fbpx
PUBLICIDAD Billboard
Fotos: NN Running Team

El documental que revela la cara más íntima de Letesenbet Gidey

Ya lo dijo el gran Eliud Kipchoge: running is life. Correr no solo es una actividad con múltiples beneficios para la salud física y mental, sino que, además, tiene el poder de cambiar vidas. Así lo demuestra el último documental lanzado por el NN Runing Team, titulado Road to Valencia. La película cuenta la historia de Letesenbet Gidey, la corredora etíope dueña de tres récords del mundo que el próximo 4 de diciembre hará su debut en los 42 km del Maratón de Valencia.

PUBLICIDAD Content_1

«Cuando era estudiante, mi plan era ser piloto o doctora», explica con una sonrisa en el rostro la atleta de 24 años nacida en Endameskel, un pequeño pueblo del norte de Etiopía, en la región de Tigré. «No me gustaba correr en esa época». Al destino, aparentemente, no le falta el sentido de la ironía. Gidey quería ser piloto y terminó volando sobre las pistas.

Se inició en las carreras a pie en el Trans Ethiopia Club, donde conoció a Haile Eyasu, su actual entrenador. «Mi profesor me dijo: tú puedes correr, puedes ser una atleta profesional. Puedes hacerlo por ti y por tu familia».

Sin embargo, la decisión no era sencilla. La religión y la cultura etíopes no permiten que las mujeres hagan cierto tipo de actividades que en Occidente se consideran normales. «Para las mujeres es difícil. En el pueblo, todas las mujeres necesitan casarse. Debemos usar ropa en todo el cuerpo. Pero para correr tenemos que usar pantalones largos o cortos. En nuestra cultura y nuestra religión, no podemos vestirnos así».

La religión, especialmente la Iglesia Ortodoxa de Etiopía, tiene un gran peso en las etnias que habitan este país del cuerno de África. «En mi tiempo libre voy a la iglesia. Mi religión es el Tewahedo Ortodoxo, que significa cristiano. Lo mejor es ir siempre, pero a veces por la tarde debo entrenar. Los domingos siempre voy a la iglesia».

PUBLICIDAD Content_2

Letesenbet Gidey es cristiana practicante

La figura del entrenador fue fundamental para convencer a la familia de Gidey de que la joven tenía un futuro brillante como corredora. «El profesor le dijo a mi familia: es una buena corredora. Ganará. Entonces ellos lo entendieron, y después de eso, comencé a correr».

Gidey irrumpió en el mundo del atletismo como una locomotora. En 2015, con 17 años, ganó el Campeonato del Mundo sub 20 de campo a través. Dos años más tarde, reeditó el título en el Mundial de Kampala, en Uganda. En 2019 consiguió su primer gran resultado en pista: plata en los 10.000 m del Mundial de Doha. Y en 2020 daría el ‘pelotazo’ con su primer récord del mundo. Fue justamente en Valencia, en el Estadio de Atletismo del Turia, donde corrió los 5.000 m en 14:06.62.

Después de eso, los éxitos se encadenaron uno detrás de otro. En junio de 2021 consiguió el récord del mundo de 10.000 m con un crono de 29:01.03. Pocos meses más tarde, participó por primera vez de unos Juegos Olímpicos y obtuvo la medalla de bronce en la prueba de 10.000 m. Luego, en octubre, volvió a Valencia y conquistó el récord del mundo de medio maratón con un tiempo de 1:02:52.

PUBLICIDAD Content_3

Este 4 de diciembre Letesenbet Gidey volverá a la Ciudad del Running para debutar en la distancia de maratón y, quién sabe, añadir una nueva plusmarca a su colección.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8