El origen de las San Silvestre

El origen de las San Silvestre

El origen de las San Silvestre

Alrededor del año 270 nació un niño al que llamarían Silvestre. Su padre, Rufino, lo puso desde muy joven bajo la dirección del prudente y piadoso presbítero romano Cirino, y enseguida se empezó a distinguir por una abnegada caridad. La verdad es que Silvestre era apreciado en la Roma de entonces por su humildad. Llega a ser elegido Papa el 31 de enero del año 314 y muere el 31 de diciembre del año 337. Así pues, la fiesta en su honor se empezó a celebrar el último día del año.

Unos siglos más tarde, en el año 1923, un periodista brasileño llamado Cásper Líbero viajó en fin de año a Francia. Asistió a una carrera nocturna en París, en ella los participantes portaban antorchas. Al año siguiente, cuando asumió la dirección del diario deportivo paulista Gazeta Esportiva, y debido a su afición atlética, se propuso llevarla a cabo en su ciudad, en Sao Paolo. Puesto que el propósito de la carrera era celebrar la despedida del año se disputó el 31 de diciembre. Le pusieron el nombre de San Silvestre. Tuvo varias distancias en su recorrido, aunque a partir de 1991 se fijó en 15 kilómetros.

Desde su primera edición, la prueba de fin de año fue conquistando adeptos hasta que en 1945, el periodista decidió transformarla en una carrera internacional. Invitó a atletas de los países vecinos, para luego ir invitando a los mejores atletas del planeta. En 1975 se organizó por primera vez la carrera femenina.

Con el tiempo la idea de la carrera de San Silvestre se fue extendiendo por distintos países. Manteniendo siempre el nombre y el espíritu de despedir el año de una forma original. En España, la San Silvestre más antigua se celebra en Madrid, en el barrio de Vallecas. La primera edición de "La Vallecana" se celebró en el año 1964 y a día de hoy se ha convertido en todo un clásico deportivo navideño. Algunos llegan a afirmar que es la mejor San Silvestre del mundo, incluso por delante de la pionera Sao Paulo. A nivel personal si que podemos afirmar que se trata sin duda de una carrera especial. Una prueba no competitiva que una vez finalizada da paso a su versión "Internacional" para los que si buscan acabar el año por lo más alto.

Ahora la San Silvestre ya se celebra en diferentes ciudades o pueblos de nuestro país. Incluso se corren hasta 3 semanas antes de Noche Vieja, dando opción así a los corredores a hacerse una ruta particular de San Silvestres.

¿Y tú, vas a correr alguna San Silvestre?

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...