Home Noticias Actualidad Dubai huele a récord del mundo
Actualidad - Noticias - miércoles, 18-01-2017

Dubai huele a récord del mundo

Ni Río ni récord del mundo. Así fue la temporada pasada para Kenenisa Bekele, frustrante si no fuera por su extraordinario crono en el maratón de Berlín ( 2h.03m.03s), aunque insuficiente para culminar su objetivo: superar  el tope mundial  del keniano Dennis Kimetto, 2.02.57 en Berlín 2014.  Tan solo 6 segundos le separaron de su objetivo. Desde entonces,  el plusmarquista universal de 5.000 y 10.000 en pista prepara a fondo su consagración definitiva en el asfalto e intentará de nuevo rebasar el tope mundial en el maratón de Dubai el próximo 20 de enero.

El récord le daría a Bekele  una plaza  segura para disputar el Campeonato del Mundo en Londres durante  el próximo mes de agosto, tras haber sido excluido, inexplicablemente,  del equipo olímpico de Etiopía que disputó los Juegos de Río. Su mentor Haile Gebrselassie es el nuevo presidente de la federación etíope.

El circuito del maratón Dubai es plano y sin muchos giros, un pancake para cualquier corredor con ganas de mejorar sus registros, dicen los organizadores. La falta de público es su principal inconveniente, aunque esto no parece afectar a la élite. El patrocinador principal es la autoridad municipal y una entidad bancaria, presente también en el Este de África.

Dubai figura entre los maratones más generosos en premiación,  con casi un millón de dólares, de los que  200.000 son para el ganador,  y otro tanto para la ganadora; y  100.000 si se establece una nueva plusmarca mundial. Un buen reclamo, aunque el astro etíope insiste en que su verdadera motivación es superar el récord.

Sorprendentemente, Kenenisa Bekele aparece también en la lista de salida del próximo maratón de Londres, que se celebra en abril, solo tres meses más tarde que el de la capital de Emiratos. El fondista de Bekoji  afirma haberse decantado por Dubai para su intento de récord por la bondad del circuito, cuyo mejor tiempo pertenece a Ayele Abshero, el ganador en 2012 con 2.04.23, el mejor crono de siempre para un debutante, en una carrera que finalizó con cuatro atletas por debajo de 2.05. El récord en mujeres es de la etiope Aselefech Mergia, con 2.19.31 también en la rapidísima edición de 2012.

Kenenisa (34), que en amárico significa “persona rica o agraciada”,  está en posesión de tres oros olímpicos y 16 títulos mundiales de cross y pista. Su enorme talento le  ha permitido superar todos los récords de su admirado Haile Gebrselassie, y desde su paso al asfalto al cumplir los 30, Bekele forma parte del proyecto del fisiólogo británico Yannis Pitsiladis y su  selecto grupo de atletas destinados a acerarse a la frontera de las dos horas en el maratón. 

Si quieres seguir la carrera en directo, a partir de las 3:30h hora española, CLICA AQUÍ