Home Noticias Actualidad Dormir más para correr mejor
Actualidad - Salud - viernes, 06-11-2020

Dormir más para correr mejor

Aunque suene obvio y que muchos ya lo sepamos, dormir bien es primordial para gozar de un buen estado de salud.

De hecho, cada día hay más evidencias que respaldan la  importancia del sueño para la salud. Hace un mes, salió un estudio que relacionaba el riesgo de enfermar con la cantidad de sueño.

Sistema inmunitario y el sueño

Este nuevo estudio empezó probando la resistencia inmune basada en el tiempo promedio de sueño.

El protocolo de este estudio se llevó a cabo en dos fases. En la primera, los investigadores cuantificaron la cantidad y la calidad del sueño de los participantes durante varias noches. Para ello, cada uno de ellos llevó un monitor de actividad en la muñeca durante varias noches. Parecidos a nuestros relojes deportivos. Esto les sirvió para dividir el grupo en subgrupos de acuerdo a su cantidad promedio de sueño por noche. Después de este primer paso, los investigadores inyectaron a todos los participantes un virus (benigno) para probar su resistencia inmunológica. Durante los días posteriores a la inoculación del virus, cada persona involucrada fue seguida por un médico para determinar cuál de ellas desarrollaba un catarro.

Los resultados fueron inequívocos y revelaron el vínculo claro entre la cantidad de sueño y el riesgo de enfermar.

Entre los participantes que durmieron menos de cinco horas por noche, enfermaron de cuatro a cinco veces más que los que durmieron más de seis horas. Sin duda, el sueño juega un papel fundamental en el sistema inmunológico.

Generalmente hablamos de su importancia en la recuperación física y mental, pero rara vez se enfatiza su impacto sobre las defensas.

¿Cómo dormir más está relacionado con el running?

Correr, y hacer ejercicio en general, activa el sistema inmunológico. De hecho, los deportistas somos más propensos a resfriarnos que personas sedentarias de acuerdo con numerosos estudios como este. La práctica deportiva muy intensa aumenta claramente el riesgo de infecciones. Aunque también se puede deber a que, al salir en días fríos, nos exponemos más a sufrir estas infecciones que personas que no lo hacen. De todas formas, si tu entrenamiento es moderado y vas bien vestido, su efecto no tendrá por qué ser negativo. Nunca diremos que no debes entrenar, pero si de forma correcta y durmiendo bien como hemos puntuado al principio.

Dormir entre 6-8h claramente ha demostrado ser beneficioso para protegernos frente a virus, y como deportistas, siendo más vulnerables, nos interesa aún más. De lo contrario, el sistema inmunológico se encuentra atrapado en un ciclo vicioso: sesiones intensas que lo debilitan y de noches demasiado cortas que impiden que se recupere. Por lo general, el resultado no será el mejor en ningún caso.

Por lo tanto, si eres de los que madrugas para entrenar, reflexiona antes de salir de casa si has dormido bien. Si no es el caso, prima dormir un poco más y ya saldrás si puedes por la tarde o la mañana siguiente. Si decides salir a pesar de estar cansado y de no haber dormido bien, lo único que conseguirás es debilitar tu sistema inmune y probablemente hacer un entreno peor del que hubieses hecho descansando bien.

A continuación te dejamos un artículo con consejos para descansar mejor: 5 hábitos para dormir mejor