Home Noticias Actualidad El Campeonato de España de Trail Running se celebrará en “El Paso”
Actualidad - Noticias - miércoles, 26-08-2020

El Campeonato de España de Trail Running se celebrará en “El Paso”

La localidad canaria alojará el evento en su modalidad Master y Absoluto el próximo 3 de octubre

La Real Federación de Atletismo España acaba de anunciar que se mantiene el Campeonato de España de Trail Running que tendrá lugar el próximo 3 de octubre. El evento tendrá lugar en El Paso, en la Isla de la Palma y contará con la colaboración del Gobierno Canario, del Cabildo Insular de La Palma y de la empresa Fred.Olsen Express. De momento, a expensas de la aprobación final de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

La sexta edición del Campeonato iba a realizarse inicialmente junto a la celebración de la Maratón de Transvulcania el 9 de mayo. Al cancelarse por la actual situación frente al COVID-19 el pasado 7 de julio, la RFEA se puso manos a la obra para buscar alternativas y surgió esta opción que por tercera vez se realizará en entorno canario.

Campeonato de España de Trail Running Absoluto y Master

A pesar de que se lleve adelante el Campeonato, no se realizará como se pensaba inicialmente. La inscripción al campeonato solo será apta para atletas de ámbito estatal con Licencia de Trail Running o con Licencia nacional RFEA en vigor. Asimismo, se limitará la participación a un máximo de 100 corredores de categoría absoluta y máster, nacidos en el año 2000 o anterior.

En estos momentos tan complicados y de tanta incertidumbre, que se confíe en nosotros para celebrar el Campeonato de España de Trail Running significa que estamos capacitados para cumplir con los requisitos organizativos, sanitarios, deportivos y logísticos que exige la Real Federación Española de Atletismo”. Indica el Alcalde de El Paso.

Los participantes tendrán que recorrer una distancia de 44 kilómetros con un desnivel de 5.984 metros. Una maratón que transcurrirá por algunos de los parajes más emblemáticos y bellos del centro de La Palma. La montaña del Bejenao, el duro ascenso del Reventón, la Cumbre Vieja, el Llano de los Jables, el emblemático Pino de la Virgen, y la joyita natural de la Caldera de Taburiente.

«Estamos especialmente ilusionados con la celebración de este campeonato. Para la RFEA es una prioridad proteger la salud de los participantes y personas involucradas en la organización. El Paso nos ofrece todas las garantías para celebrar este evento de forma segura y exitosa. Sin duda es un evento muy relevante a nivel deportivo, pero también somos conscientes de la necesidad de aplicar estrictos protocolos y directrices de seguridad para llevarlo a cabo. Será además una competición decisiva para confeccionar el equipo español. Un joven grupo que competirá en el Campeonato del Mundo de la World Mountain Running Association en noviembre en Haría (Lanzarote)”. Explica Raúl Chapado, presidente de la RFEA.

Otras medidas aplicadas en esta sexta edición

El Campeonato de Trail Running tendrá que adoptar ciertos protocolos sanitarios para su realización. Cada participante deberá acreditar su estado de salud frente al COVID-19 mediante una prueba PCR realizada un máximo de 96 horas antes de su viaje a La Palma. Además, al llegar a la Isla todos los participantes tendrán que realizar un test rápido para evitar al máximo los riesgos de contagio.

Participamos de forma activa en la redacción de las recomendaciones y protocolos para eventos deportivos con un claro carácter turístico. Somos conscientes de la situación actual. La participación de atletas de primer nivel en este evento permitirá mostrar el apoyo de El Paso hacia este deporte». Indicaba Omar Hernández, concejal de Turismo y Medioambiente del Ayuntamiento de El Paso. No obstante, la celebración de esta competición estará sujeta a la evolución de la pandemia. Cumpliendo siempre con la normativa vigente y las indicaciones de las autoridades locales, insulares, nacionales e internacionales.

No es fácil en estos momentos realizar cualquier tipo de actividad, pero a nosotros nos corresponde luchar por mantener vivos los calendarios de una enorme cantidad de deportistas, eso sí, siempre garantizando al máximo la seguridad sanitaria y teniendo presente las indicaciones que se estimen en cada situación”. Asegura Manolo López, director general de Deportes del Gobierno de Canarias.

Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo Insular de La Palma, admite que se quedaron con la espinita clavada cuando se vieron obligados a suspender la Transvulcania y este campeonato. «Sin embargo, nos sentimos satisfechos de que esta conjunción de voluntades haya hecho posible que la Isla de La Palma retenga un escaparate tan importante como es esta prueba. Que sin duda pondrá a nuestra tierra, una vez más, en el epicentro del Trail Running nacional”.