Home Noticias El ejercicio físico como prescripción médica
Noticias - lunes, 20-09-2021

El ejercicio físico como prescripción médica

En España, según el estudio ENPE publicado en 2021, el 39,3% de la población tiene sobrepeso y un 21,6% obesidad

El ejercicio físico como prescripción médica

La obesidad es una enfermedad crónica con una tendencia epidémica, convirtiéndose en uno de los retos de salud pública más difíciles; además, el exceso de peso graso se ha convertido en el principal factor de riesgo, tras la edad, frente a la COVID-19”. Explica el Dr. Javier Butragueño, coordinador del grupo de trabajo de ejercicio físico de la Sociedad Española para el Estudio De la Obesidad (GTE-SEEDO).

Desde el GTE-SEEDO se insiste mucho en incorporar el ejercicio físico como tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos dentro de las unidades médicas especializadas y en la Atención Primaria dentro del sistema sanitario. Asimismo, explicar a los pacientes de que la obesidad es una enfermedad, y que mantener una vida activa podría reducir las recaídas a largo plazo.

¿Prescribir ejercicio?

El GTE-SEEDO, basado en los artículos científicos publicados durante los últimos 15 años, no considera ético no incluir el ejercicio físico en consulta cuando se trata de mejorar la salud de los pacientes.

Al igual que la prescripción de un medicamento es un acto de responsabilidad que compromete no sólo al médico, sino a la Administración, la industria farmacéutica y los pacientes, la prescripción de ejercicio físico debe ser responsabilidad de los médicos, los centros deportivos, los educadores físicos y los pacientes”. Declara el Dr. Javier Butragueño.

La información publicada demuestra claramente la necesidad de cambiar el paradigma actual de atención a las personas con obesidad. Sus principales retos son mantener la autonomía de los pacientes, su calidad de vida mediante la aptitud física y prevenir la obesidad. En este sentido, el Dr. Fran Ortega, responsable de la Unidad de Investigación en Actividad Física y Promoción de la Salud en el Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS), recalca la necesidad en todos los sistemas de salud y en los centros deportivos de «recetar» el ejercicio físico.

El ejercicio físico como «receta» en consulta de la mano de especialistas deportivos

En este sentido, en 2018, el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (COLEF) lanzó el proyecto de investigación “Receta Deportiva”. Una iniciativa que busca analizar los resultados de las prescripciones de «ejercicio físico» en consulta.

Sin embargo, como indica el Dr. Javier Butragueño, “los médicos de Atención primaria, endocrinos y cardiólogos asumen esta responsabilidad, pero se sienten frecuentemente presionados, desorientados al ver que falta formación y apoyo externo para estas prescripciones”.

En este sentido, el GTE-SEEDO apela a que la comunidad médica actualice sus conocimientos sobre los beneficios y riesgos del ejercicio
físico para la salud y que trabaje de la mano de centros deportivos.

Según el estudio ENPE, publicado en 2021 en la revista Española de Cardiología, en España el 39,3% de la población tiene sobrepeso y un 22% obesidad, cifras que aumentan con un menor nivel socioeconómico, en los hombres y con la edad. Sin embargo, se ha comprobado que siguiendo un patrón mediterráneo de alimentación y eliminando las barreras para desarrollar la actividad física, la prevalencia de las enfermedades provocadas o potenciadas por el exceso de peso disminuye considerablemente.