El DORSAL una DROGA dura

El DORSAL una DROGA dura

Desde que hemos empezado a correr, me han pasado muchas reflexiones por la cabeza. Hablando con los amigos y amigas de la grupeta me estoy encontrando con todo tipo de opiniones y reflexiones. Aunque todos ell@s han vuelto a la deseada rutina de poder salir a correr, ir en bici, etc. Muchos nos preguntamos... ¿Cuándo nos podremos poner un dorsal...? El DORSAL una DROGA dura.

En este sentido me gustaría exponer un par de reflexiones que he estado pensando durante estos pocos días que hemos podido salir a entrenar... o era a disfrutar....

Esta frase la he oído muchas veces, quizá demasiadas, en los últimos días. Muchos son los amigos y amigas que no están encontrando la motivación para seguir entrenando de una manera constante y con cierta organización. Como licenciado en CAFE, debo reconocer que planificar entrenamientos sin objetivos claros es una tarea compleja. Como entrenador de un pequeño grupo de atletas (y grandes amigos) es difícil seguir motivando para planificar un pico de forma... ¿Un pico de forma para qué...? No tengo la respuesta, tampoco creo que ahora mismo tengamos que buscar ningún pico de forma.

Aún así, debo reconocer que siempre hemos trabajado en este sentido, construir una base firme e ir limando los detalles para llegar al día X, en la distancia Y en plena forma. Ahora, en cambio, no hay ni día X, ni día Y, ni Z... Trabajamos con la incerteza de lo que nos deparara el futuro y eso significa planificar entrenamientos confiando en la "bondad" del deportista en cuestión.

Ésta es una tarea complicada en muchos casos, hay gente que le gusta el dorsal y todo lo que no sea competir tampoco le encuentra mucho sentido. El DORSAL una DROGA dura.

Lo reconozco, yo soy un drogadicto, me gusta competir... me encanta competir. El dorsal es una motivación que nos permite a todos dar ese extra que quizá sin él no podríamos dar. También nos permite ser constantes en nuestros objetivos, salir a correr por la noche, lloviendo, cansados... Sí, sin duda el DORSAL es una DROGA dura, lo reconozco.

Ahora... Después de más de 50 días encerrado en casa, debo reconocer que me he dado cuenta que el dorsal no es la droga más dura, la libertad de poder salir a hacer ejercicio físico sí que lo es... Lo que me estaba matando, y creo que a muchos de nosotros también, era el no poder salir a disfrutar de la naturaleza, del poder sentir que nos podíamos mover con nuestras propias piernas, de sentir el aire acariciando nuestra cara...

Me gustaría contaros mi primer día después del confinamiento. Salí a correr, tenía muy claro la ruta que quería hacer. La naturaleza me ha seducido siempre, ahora incluso más. Tenía claro que quería llegar a la zona de Collserola y disfrutar de la pureza de las plantas, del aire limpio que podemos respirar en Barcelona, y del sabor salado del sudor...

Hice una ruta larga, me paré en todos los puntos altos de la ciudad, me senté, medité, respiré, olí las plantas, me puse andar... Sólo pensaba en alargar ese momento durante las 4 horas que me daba la franja (6:00 -10:00) y pensé... ¿Qué curioso que siempre luchemos por acortar nuestros tiempos... con lo bien que se está disfrutando de lo que nos ofrece la naturaleza? Esa pregunta me hizo reflexionar... siempre luchando contra un crono, ahora, en cambio, quería ralentizar el tiempo y seguir disfrutando. Me sentí que volvía a los inicios, donde desplazarme de punto A a punto B era mi mayor motivación, no tenía reloj, ni ritmos, ni tiempos... sólo disfrutar.

En ese momento me hice un par de preguntas: ¿Realmente era tan necesaria la motivación del dorsal? ¿Cuántas cosas nos hemos perdido por la ansiedad de ese dorsal, de ese tiempo, de esa posición...? Aún así, debo reconocer que debemos mantener la motivación para seguir siendo fieles a nuestras metas, sean cuando sean. Es por eso que os voy a dejar unos consejos que se me han pasado por la cabeza estos días.

  • ¡Disfruta! Disfruta de lo que nos han limitado durante estas semanas.
  • No pienses en ritmos, ahora no toca. Aumentar densidad y volumen de entrenamientos de manera progresiva. Poco a poco tu cuerpo se irá adaptando y disfrutarás más de cada salida.
  • Sigue en contacto con tu grupeta, siempre motiva ver que el colega se está pegando unas pechadas de 4h en bici de carretera ;)
  • Márcate tus propios objetivos. Hoy 45min, mañana 60min.
  • ¡Volveremos a estar como estábamos! Paso a paso, poco a poco, pero volveremos.
  • Plantéate tus propias "carreras". Hoy voy hacer un 10km a tanto tiempo, voy a ir de A a B en tanto tiempo. Incluso puedes trabajar específicamente para estos retos. (siempre adaptando los retos/tiempos/ritmos a la situación actual)
  • Permítete el lujo de disfrutar de todo lo que no podemos disfrutar cuando tenemos un reto cerca. Para a tomarte un café y un croissant (para llevar), si no te apetece correr, anda... levanta la cabeza para disfrutar de las vistas, toma 4 fotos...
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...