Home Carreras Duelo de magníficos en el maratón de Londres
Carreras - Previa - miércoles, 22-04-2015

Duelo de magníficos en el maratón de Londres

“El mejor plantel de siempre”, resumen los organizadores del maratón londinense sobre la participación de élite. No es para menos. Los dos hombres más rápidos de la historia del maratón, los kenianos Dennis Kimetto y Wilson Kipsang, se enfrentan directamente en Londres, en ausencia del etíope Kenenisa Bekele por lesión.

Kimetto, vigente plusmarquista mundial (2.02.57 horas), y Kipsang, forman parte de la cuadra de Volare Sports, sancionada por la federación keniana como partícipe de una supuesta trama de dopaje. A tan solo un par de semanas para la gran cita en la capital británica, ambos atletas se posicionaron a favor de sus representantes, los holandeses Arian Verdake y Gherard  van der Veen, agentes principales en Volare,  en una comparecencia pública en Eldoret. En la misma criticaron duramente la irresponsable actitud de su federación nacional.  

Demasiado ruido antes de la gran cita maratoniana del año. Kimetto y Kipsang tendrán en Londres rivales muy serios. Como Eliud Kipchoge y Geoffrey Mutai. O el potente grupo de atletas etíopes que encabeza Tsegay Mekonnen.

El  ucraniano Serhiy Lebid y el ruso Aleksey Reunkov  encabezan la lista de atletas europeos según sus registros personales, en la que el español Javier Guerra  figura en sexta posición.

En la carrera de mujeres destaca el duelo de las Kiplagat. Florence Kiplagat quiere la revancha. En la edición anterior, Edna Kiplagat le ganó la partida en la recta final por tan solo tres segundos. Con la lección bien aprendida, Florence vuelve a Londres tras haber superado de nuevo su  récord mundial de medio maratón (1.05.09) en la eDreams Mitja Marató de Barcelona el pasado 15 de febrero.

La presencia de las kenianas Priscah Jeptoo y Mary Keitany (2.18.37 en Londres 2012) convierte el duelo entre las dos Kiplagat en un asunto de cuatro. Son  “las cuatro magníficas”, tal y como etiquetan los organizadores al cuarteto keniano.  La quinta en discordia podría ser la etíope Aselefech Mergia, en gran forma tras haber ganado por tercera vez del maratón de Dubai el pasado mes de enero.

La turca Elvan Abeylegesse, la portuguesa Ana Dulce Felix y la española Alessandra Aguilar (2.27.00) destacan entre la participación europea. La olímpica gallega  intentará una vez más superar el récord de España de  maratón (2.26.51) que la palentina Ana Isabel Alonso estableció hace 20 años en San Sebastián.