunción Flores a las 5h. Los primeros once kilómetros se desarrollarán a lo largo de la avenida costera, y hasta el kilómetro 28 el recorrido atravesará la ciudad haciendo de este segmento el de mayor dificultad por su quebrada altimetría.

Los últimos kilómetros de la prueba tendrán lugar de nuevo por la Avenida costera aprovechando su recta, su perfil plenamente llano y su maravilloso fondo de postal.

Actualmente el récord de la prueba en hombres se encuentra en poder del keniano Chirchir Kiprono Anderson (02:17:35) logrado en el año 2011 y si hablamos del femenino, lo tiene la bareiní Eunice Kirwa (02:33:42) en el año 2012.

Es preciso destacar que la evolución del MIA llevada adelante por PMC y el trabajo realizado por pioneros, como la ingeniera Myrtha Doldan, han permitido el progreso del atletismo paraguayo en estos últimos años. Por ello, en las últimas dos ediciones y como parte de esta visión integral apostando al desarrollo local, la organización decidió confiar en la participación de atletas de elite locales dándoles la oportunidad de competir en un evento de primer nivel con interesantes premios que premian su esfuerzo y promueven el deporte local.

Esta edición tendrá un cupo máximo de 3000 participantes, que en esta ocasión podrán recoger la bolsa del corredor en uno de los centros comerciales más grandes de la ciudad. Los participantes podrán estar tranquilos y evitar atascos a la hora de acceder a la prueba gracias a la labor de MIA quien impondrá controles sobre el tránsito de las calles durante la realización de la prueba.

Los avituallamientos contarán con opciones de hidratación, así como geles y fruta de temporada. Y en lo que respecta a la llegada, el punto final del evento, los corredores encontrarán una zona de recuperación con todo tipo servicios entre los que cabe la pena destacar masajes, piscinas de inmersión con agua y hielo, y una abundante oferta de bebidas, yogures, frutas y otros tantos productos comestibles. Por último, el MIA desde su primera edición siempre ha reconocido no solo a los ganadores absolutos en la rama masculina y femenina, sino que también ha hecho lo propio en las categorías por edad, premiándoles ese mismo día con trofeos a los más destacados.

La Republica del Paraguay ha sido un país pionero en la región en materia de desarrollo e infraestructura. Los sucesos históricos muchas veces han impedido ofrecer una imagen real de esta sociedad pacifica, trabajadora y emprendedora que al igual que otras en Latinoamérica aspiran al bienestar. De alguna manera, el MIA reivindica ese deseo de superación fundada en el trabajo, en el proyecto, y en las ganas de hacer cada día las cosas mejor. Diez años no se cumplen todos los días, el domingo cuando suene el disparo de salida se escribirá otra página en la historia que plasmará el potencial de Paraguay y su gente. Felices 10 años MIA.