Julio Verne escribió un libro llamado “Un Capitán de 15 años”. Y aunque pueda parecer también un relato de ficción que podríamos titular “Un ultra runner de 15 años”, la historia de Luke Sánchez es real como la vida misma.
El último fin de semana de octubre se disputó la Javelina Jundred, un ultratrail que tiene lugar en Fountain Hills (California) recorriendo el McDowell Mountain Regional Park consistente de 100 millas (166 kilómetros) de distancia y casi 2.500 metros de desnivel positivo acumulado. Este pequeño héroe terminó en el puesto 172 con un tiempo de 25h38:39. ¡Más de un día corriendo! Algo muy meritorio si tenemos en cuenta que terminaron 367 y abandonaron casi 200 participantes.
Pero esta aventura de 100 millas no es su primera incursión en el mundo del trail, pero sí su distancia más larga. Este mismo año ya cruzó la línea de meta en Whiskey Hill Redwood Run y en Crown King Scramble, ambas pruebas de 50 kilómetros. Y el año pasado, con 14 tiernas “primaveras”, se atrevió con la Deer Dodge 50, de medio centenar de millas (80 kilómetros).
Como si de una celebridad de este deporte se tratara, ha agradecido el apoyo que le brindaron desde Instragram y Facebook. E incluso dedicó unas palabras de gratitud a una crema que protege sus infantiles pies de las ampollas.
En su cuenta de Instragram publicó la foto que aparece en este artículo y habla de carrera épica. E incluso avanza sus próximos retos. Un calendario que asusta: Sean O Brien (100 kilómetros), Lago Sonoma (50 millas)… y quizás, dice textualmente, una carrera de más de 200 millas (por tanto más de 320 kilómetros) en el estado de Washington, donde debería ascender el Monte Santa Helena, que es un volcán situado a 2.500 metros sobre el nivel del mar. ¿Excesivo para un niño de 15 años? Ni Kilian Jornet empezó tan pronto con distancias tan largas: no se estrenó en las 100 millas hasta los 21 años. ¿Precocidad o locura? El debate está abierto.