Home Carreras Crónicas Doblete africano en la 96ª Jean Bouin
Crónicas - lunes, 25-11-2019

Doblete africano en la 96ª Jean Bouin

Victoria de la marroquí Siham Hilali y el eritreo Michel Bereket

Este pasado 24 de Noviembre se disputó la 96ª edición de la Jean Bouin Mundo Deportivo GP Allianz, por las calles de Barcelona. Un recorrido de 5km y otro de 10km que contó con más de 10.000 participantes repartidos en las 15 carreras programadas.

En cuanto a los resultados, hubo doblete africano con los triunfos de la atleta de Marruecos Siham Hilali y el eritreo Michel Bereket. Con 96 ediciones en la espalda, Montjuïc volvió a ser la capital del atletismo popular con la celebración de la carrera decana en ruta del atletismo español, fiel a su triple propuesta de ofrecer en una misma matinal carreras de atletismo escolares y élite.

David Palacio peleando hasta el final

En la internacional masculina -tres vueltas al trazado-, el joven eritreo Michel Bereket (30’23“) logró un ajustado triunfo sobre el español David Palacio (30’24“), que acarició la primera posición con la yema de los dedos cuando al principio de la competición parecía que la victoria de Bereket iba a ser mucho más claro.

El atleta de Eritrea de 19 años de edad intentó romper la carrera en el segundo tercio de la carrera a un exigente circuito de 9.900 metros, pero un error en el paso por meta al inicio del último giro (creía que ya había acabado) y el ataque de Palacio puso emoción hasta cruzar la meta. Palacio, en la bajada de Montjuïc, llegó a su altura e incluso le superó, pero en la recta final el joven eritreo se mostró más fresco, logrando la victoria y sucediendo al aragonés Toni Abadía, que no participó este año, en el palmarés de la Bouin.

“Intenté cambiar el ritmo en la subida de la segunda vuelta y me salió muy bien. Por fortuna, cuando me alcanzó Palacio todavía me quedaba algo de fuerza“, decía el atleta de 19 años.

Mientras, David Palacio quería ver la botella medio llena. “Es una pena que se me haya escapado la victoria, pero estoy satisfecho del resultado. Me hubiera gustado ganar mi primera Jean Bouin“. Tercero cruzaba la meta Adel Mechaal (30’40“), que fue de más a menos y que sumó sensaciones de cara a su primer gran objetivo en su hoja de ruta, el Mundial de pista cubierta.

Reinado de Siham Hilali

Más clara fue la victoria en féminas de Siham Hilali (22’32“). La atleta de Marruecos dominó la carrera de dos vueltas (6.600 metros), des del propio inicio, sin dar opción a sus rivales, que tuvieron que conformarse con luchar por la segunda y tercera plaza. Tras la marroquí, entró Marta Pérez (23’14“) y Lidia Campo (23’37“). Siham celebró de forma efusiva un triunfo en su primera carrera que disputaba en esta distancia, ya que ella es una atleta de 1.500. “Estoy muy feliz, he ido muy rápido y me he encontrado fuerte“, decía. Marta Pérez (2ª), confirmaba el dominio de la atleta de Marruecos. “Ya se ha ido en la primera vuelta y me he concentrado en hacer mi carrera y la he disfrutado. Estoy contenta“.

La 96ª Jean Bouin popular

Tras las pruebas internacionales se disputaban las 12 carreras infantiles de la Jean Bouin, cerrando de forma brillante una edición que empezaba con la disputa de las Open 5k y 10k, en las que Marc Cunyat (14’55“) y Silvia Guerra (17’06“) eran los mejores en la distancia menor, y Dolores Chiclana (34’01“) y Reyes Estévez (32’34“) en la 10K. Reyes, que competía con el dorsal 1.500 en el que era todo un guiño a su distancia, no podía ocultar su satisfacción:

“He podido aguantar hasta el último kilómetro y la velocidad ha jugado a mi favor. No sabía si íbamos delante, hasta lo he preguntado. Luego, por el paso del 5.000, ya he visto que el ritmo era serio y que éramos cabeza de carrera, hasta que en kilómetro 8 me he visto con fuerza y he ido a por una victoria que para mí, a mis 43 años, significa mucho. Estoy muy contento de haber ganado la Open10k, después de toda una vida dedicada al atletismo“. Era la segunda participación de Estévez en la 10K de la Bouin, después de lograr siete victorias de las categorías de formación hasta promesas“.

Una 96ª Jean Bouin que ha sumado otra edición para estar cada vez más cerca del centenario.