Home Noticias Entrevistas «El límite te lo pones tu»: Entrevistamos a Alex Roca
Entrevistas - Noticias - lunes, 18-10-2021

«El límite te lo pones tu»: Entrevistamos a Alex Roca

«El límite te lo pones tu»: Alex Roca

El viernes pasado, tuvo lugar un evento de presentación de Play Now BCN, un espacio al aire libre situado en la zona del Parc del Fòrum abierto al público pensado para entrenar, bailar, hacer skate o parkour, etc. Un evento que empezó con una charla de presentación del lugar y siguió con una ruta de 7km desde la tienda de Nike de Paseo de Gracia hasta el lugar en cuestión donde pudimos disfrutar de un espectáculo de Parkour e incluso probarlo de la mano de Núria Brigido.

Un evento que también sirvió de excusa para «calentar» antes de la eDreams Mitja Marató Barcelona que tuvo lugar el pasado domingo 17 de octubre.

En este evento, participó también Alex Roca, que seguro que muchos de vosotros conocéis, al cual aprovechamos para entrevistar.

Alex Roca, has sido un referente para muchos de nosotros como ejemplo de superación y de lucha, pero ¿cómo te definirías tu?

Yo, me defino como un motivado de la vida que le gusta romper los estigmas y prejuicios de la sociedad actual. Haciendo retos deportivos y soñando a lo grande para demostrarla al mundo que todos somos diferentes, pero, como Nike, toda persona que tiene un cuerpo es un atleta. Y eso es lo que yo intento demostrar día a día y, sobretodo, a través de mi lema de vida que es “el límite te lo pones tu”.

¿En qué momento decidiste dedicarle más tiempo al deporte? ¿cuál fue tu primer reto?

Si me permites, te voy a responder primero a la segunda pregunta. Mi primer reto fue vivir. A los 6 meses de vida sufrí una encefalitis viral herpética (herpes cerebral) provocándome una parálisis cerebral con un 76% de discapacidad física. Los médicos me dijeron que moriría, que me quedaría en estado vegetativo. Pero a nivel deportivo, que es a lo que supongo que te refieres, mi primer reto fue una carrera de 5km, aquí en Barcelona, y lo recuerdo con mucha alegría porque me dijeron que ni andaría y allí estaba haciendo una carrera de 5km. Hice aproximadamente 45 min, y ahora estoy corriendo los 5km en 27 min, por lo tanto muy contento de ello.

Y, referente a la otra pregunta, decidí dedicarle más tiempo al deporte a partir del momento en que me planteé hacer la primera Titan Desert. Tuve el placer de trabajar en equipo con excelentes compañeros que me animaron a hacer nuevos retos y a soñar más a lo grande. Y realmente descubrí, que aquello de hacer deporte es lo que me hacía más feliz en la vida. Así que a partir de la Titan Desert 2018 decidí darle la vuelta a mi vida y dedicarme plenamente al deporte.

¿Qué sientes al acabar tus retos, tus carreras? Cada vez que te superas

Para mi es una motivación, es una bomba de autoestima para seguir viviendo. Una sensación inexplicable, única. Pero no solo por lo que me demuestro a mi mismo y a mi cuerpo, sino que quiero mandarle un mensaje al mundo. A todos aquellos que hace tiempo que desean realizar un reto, no hace falta que sea de correr, puede ser también ir en bici, nadar o simplemente proponerse leer un libro. A todos ellos les quiero decir que lo que tienen que hacer es empezar poquito a poquito.

Yo, incluso yo mismo, pensé que no podía hacer muchas cosas, fruto de mis propios miedos, y ahora mismo estoy cruzando la meta. Y, una de las metas que recuerdo con más fuerza, es la de la Media Maratón de Barcelona. Se la dediqué a todas aquellas personas que me dijeron que no podría vivir, ni andar, ni correr ni tener pareja, ni muchísimas otras cosas que poco a poco he ido consiguiendo.

¿Qué le dirías a otros deportistas que no se atreven a probar nuevos deportes o afrontar nuevos retos? ¿qué te lleva a ti a probar nuevos deportes?

Yo creo que la base es tener pequeños retos. Yo siempre digo que una persona sin retos, es una persona muerta en vida. Si quieres evolucionar como deportista, tienes que ponerte pequeños retos que te motiven día a día. Y, creo que es muy importante ponerte fines que sean carreras porque te ayudan a cada día despertar. Siempre digo que quien tiene un sueño, tiene un camino. Por lo tanto, tener un reto, una carrera, una motivación es muy importante para seguir.

Y, además, también les diría que busquen aquellos deportes que les motiven, que le guste. Y si no lo encuentran, que prueben otros porque igual es que aún no han probado aquel deporte que les llena, aquel deporte que amará tanto por descubrir. Quizás lo tiene muy cerca

¿Qué importancia les das a la diversión en el deporte? Además de competir y de superarse, ¿qué valor le das a este aspecto?

Para mi la diversión es clave. Porque está claro que en muchos momentos, en entrenamientos o carreras, sufriremos, claro que si. Pero la diversión es la base para poder hacer deporte o ¡incluso vivir!

Porque qué gracia tendría el deporte o la vida si no tuviésemos momentos de diversión, ¡sería muy monótona!

Los momentos de sufrimiento son importantes porque nos ayudarán a apreciar realmente esos momentos de disfrute. Y, yo le doy mucha importancia. Pero, para mi, el deporte, además de ser importante para transmitir diversión, es porque es importante por los valores que ofrece. Los valores que yo intento trasmitir a través de mi vida. Me refiero al Esfuerzo, la Superación, la Actitud, la Resiliencia y el Trabajo en equipo.

¿Cuál será tu próximo reto?

Es este domingo, 17 de octubre, en la Media Maratón de Barcelona. Mi objetivo es bajar mi marca personal 33 minutos. Ojalá sea así. En su pasada edición que tuvo lugar en 2019, la realicé con una fuerte lesión en la rodilla, la conocida “cintilla iliotibial”.

Pero lo que yo quiero es acabarla bien, sufrir un poco y sobretodo, disfrutar, que creo que realmente es lo más importante.

¡Y lo consiguió!

Alex Roca finalizó ayer la Media Maratón de la capital catalana bajando 39 min su marca anterior y cruzando la meta en 2h24, ¡felicidades Alex!