El Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat (CAR), junto a Radio Salil (Laboratorios Viñas), comenzó este año un innovador proyecto para analizar los aspectos de la salud en el deporte que más preocupan a deportistas y profesionales.
Los estudios realizados por el CAR de Sant Cugat, basados en su experiencia diaria con deportistas de élite, concluyen que el 90% de las lesiones están producidas por el propio entrenamiento, siendo la rodilla, el muslo y el tobillo las zonas más afectadas donde la estructura más dañada es: el músculo, seguido por el tendón rotuliano, el tendón de aquiles, y los esguinces articulares.
Los riesgos de no realizar protocolos preventivos pueden desembocar en problemas como inflamación o ruptura muscular, daño muscular retardado o microroturas fibrilares. Es importante el trabajo que realiza el fisioterapeuta en la fase previa y posterior al entrenamiento, que permite la prevención de lesiones musculares y la óptima recuperación del músculo. Dentro de estos trabajos de prevención también sería recomendable aplicar un antiinflamatorio tópico antes y después de la actividad deportiva, porque gracias a su efecto calor, ayuda a preparar los músculos y articulaciones.