fbpx
PUBLICIDAD Billboard
Fotos: Boston Athletic Association

Doblete para Kenia en la Maratón de Boston: ganan Chebet y Jepchirchir

La Maratón de Boston volvió a celebrarse en su fecha habitual, el 18 de abril y reunió a más de 25.000 atletas de 120 nacionalidades. La 126ª edición de la Maratón de Boston se tiñó de los colores de la bandera keniata. En categoría masculina, la victoria fue para Evans Chebet al que acompañaron en el podio sus compatriotas Lawrence Cherono y Benso Kipruto, segundo y tercero, respectivamente. La victoria en féminas fue para la también keniata Peres Jepchirchir, a la que acompañaron, la etíope Yeshaneh, segunda, y la keniata Ngugi, tercera.

PUBLICIDAD Content_1

Jepchirchir intratable

Peres Jepchirchir ganó la Maratón de Boston y se convierte en la primera atleta en ganar un oro olímpico (Tokio 2020), y en los maratones de Nueva York y Boston. Alrededor del kilómetro 15, el cuarteto formado por Jepchirchir, Yeshaneh, Joyciline Jepkosgei y Degitu Azimeraw se separaron del resto, corriendo a un ritmo por debajo del récord de la carrera (2:19:59). Azimeraw, aguantó el ritmo impuesto por el grupo durante algunos kilómetros más pero acabo descolgándose. La cabeza de carrera se convirtió en un trio hasta el kilómetro 35, cuando Jepkosgei no pudo más y se quedó atrás. Acabó siendo atrapada por Mary Ngugi, que cruzó la meta en tercera posición (la misma que en 20210) y Edna Kiplagat, cuarta clasificada que logró un nuevo récord máster con un tiempo de 2:21:40.

Maratón de Boston

Los dos últimos kilómetros fueron una batalla constante con intercambio de posiciones entre Jepchirchir y Yeshaneh. Por un momento, pareció que Yeshaneh se alejaría, pero Jepchirchir se adelantó para recuperar el liderazgo. Yeshaneh lo retomó, solo para ver a Jepchirchir adelantarse en Kenmore Square. Pero la carrera aún no había terminado, se adelantó nuevamente y parecía estar tomando el control hasta que Jepchirchir se adelantó por dentro en el giro hacia Hereford Street. En los últimos 600 metros, seguían su particular batalla de adelantamientos hasta que en los metros finales Jepchirchir tomara el mando para imponerse por cuatro segundos con un tiempo final de 2:21:01.

La primera victoria en una Major para Chebet

La carrera masculina se desarrolló de manera muy diferente, con un grupo de 15 corredores todavía juntos en Heartbreak Hill haciendo una carrera más bien conservadora. En el kilómetro 35, Evans Chebet atacó decidido a llevarse la victoria y corrió hasta el kilómetro 40 en un escandaloso parcial de 13:55 setenciando a todos sus rivales que no pudieron seguirle el ritmo. Gabriel Geay, el atleta de Tanzania, intentó seguirle pero apenas pudo hacerlo durante unos metros.

PUBLICIDAD Content_2

Maratón de Boston

Chebet puso la directa hacia meta, abriendo hueco respecto a Cherono y Kipruto y acabó entrando con un tiempo de 2:06:51. Cherono fue segundo con un tiempo 2:07:21 y Kipruto tercero con 2:07:27.

Las clasificaciones oficiales se pueden consultar en la web oficial de la Maratón de Boston.

 

PUBLICIDAD Content_3

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8