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Medicina deportiva - jueves, 02-04-2020

Dormir bien para rendir mejor

Dormir bien debería ser algo natural, ¿verdad? Sin embargo, muchos de nosotros nos sentimos cansados y a pesar de eso, dormimos mal por diferentes motivos. Dormir bien y lo suficiente te ayudará a mejorar tu estado cognitivo y rendir mejor físicamente. Parece mentira que durante este periodo encerrados podamos dormir mal, pero la inseguridad e incerteza a lo que pueda ocurrir son un factor de estrés que puede afectar la calidad de tu sueño.

Según los estudios y la información de expertos como Henri Tuomilehto, director de la clínica del sueño de Finlandia, dormir te hará mejor deportista.

Respétate a ti mismo

Debes aceptarlo, aunque parezca simple y obvio. «Cuanto más dura es tu vida, más necesitas concentrarte en el sueño y la recuperación», dice Henri Tuomilehto director de la clínica del sueño de Finlandia. Empieza tomando elecciones de estilo de vida que respeten tus necesidades de descanso y recuperación. El sueño es también parte de ese entrenamiento invisible y el no dormir bien, podría afectar en tu alimentación. Las personas que duermen poco tienen mayor probabilidad de sufrir obesidad por diferentes motivos.

Aumentar las horas de sueño

Ponte como objetivo dormir al menos 30 minutos a una hora más cada noche. «Notarás rápidamente la diferencia al día siguiente», dice Henri. «Te sentirás mucho mejor. Los atletas verán que recuperan mucho más rápido. No hay forma más fácil de mejorar tu salud y rendimiento que con el sueño. » Lo dicho, manten la cabeza sobre la almohada durante una hora más. Reduce ese ratito de tele y vete un ratito antes a dormir, ya verás.

Toma las decisiones correctas

Un estilo de vida saludable no solo requiere comer bien y ser activo, también requiere de dormir correctamente y reducir nuestros niveles de estrés (o aspectos que afecten este estrés).  No existe una cura milagrosa, es algo que poco a poco conseguirás.

Ritmo adecuado

Es importante reducir ese estado de alerta de noche para poder ejercer nuestras funciones vitales. Evita trabajar hasta tarde en las computadoras o hacer deporte muy tarde. Intenta relajarte por la noche, aprovecha este confinamiento para leer un poco y dejar de lado al menos 30 min antes de echarte el teléfono móvil. O incluso escucha música chillout o haz una rutina de yoga relajante.

Aprende a recuperar bien

«Descubre tu cuerpo y no entrenes si no estás bien recuperado», dice Henri. “Muchos de los mejores atletas saben y pueden detectar cuándo está cansado su cuerpo. Una habilidad importante. Si no están bien recuperado del entrenamiento del día anterior, considere aligerar el entrenamiento o saltarselo, y hacer más entrenamiento de recuperación, en lugar de esforzarse demasiado «.

Busca apoyo

Si no consigues dormir bien y lo has probado todo, también puedes visitar un especialista o incluso un psicologo que te pueda ayudar a aliviar los estrés que impidan que duermas correctamente