Home Noticias Actualidad Efecto Maratón, mucho más que Running
Actualidad - Noticias - jueves, 20-06-2013

Efecto Maratón, mucho más que Running

Ya está disponible el tercer libro de Rafa Vega, “Efecto Maratón”, publicado por la editorial Almuzara. A lo largo de sus 42 capítulos -el mismo número que los kilómetros que tiene una maratón-, el periodista deportivo trata de lanzar un mensaje universal: la superación de obstáculos. Teniendo el running como marco de referencia, Vega nos habla de sus dos últimas experiencias maratonianas (Nueva York y de Boston), en las que tuvo que sobreponerse a las adversidades de la cancelación de la primera por el huracán Sandy y de las dos bombas que explotaron en la segunda.

“Efecto Maratón” es un canto a la esperanza en estos tiempos que corren. Intenta transmitir un mensaje de superación, por alto que sea el muro que haya que superar. A lo largo de sus páginas encontramos el testimonio personal de Rafa Vega, que se encontró con importantes dificultades para alcanzar los objetivos que se había planteado. Pero su tenacidad y determinación le llevaron a luchar contra los elementos para hacer realidad sus sueños.

En esta aventura le acompañan firmas conocidas como son el actor ganador de un Goya Antonio de la Torre (que firma el prólogo), el chef con dos estrellas Michelín Dani García, o el Jefe de Investigación de La Sexta Manu Marlasca.

 

Rafa, ¿Qué te ha llevado a escribir este libro?
Después de los obstáculos con los que me he encontrado en los últimos meses, como muchos de los españoles en estos tiempos, sentía un deseo de compartir mi testimonio con la gente, de intentar aportar un poco de esperanza con mi experiencia. En poco tiempo tuve que superar el cáncer de mi madre (del que afortunadamente se ha recuperado), la cancelación de la Maratón de Nueva York por el huracán Sandy y los atentados de Boston que viví en primera persona. En momentos duros, te puedes venir abajo o coger impulso y sacar energías de donde crees que no quedan. Yo opté por lo segundo.

¿Qué valores del running crees que ayudan en la vida diaria?
Eso es "Efecto maratón": la fuerza de voluntad y la determinación que son necesarios para llegar a la meta tras 42,195 kms me han servido también para solventar otras situaciones vitales. En Estados Unidos, donde he pasado recientemente tres meses, algunos amigos me comentaban que las empresas de scouting valoran mucho en los CV's que pongas que has corrido una maratón. Porque te aporta esos valores que son fundamentales para la carrera, pero también para tu desempeño profesional y personal.

¿Qué le dirías a alguien que duda hacer una maratón?
¡Que no se lo piense! Entrenar sólo te aporta cosas positivas: es saludable, te mantiene en forma y te crea una buena rutina. Además, nos hace ser más ordenados, tenaces, más fuertes mentalmente… ¡Sólo tiene cosas positivas!

¿Piensas que los maratones se ha popularizado demasiado? ¿Se les ha perdido el respeto?
Me alegra cuando veo en el parque donde suelo entrenar cada vez más gente corriendo. Eso repercute positivamente: tenemos una sociedad más saludable y muchos de esos runners acaban corriendo una maratón. Me alegra, no me preocupa. Lo que sí me preocupa es que de esa popularización se intenten aprovechar. Está bien que una maratón pase, por ejemplo, en un año de 5.000 a 8.000 inscritos, pero la organización debe apostar también y mejorar sus servicios acorde al crecimiento.
Me alegra que el "Efecto maratón" se extienda, pero no debemos perderle el respeto a la distancia. Miedo ninguno, pero sí ciertas pautas que son fundamentales y sinónimo para disfrutar con la consecución de tu objetivo.