Home Carreras El Maratón busca a sus campeones
Carreras - Previa - miércoles, 16-10-2019

El Maratón busca a sus campeones

El próximo domingo 20 de octubre se llevará a cabo la 82ª edición del Campeonato de España de Maratón en Ciudad Real. Un campeonato en el que las opciones de atletas a alzarse con el oro están abiertas tanto en categoría masculina como en categoría femenina. Con inicio a las 9:30h desde el Polideportivo Rey Juan Carlos, será de forma paralela a la disputa del XXIV Maratón Popular de Castilla-La Mancha, el IX Medio Maratón Popular de Castilla-La Mancha y el V 10km Popular de Castilla-La Mancha. Un día en el que el atletismo invadirá las calles.

Esta capital castellano-manchega recibirá esta competición nacional por tercer año a lo largo de sus más de 80 ediciones. La primera vez fue en 1996, cuando se proclamaron ganadores Rodrigo Gavela (2:18’34”) y Aurora Pérez (2:41’19”). En la segunda edición disputada en Ciudad Real (1999), y solo disputada en categoría masculina, se colgó el oro José María González (2:18’14”).

En esta ocasión la pelea está servida en lo más alto con múltiples candidatos a la victoria tanto en hombres como en mujeres. En categoría masculina, un doble campeón nacional de la distancia como es Pablo Villalobos (2011 y 2017). El extremeño, con un personal best de 2:12’21”, lleva unas temporadas enfocado en las pruebas nacionales e internacionales de trail running pero no renuncia al que podría ser su tercer título en esta disciplina. De lograrlo igualaría en el palmarés a nombres tan ilustres como Pedro Sierra (1951, 1952 y 1956), Jaime Guixá (1955, 1960 y 1962) y Carles Castillejo (2012, 2013 y 2016). Pero no lo tendrá fácil ya que se enfrentará a rivales con mucha solera. Destaca también Nacho Cáceres. El catalán, que cuenta con un mejor registro personal de 2:11’58”, quiere volver a pelear por las medallas y es uno de los nombres más destacados sobre los 42,195 kilómetros en las últimas décadas habiendo llegado a representar a España en Londres 2012. Y otro de los destacados será el también catalán Marc Roig. Es una de las liebres más bien valoradas a nivel nacional e internacional y llega a Ciudad Real con ganas de subirse al primer cajón del podio. Con una mejor marca de 2:20’51” es un corredor muy fiable marcando tiempos de 2:20 bajos. Estos son tres de los nombres más destacados pero no sería descabellado pensar que otros atletas pudiesen dar la sorpresa y colgarse un metal.

En categoría femenina, todo apunta a que la rival a batir será Raquel Gómez. La extremeña se está centrando en la montaña en los últimos años habiendo representado a España en el Campeonato de Europa de carreras de montaña disputado en Zermatt (Suiza) el pasado julio. Con una mejor marca en Maratón de 2:40’52” es la que llega con mejor marca de entre todas las competidoras. Pero se las tendrá que ver con otra habitual del trailrunning como Gemma Arenas. Ella juega en casa y además sabe lo que es luchar por las primeras plazas de las clasificaciones nacionales e internacionales, aunque en este caso en terrenos más escarpados. Las opciones están abiertas y solo los kilómetros decidirán los gaandores de esta edición de 2019.