fbpx
PUBLICIDAD Billboard

El impacto ambiental de la Salomon Ultra Pirineu

La Salomon Ultra Pirineu se celebró por última vez en Octubre de 2021 presentando una prueba renovada y más comprometida con el medio ambiente. Con muchas ganas que nunca trás el parón de 2020 por la situación sanitaria. En total participaron 3.641 corredores que llenaron las montañas y los senderos de emoción en una edición donde Kilian Jornet y Azara Garcia fueron los ganadores. Ahora, la organización ya esta empezando la preparación de la próxima edición, esta vez con el objetivo de reducir su impacto ambiental. 

PUBLICIDAD Content_1

Análisis de su impacto ambiental de 2021

El parque natural del Cadí Moixeró es un lugar único. Una joya que hay que preservar para que próximas generaciones lo puedan seguir disfrutando.

Desde el primer año, la organización de la Salomon Ultra Pirineu y el Parque Natural de Cadí Moixeró han trabajado juntos para garantizar que la carrera genere el mínimo impacto sobre el parque. Limitaron el número de participantes, siempre realizan una limpieza de caminos después de la carrera, la fecha no coincide con la época de no reproducción de ninguna especie y los recorridos transcurren por rutas ya existentes. Además, se les pide a los participantes su compromiso de seguir los trazados y de no tirar residuos.

Sin embargo, aunque la carrera no genere un impacto negativo directamente sobre el parque, no significa que no lo tenga sobre el planeta. Como toda actividad humana genera una huella de carbono y residuos. Como punto destacable, queremos mencionar que frente al año anterior, la Salomon Ultra Pirineu consiguió reducir en un 74% el número de residuos generados. Con 3.641 inscritos, la edición de 2021 generó un total de 1.300 kg de basura (0.5kg por corredor), de los cuales el 19% eran de orgánico, el 23% envases, el 19% papel y cartón y el 39% de desecho. Unas cifras que superaron las expectativas de la organización que se puso como objetivo generar 50% menos de residuos que en la edición de 2019.
Para reciclar y controlar los residuos generados se contó con la ayuda del Consell Comarcal del Berguedà y de la empresa Tractaments Ecològics. SA, responsables del reciclaje.

Medidas adoptadas para reducir sus residuos

Para reducir el número de residuos y así, minimizar su impacto ambiental, la organización tomó medidas como las siguientes:

PUBLICIDAD Content_2
  • Obligación de que los elementos de publicidad fueran reutilizables
  • Uso de vasos y platos reutilizables
  • Supresión de la publicad en papel en la bolsa de los corredores
  • Camiseta de la carrera fabricada con material reciclado
  • Reducción al máximo la compra de productos para avituallamientos con sobre embalaje
  • Eliminación de de la alfombra de meta
  • Reciclaje de todos los residuos generados en la carrera

 

El trabajo de los voluntarios también fue clave para cumplir con estas medidas, que fueron muy bien aceptadas por corredores y sponsors quienes no dudaron en colaborar y aplicarlas para minimizar el impacto medioambiental de la carrera.

La organización es consciente de que, cada año, hay que mejorar y trabajar para reducir, reutilizar y reciclar todo el material que se utiliza en la carrera así como reducir la huella de carbono, su impacto ambiental. Para tal han presentado su nuevo claim: Corriendo hacia el futuro.

Cuenta atrás para la próxima edición de 2022

Ya ha empezado la cuenta atrás para la Salomon Ultra Pirineu 2022 y ya están abiertas las inscripciones. El evento se celebrará del 30 de septiembre al 2 de octubre y contará con 4 modalidades. La prueba reina continuará siendo la emblemática Salomon Ultra Pirineu 100k, con 100km y 6.600m de desnivel positivo, que volverá a formar parte, junto con la Salomon Marató Pirineu 42k, de las Spartan Trail World Championship”. Por otro lado la Salomon Mitja Pirineu 21k este año cerrará las Golden Trail Series España y Portugal, y la Molina Nit Pirineu KV también estarán presentes en la próxima edición.

PUBLICIDAD Content_3

Informaros que las inscripciones para la Salomon Marató Pirineu 42k ya se han agotado. La Salomon Ultra Pirineu 100k está muy cerca del sold out con más del 92% de los dorsales vendidos, y la Salomon Mitja Pirineu 21k se aproxima con ya más del 60%.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8