La ciudad de Madrid ha vuelto a apuntar al Norte. Durante la mañana de este pasado domingo se ha celebrado la décima edición de la Skechers Performance North vs South, la batalla del running que cierra el calendario de competiciones populares de running en la capital. Esta clásica prueba que junta a corredores de Madrid y de las afueras de la ciudad para determinar qué punto cardinal es que el que domina en la capital y que, por segundo año consecutivo, el Norte ha impuesto su ley.
Tras un soleado y caluroso día, a las 9:00 horas se daba el inicio de la batalla. La Calle Mateo Inurria, cercana a la Plaza Castilla, volvía a ser el escenario del pistoletazo inicial. Una vez pasados los primeros nervios y el tan necesario calentamiento, los runners de ambos equipos se lanzaban a correr por el trazado del 10K más rápido de Madrid antes de verano. Frente a ellos, un recorrido divertido y para correr rápido de 10 kilómetros por el centro, con paso por la Calle Serrano, la Puerta del Alcalá y la Plaza de Cibeles. Un recorrido muy favorable, especialmente en los últimos 5 kilómetros en el que el desnivel negativo prevalecen, y que lanzan a ritmo de vértigo a los corredores a la meta, situada en el Paseo del Prado.
Salinero y Raquel Gómez, de récord
Con un día muy favorable y que acompañaba a los corredores, demostraron una vez más que en la Skechers Performance North vs South se puede volar sobre el asfalto. Sergio Salinero fue el primero en constatarlo. Lanzado des del inicio de la carrera, se escapó desde mitad de la prueba. El actual campeón europeo Máster 35 se impuso con solvencia. Con un espectacular registro de 29:21 en meta, batió el récord de la prueba que tenía Javier Martínez en posesión desde 2016. A más de un minuto terminó Alex Jiménez (30:37) y Javier Díaz Carretero (30:52), que completaron el podio.
En categoría femenina, Raquel Gomez fue implacable y comandó al Sur de la mejor manera que se puede: logrando alzarse con el triunfo de la carrera individual de la Skechers Performance North vs South. Consiguió rebajar su registro de la pasada edición (35:17), sumó su segunda victoria individual en la carrera, por delante de una combativa María Elena García Díaz y de Jennifer Descosido.
Orgullo norteño
Tras la llegada de todos los corredores, era el momento más esperado. El plato fuerte de la mañana. Y en un apretado duelo, el vivido más intensamente hasta el momento, la décima edición se la llevó el Norte. La segunda victoria consecutiva para el equipo liderado por Martín Fiz, confirmado como un amuleto para los suyos: dos capitanías, dos triunfos en la Skechers Performance North vs South.
Con el podio de Paseo del Prado repleto de corredores vistiendo la camiseta roja con el halcón como emblema se ponía punto y final a esta décima edición, que consigue un nuevo récord de participación, cerca de 8.500 corredores. ¿Seguirá la racha del Norte en el 2019? ¿El Sur volverá a reencontrar el triunfo y sumar uno más a esos 8 títulos consecutivos de las primeras ediciones? Un año nos queda, porque de momento el Norte tiene 365 días para presumir con orgullo que los halcones rojos del Norte son los campeones.
Clasificación absoluta
10K masculino
1. Sergio Salinero 29:21
2. Alex Jiménez 30:37
3. Javier Díaz Carretero 30:52
10K femenino
1. Raquel Gómez 35:17
2. María Elena García 35:51
3. Jennifer Descosido 37:02
EQUIPO GANADOR
1. Equipo NORTE 52:18
2. Equipo SUR 52:20