fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1
Fotos: World Athletics

Doblete histórico de Álvaro Martín y María Pérez para España

Álvaro y María. María y Álvaro. Son los dos mejores marchadores del planeta y no es una opinión. Es la realidad de un campeonato de Budapest que ha ensalzado a España como el país con los mejores marchadores del mundo. Dos tipos sencillos, sin estridencias, que aman el atletismo por encima de todas las cosas. De los que trabajan en silencio y hablan sobre el asfalto. Se han convertido en los grandes protagonistas del Mundial. Dos oros para cada uno. Ni el excéntrico Ingebrigtsen podrá presumir de semejante gloria.

El jueves comenzó temprano en la capital de Hungría. Día soleado, con veintitantos grados de temperatura. Calor. Pero no el suficiente como para detener a Álvaro y María, quienes apenas cuatro días después de su oro en los 20 km marcha, repetían resultado en la modalidad de 35 km. Si son ustedes corredores pero esto de la marcha les pilla un poco lejos, háganse una idea: es como si un maratoniano ganase el campeonato del mundo de media maratón el domingo y de maratón el jueves siguiente.

La carrera de Álvaro fue, como siempre, brillante. Es un tipo inteligente con y sin dorsal. Y se nota. Se mantuvo siempre dentro del grupo de cabeza y no desesperó hasta que llegó su oportunidad. Con Quinon fuera de la lucha tras recibir tres avisos, quedaba un trío de aspirantes para repartirse los metales. Álvaro sabía que tenía otra medalla a sus alcance, pero no se conformaba con cualquiera. El japonés Kawano se quedó rezagado y el ecuatoriano Pintado, con dos avisos, no pudo arriesgar en el tramo final.

Así, el extremeño apretó los dientes y consiguió una brecha de unos segundos sobre Pintado. Suficiente margen para llegar a la meta con un tiempo de 2h 24:30, marca que además supone un nuevo récord de España.

María Pérez, sin rival en categoría femenina

A imagen y semejanza de Álvaro, María Pérez también hizo historia. Se convirtió en la primera mujer española en ganar dos oros en un mismo Mundial de Atletismo. Sin querer comparar a uno y otro, el mérito de María se multiplica si tenemos en cuenta las molestias que ha arrastrado estos días como consecuencia de los 20 km marcha del domingo. Pese a ello, se colgó el dorsal y volvió a demostrar que es la número 1 del mundo en su disciplina. Aguantó con el grupo hasta el kilómetro 19, cuando lanzó un ataque definitivo y se marchó en solitario hasta la meta.

Llegó al kilómetro 35 con suficiencia, con dos minutos de colchón, y buscando de nuevo la bandera española para arropar su piel. Su tiempo de 2h 38:40 es la mejor marca lograda jamás en un campeonato del mundo. Al entrar en meta el primer abrazo que recibió fue el de Álvaro Martín, en una imagen simbólica que representa el poder de la marcha en España justo en el momento en el que la disciplina está siendo ninguneada por las instituciones. Por Álvaro, por María, por la gloria disfrutada y la que llegará, cuiden a la marcha.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4