Home Maratón by Asics El entrenamiento cruzado para un maratón
Maratón by Asics - miércoles, 07-07-2021

El entrenamiento cruzado para un maratón

El entrenamiento cruzado para un maratón

La falta de tiempo, romper la rutina, poder compartir otras actividades deportivas con otros compañeros, o principalmente el desgaste físico que comporta el correr, pueden suponer buscar alternativas a sumar entrenamientos de carrera a pie.

Para preparar un maratón hay que sumar algunos kilómetros de más que los habituales, no basta con los que hacemos en una preparación de una 10k o una media. Debemos tener en cuenta que el famoso muro no deja de ser una falta de adaptación de nuestro organismo a un esfuerzo con impacto mantenido durante tantos kilómetros, pero como hemos comentado al principio la mayoría de nosotros no podemos entrenar cómo un pro.

Hay que preparar al cuerpo al impacto que supone correr, nuestros músculos, tendones y articulaciones deben hacer una adaptación progresiva a la suma de quilómetros. A pesar de esto hay formas de seguir sumando entrenamientos sin sobrepasarnos de impacto que además nos pueden ayudar a hacer recuperaciones activas entre sesiones de carrera a pie y en algunos casos nos va a aportar un “plus” en la prevención de posibles lesiones y la mejora del rendimiento. Estas actividades paralelas son las llamadas entrenamiento cruzado.

Vamos a analizar algunas actividades alternativas.

Ejercicios de musculación

El trabajo de la fuerza debería ser obligatorio. No solo ayuda a preparar al músculo para soportar más cargas de trabajo, a retardar la fatiga y a mejorar nuestro rendimiento. También es importante para nuestra actividad laboral, para sentirnos mejor estéticamente y para nuestra salud en general.

Empezar con ejercicios con nuestro cuerpo corporal con un circuito variado será un buen inicio para músculos menos entrenados, progresivamente podríamos entrar a un gimnasio a hacer pesas, cada uno a su nivel y trabajar piernas y sin olvidar la cintura escapular (zona dorsal y hombros) y el paquete abdominal-lumbar.

CORE, Pilates e Hipopresivos

Muy ligado al trabajo de fuerza anteriormente expuesto, deberíamos trabajar muy bien el CORE. Para esto tenemos infinidad de ejercicios tipo abdominales dinámicas, isométricas o ejercicios más pautados cómo el Pilates o los Hipopresivos.

Bicicleta, elíptica y natación

Son actividades cardiovasculares que nos pueden ayudar a hacer trabajar nuestro sistema cardiorrespiratorio sin la necesidad de tener impacto.
La más parecida al correr va a ser la elíptica. En ella podemos hacer sesiones de carrera continua, cambios de ritmo o series tal y cómo haríamos corriendo pero sin tanto estrés muscular.

La bicicleta, tanto en ruta, BTT e incluso el indoor será otro buen aliado para acostumbrar al cuerpo a actividades más largas y sumar minutos de ejercicio. Pueden ser muy recomendables para los días de recuperación a intensidades moderadas.

La natación nos supondrá un mayor reclutamiento de músculos y un importante trabajo de la respiración. De esta forma, el trabajo cardiovascular va a ser muy importante, en su contra el trabajo muscular a diferencia del correr es anti gravitatorio. Es decir, que la resistencia al ejercicio no lo ejerce el cuerpo contra gravedad sino el agua contra nuestras palancas. Esto dista bastante de la adaptación muscular a la carrera a pie.

Compartir

SUSCRÍBETE PARA ESTAR AL DÍA

Si quieres estar al día de toda la información de running.es y ser el primero en enterarte de nuestras noticias, consejos, concursos y promociones, ya puedes apuntarte a nuestra newsletter.

Don't worry, we don't spam.