Home Noticias El running, indiscutible en cualquier modalidad deportiva
Noticias - Reportajes - martes, 05-11-2019

El running, indiscutible en cualquier modalidad deportiva

En los últimos años, el running se ha convertido sin lugar a dudas en una de las actividades físicas más recomendadas por los especialistas a la hora de preparar cualquier modalidad deportiva, tanto a nivel amateur como profesional. De hecho, salir a correr se ha convertido en una constante casi obligatoria en nuestras vidas si queremos mantenernos sanos y activos, pero también se ha instalado con fuerza en el deporte profesional como una de las mejores formas de prepararse a nivel físico y mental.

Por lo tanto, el running se reivindica como algo indiscutible en cualquier modalidad deportiva, tanto por su función a la hora de perfeccionar nuestra forma física como por su capacidad para relajar nuestros músculos y nuestro estado de ánimo. De esta manera, no es de extrañar que muchos atletas veteranos hayan terminado por dar el salto hacia el mundo de la preparación física una vez que va concluyendo su carrera deportiva, ayudando a mejorar sustancialmente a otros profesionales del sector e incluso a deportistas provenientes de otras modalidades.

Un ejemplo de todo esto lo podemos observar en la figura de Luis Miguel Martín Bernalas, especialmente centrado en otorgar la misma importancia al esfuerzo en el momento de entrenar y en el momento de recuperación. Así, el mítico atleta olímpico, que a sus 47 años mantiene un estado de forma espectacular, compagina todavía la competición con el entrenamiento de atletas a escala nacional, reivindicando la importancia del running como una actividad reparatoria tras un gran esfuerzo físico.

Todas las modalidades emplean esta actividad para distintos objetivos

Una vez abordado este tema, es fácil darse cuenta de que el running tiene una influencia directa en la preparación de cualquier modalidad deportiva, tanto en aquellos deportes con los que guarda una estrecha relación (fútbol, baloncesto, rugby, etc.), como en otros que a priori están muy distanciados (motociclismo, automoción o pádel). De hecho, es igual de importante en ambos casos, aunque trate de cumplir con objetivos distintos en función de las necesidades del deportista.

Por lo tanto, es muy sencillo reconocer el efecto del running en las cualidades físicas de futbolistas como Cristiano Ronaldo, cuyos minuciosos entrenamientos le permiten ser uno de los mejores jugadores de la historia al mantener una forma física al alcance de muy pocos. El resultado tangible de todo este proceso es que el actual jugador de la Juventus de Turín tiene buenas opciones de conseguir este año el sexto título de la UEFA Champions League para su palmarés personal, según los pronósticos deportivos elaborados por Betway, a fecha 1 de noviembre se paga a 12,00 si la Juve sale campeón de la Champions. Es más, después de ganar ocho veces consecutivas el trofeo liguero en la Serie A, se ha convertido en una auténtica obsesión para el equipo a nivel general y para el luso en particular, que siempre ha sido decisivo en una de las competiciones futbolísticas más importantes del planeta.

Por otro lado, también hemos visto en distintos medios de comunicación a Fernando Alonso practicando running durante toda su etapa deportiva, lo que deja entrever la importancia de esta actividad para prepararse mentalmente y físicamente a la hora de llevar a cabo cualquier actividad deportiva. Gracias ello, se desprende la importancia de correr varios minutos al día antes o después de haber realizado cualquier otro ejercicio físico importante, ya que sirve de calentamiento pero también como una forma de volver a relajar el organismo y evitar lesiones.

Un fenómeno que se ha convertido en un negocio muy rentable a escala mundial

Por último, debemos destacar que el running no solo ha traspasado barreras en el deporte profesional, ya que también se ha convertido en uno de los negocios más rentables en la actualidad, generando beneficios económicos al mismo tiempo que repercute positivamente en la sociedad. De hecho, según el informe The State of Running 2019, elaborado este por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), el número de participantes en este tipo de actividades ha aumentado un 20% en los últimos cuatro años, facturando un 30,6% más que hace un lustro.

De hecho, en España existe cada vez una mayor concienciación en torno a este tipo de eventos, algo que ejemplifica perfectamente la XL edición el Trofeo José Cano, que se disputará en Canillejas (Madrid) el próximo 24 de noviembre. Así, esta carrera popular en la capital española se ha acabado reivindicando como una cita obligatoria para todos los amantes del running tras muchos años de éxito.