Home Salud Fisioterapia Ejercicios para tratar la cintilla iliotibial
Fisioterapia - Lesiones - viernes, 17-04-2020

Ejercicios para tratar la cintilla iliotibial

Correr es una actividad repetitiva que puede provocar la «irritación» de las partes blandas de nuestras articulaciones dando lugar al conocido síndrome de la cintilla iliotibial (IT). Una de las lesiones más comunes de los corredores. Se trata de una fricción de la cintilla o banda iliotobial, una estructura gruesa formada por tejido fibroso que recorre todo el largo de la cara lateral del muslo y se inserta en el tubérculo de Gerdy, en la cara anterior anterolateral de la parte proximal de la tibia. Es en esta zona donde encontramos la unión entre el retináculo rotuliano lateral y el bíceps femoral. Cuando la rodilla pasa de la extensión completa hasta la flexión, la cintilla IT pasa de la posición anterior a la posterior, respecto al epicóndilo. Esta transición tiene lugar aproximadamente 20-30° de flexión de la rodilla. La flexión y extensión repetitiva de la rodilla que se produce al correr pueden provocar irritación de la cintilla. Por el paso hacia delante y hacia atrás sobre el epicóndilo femoral lateral.

A continuación, los tejidos de los alrededores así como la bolsa, se inflaman y se vuelven dolorosos dando lugar a la conocida «cintilla» o «rodilla del corredor».

Se trata de una molestia que se caracteriza por un dolor inicial gradual, rígido o cómo si nos quemasen la cara lateral de la rodilla, que aparece al correr, que pueden venir acompañados de crujidos. Estos síntomas normalmente desaparecen con el descanso, aunque existen otras maneras para tratar esta patología. Además estas molestias, también notaremos más senisbilidad en la zona y una pequeña del epicóndilo femoral lateral o en el tubérculo de Gerdy.

Factores que pueden dar lugar al síndrome de la cintilla iliotibial

Los factores que predisponen a los corredores a sufrirla son:

  • La diferencia en la longitud de las extremidades inferiores
  • La hiper pronación del pie
  • Inexperiencia al correr
  • Carrera en cuestas
  • Observar las estructuras vecinas
  • Su comportamiento estático-dinámico durante la carrera

Ejercicios para tratar y prevenir

Sea cual sea el problema es imprescindible tratarlo cuando antes. A continuación te dejamos un video elaborado por Sekesports con una serie de ejercicios que puedes hacer en casa tanto para tratar, como para prevenir esta patología tan común entre la comunidad runner.

Realiza cada ejercicio durante 45 segundos – 1 minuto y realiza 3 series del conjunto de ejercicios.