Home Trail Noticias El recorrido alternativo en las carreras de montaña
Noticias - Trail - martes, 29-03-2016

El recorrido alternativo en las carreras de montaña

No es extraño que organizaciones de carreras de montaña se vean obligadas a modificar, neutralizar, cancerlar parte o la totalidad de los recorridos programados. Sin ir más lejos, esta semana al menos dos carreras cercanas se vieron obligadas a anular la distancia larga de la prueba por culpa de las lluvias y condiciones del terreno. Otras veces, algunas organizaciones de carreras de montaña publican un recorrido alternativo –track A y track B- en caso de que las condiciones del terreno o por fuertes lluvias, tormentas y otros infortunios sucedan el día del evento y dificulten el paso por cierto lugar. O simplemente avisan con antelación si es seguro que el tiempo no acompañará durante la carrera o el terreno se ha visto modificado por culpa de ellas. 

Las organizaciones proponen cambios de recorrido para garantizar la seguridad de los corredores. De todos ellos. de los más pros hasta los más inexpertos Quizás para algunos de los corredores un terreno más técnico de la cuenta por culpa de lluvias o desprendimientos lo podrán pasar como si nada. Pero el problema reside en los corredores más noveles, que además se encuentran el terreno en peores condiciones. En estas ocasiones a qué creeis que se le tiene que dar  más importancia un corredor: ¿a la seguridad o las ganas de hacer todo el recorrido? 

Como ejemplo, una de las maratones de montaña referente en el mundo, la conocidísima Zegama-Aizkorri. Desde que tiene la página web operativa tienen publicado un segundo track en caso de inclemencias meteorológicas de acuerdo con el tipo de terreno de la zona y porque si hay tormenta eléctrica, se evita subir a las cimas más altas del recorrido. Incluso carreras más pequeñas ya optan por no subir a cierta altitud si hay riesgo de tormenta eléctrica.

En las carreras que comentábamos al principio del artículo habían corredores enfadados por los cambios de distancia. Desde running.es siempre  estamos más por lo de prevenir que por lo de curar con lo que siempre estaremos de acuerdo con aquellas decisiones que garanticen garantizar la seguridad de los participantes. Que las ansias de correr no nos hagan olvidar que lo importante es la salud. Antetodo. Siempre.