fbpx
PUBLICIDAD Billboard
Fotos: EFE

Dopaje: el estigma del atletismo keniano

Kenia es un país que destaca por la calidad de sus atletas. Gran parte de los mejores corredores de élite, tanto en pista como en ruta, vienen de este país de África Oriental. Eliud Kipchoge, Bridgid Kosgei, Dennis Kipruto, Timothy Cheruiyot, Hellen Obiri, Faith Kipyegon y un largo etcétera.

PUBLICIDAD Content_1

Sin embargo, desde hace algunas semanas, esta nación está en el foco de los medios deportivos por una temática mucho más triste: la enorme cantidad de casos de dopaje positivo y las consecuentes sanciones aplicadas a sus atletas.

7 casos en 10 días

El último caso es el de Marius Kipserem, vencedor del maratón de Rotterdam en 2016 y 2019, quien este jueves ha sido suspendido por 3 años después de que la Unidad de Integridad del Atletismo lo encontrara culpable del uso de eritropoyetina (EPO), una sustancia prohibida que mejora el rendimiento en el ejercicio aeróbico.

Marius Kipserem doping positivo

Con este incidente, Kenia suma 7 sanciones por dopaje positivo en los últimos 10 días. El torbellino comenzó con Philemon Kacheran, tercero en el último maratón de Valencia, quien el pasado 10 de octubre recibió una suspensión de 3 años por uso de testosterona.

PUBLICIDAD Content_2

Un día más tarde cayó Mark Kangogo, primero en la última edición de la Sierre-Zinal, a quien le encontraron dos sustancias prohibidas (norandrosterona y triamcinolona) y fue inhabilitado por 3 años.

Diana Chemtai Kipyokei

Al día siguiente se conoció el caso de Diana Chemtai Kipyokei, ganadora del maratón de Boston 2021, y Betty Wilson Lempus, ambas por el uso triamcinolona acetónica. Esta sustancia está prohibida en competiciones, ya que permite perder peso, desarrollar músculos y aumentar la resistencia. Además, estas atletas están acusadas de alteración de pruebas y obstrucción del procedimiento, debido a la utilización de documentos falsos.

El martes 18, hace solo 2 días, se informaron otros 2 casos de dopaje positivo. El más resonante fue el de Keneth Kiprop Renju, último ganador de las medias maratones de Praga y Lisboa y campeón nacional de Kenia en 10.000 m, a quien se le encontró metasterona. El otro caso fue el de Ibrahim Mukunga Wachira, menos conocido que su compatriota, pero que también había ganado un medio maratón en Helsinki y dio positivo por norandrosterona.

PUBLICIDAD Content_3

Kenneth Kiprop Renju

¿Quién está detrás de los casos de dopaje?

Gianni Demadonna es un agente de atletismo italiano que representa a muchos atletas kenianos, algunos de los cuales están implicados en los casos de dopaje positivo, como Kipyokei y Lempus. El representante ha negado fervientemente cualquier implicación en los casos positivos.

«Establecemos una política: tienen que avisarnos cada vez que toman un medicamento», dijo Demadonna en una entrevista a Let’s Run. «Si no nos lo dicen, son culpables. ¿Qué puedo hacer? No puedo quedarme con los deportistas. No puedo vivir con ellos… Después de 30 años, estoy trabajando en este negocio y nadie puede decirme que no estoy en lo correcto o que estoy haciendo cosas que no están bien. Puedo defenderme sin ningún problema. Estoy muy, muy triste por esta situación que arruinó mi nombre y arruinó el nombre de los atletas que están haciendo su propio entrenamiento, no con otra cosa».

Por su parte, la Agencia Antidopaje de Kenia (ADAK) ha pedido a las federaciones y las agencias de seguridad gubernamentales ayuda para luchar contra los casos de dopaje en su país.

PUBLICIDAD Content_4

En un seminario sobre el rol de los oficiales clínicos en la medicina deportiva, la CEO de la agencia, Sarah Shibutse dijo que «queremos trabajar mano a mano con las federaciones deportivas para no solo testear a nuestros atletas, sino también educarlos en las sustancias que deben evitar». La directiva también solicitó más fondos para hacer frente a esta problemática.

En lo que va del año, más de 25 atletas kenianos han sido suspendidos o inhabilitados para participar en competiciones oficiales. Desde el año 2016, Kenia está clasificada como Categoría A en la lista de vigilancia de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8