Home Trail Noticias El calendario trail según Anna Comet
Noticias - Trail - jueves, 31-03-2016

El calendario trail según Anna Comet

Anna Comet, nacida en Gerona en 1983. Amante de las montañas. Esquiadora de la modalidad alpina y competidora con la Selección Española de Deportes de Invierno.  A los 13 años se vio obligada por su afición a trasladarse a los Alpes Franceses y dos años más en Andorra. Por mala suerte, una grave lesión de rodilla obligó a Anna a apartarse de la competición durante más de 4 años. Después de este tiempo de recuperación volvió a la competición, pero esta vez combinando algo nuevo para ella, el Trail Running, con el esquí de montaña. Su palmarés: dos veces 6ª en la Pierrramenta, 2ª en la Patrouille des Galciers, distintos Top 10 en la Copa del Mundo de la temporada 2014 y Campeona de Espanya de Esprints en la misma Temporada. En Trail Running ha conseguido quedar entre las 10 mejores del Ultraks Zermatt de copa del Mundo, y ha ganado la Everest Trail Race 2014. Durante la temporada 2015 también logró cosechar cantidad de éxitos. Y en esta temporada 2016 también apunta muy alto en las carreras de Trail Running.

Pero no todo es correr y esquiar para ella. Entre sus aficiones y obligaciones –y mientras las practica- le da tiempo para pensar y plasmar en su blog todos sus pensamientos. El último es sobre el calendario de carreras de montaña. Merece la pena leerlo:

Todo en este mundo necesita un orden

"Hace tiempo que le doy vueltas. Hay algo que falla en nuestros calendarios de carreras de montaña. Cada fin de semana hay una oferta tan extensa que, incluso, cuesta de decidir. Este hecho es un señal inequívoco de la buena salud de nuestro deporte y esto, no se puede negar, es del todo positivo.

Pero quizás falta un poco de orden y coherencia en los calendarios. La lógica me dice que este orden debería seguir una jerarquía empezando por la Federación Internacional, seguida por la nacional y, ahora mismo, por la autonómica.

Es delicado hablar de esto y, en ningún caso, estoy en contra del atletismo popular. Absolutamente, todo al contrario, que se hagan carreras regionales y populares, donde se organicen matinales y fiestas deportivas lo encuentro más que acertado y necesario, cuanta más base tenga el deporte más posibilidades tiene de crecer y evolucionar.

No podemos perder de vista que se trata de una modalidad relativamente moderna y aún con poca historia si lo comparamos con el atletismo puro y duro, el ciclismo en ruta, el fútbol o el esquí alpino o de fondo, por listar algunos.

Que tengamos poca historia tiene cosas positivas, como que tenemos en nuestras manos, todos y cada uno de los corredores que se calzan unas zapatillas de correr y lo hacen por la montaña sea cual sea su nivel, de escribir parte de esta historia. Como construíamos nosotros estos primeros tiempos tendrá mucho que decir del camino que tomará el deporte. Pero también tiene alguna vertiente menos positiva que es esta falta de estructura general.

Me inicié en la competición con el esquí alpino, deporte en el que competí al alto nivel durante muchos años y que gozaba de una fuerte competitividad y buena estructura, que no quiere decir perfecta.

Y cuento esto porque hace tiempo que Marc, mi pareja, que también conoce muy bien el mundo del esquí alpino, cuando le hablo de este tema me sale con una idea nada descabellada y que seguramente ya se utiliza, de un modo u otro, en muchos otros deportes.

Actualmente, en categoría absoluta en el esquí alpino, excepto en las competiciones completamente populares, todas las demás, desde Campeonatos de Cataluña hasta Copas del Mundo, se rigen por unas puntuaciones que pone la FIS (Federación Internacional de ski) y que, para explicarlo un poco por encima, dependiendo del nivel de la prueba según los corredores que haya la puntuación es más alta o más baja, así que no es lo mismo ganar una prueba que haya penalizado 5 puntos, que podría ser una Copa del Mundo o una que haya penalizado 70, que podría ser un Campeonato de Cataluña. El sistema, evidentemente, es más complejo que todo eso, pero hace que todos sepamos a qué nivel estamos compitiendo en cada caso ya que la oferta, por ahora es tan amplia que, en algunas ocasiones, hace que esta competitividad quede un poco tergiversada.

La ITRA (International Trail Running Association) desde 2014 ha iniciado un sistema de puntuación en el que clasifica tanto las carreras por niveles de dificultad como los corredores y los escala por niveles desde élite internacional hasta personas que se inician. Sin duda, es un buen inicio y un punto de partida muy importante, mucho. Pero también es evidente, y esto sólo es mi punto de vista, que todavía nos faltan años de historia para ir moldeándolo y, de esta forma, estructurando este deporte tan joven, que pueda madurar con personalidad y estructura y consolidarse entre los más potentes.

Porque una cosa está clara, la competitividad, bien entendida, nos hace mejorar en muchos sentidos.

Le seguiré dando vueltas …

Anna Comet