Home Noticias Actualidad El running y la tecnología, imprescindibles en el deporte
Actualidad - Noticias - lunes, 28-09-2020

El running y la tecnología, imprescindibles en el deporte

En los últimos años, el deporte se ha convertido en un elemento fundamental en nuestras vidas. Tanto a la hora de practicarlo como dentro de la industria del ocio y el entretenimiento. Asentándose como uno de los sectores que más ha crecido con el paso del tiempo. De hecho, gracias a los múltiples beneficios que tiene para la salud, cada vez hay más personas que se deciden por realizar alguna actividad física, siendo el running uno de los grandes protagonistas de todo este proceso.

Estamos ante uno de los deportes más practicados en nuestro país tanto a nivel amateur como profesional, también empleado en la preparación física de otras modalidades deportivas. Un deporte que también ha logrado desarrollar una industria económica de forma paralela que ha experimentado un crecimiento vertiginoso en la última década. Algo que se debe especialmente a la aplicación de las innovaciones tecnológicas al material deportivo y los entrenamientos especializados.

Un fenómeno no se habría producido sin una estrategia coordinada por parte de la administración pública y el sector privado, que destinan una gran cantidad de recursos y fomentan iniciativas para que el deporte sea una actividad imprescindible en nuestra sociedad. Un ejemplo claro que refleja el resultado de esta serie de políticas públicas se puede observar en las carreras populares, que cada vez cuentan con un mayor arraigo a lo largo de toda nuestra geografía.

La relación entre la tecnología y el running, cada día más presente

Por otro lado, la influencia de la tecnología en el deporte sigue creciendo a pasos agigantados con el desarrollo de dispositivos más pequeños y adaptables. Con la incorporación de las redes 5G y los programas estadísticos permiten elaborar aplicaciones que nos ofrecen resultados muy detallados de nuestro rendimiento físico. Consultados al momento a través de nuestro Smartphone.

Finalmente, la democratización de Internet y la reducción de la brecha digital que ha experimentado España a lo largo del siglo XXI, ha permitido que cualquiera pueda disfrutar de estas ventajas a un coste muy bajo o incluso gratuito. Eso sí, las grandes innovaciones siguen desarrollándose en el deporte profesional, que cuenta con La Liga como principal campo de actuación.

La tecnología actualizada para potenciar el rendimiento. El fútbol como principal campo para desarrollarse

En este contexto, merece la pena señalar que la digitalización ya se ha asentado en todos los campos que engloban al llamado “deporte rey”, tanto en las infraestructuras como en las equipaciones de los jugadores. De hecho, el RCDE Stadium se ha convertido en el primer estadio cashless de España, donde aficionados no necesitan llevar ni tarjetas, ni «cash» ni entradas.

Asimismo, una empresa española acaba de lanzar al mercado recientemente unas espinilleras que registran 50 mil datos por cada jugador. Algo que le ha valido el Premio Reimagine Football 2020 como proyecto más innovador. El objetivo principal de este producto es seguir desarrollando el Big Data en el deporte profesional, pero con la intención de llevarlo también al fútbol amateur gracias a las oportunidades que nos ofrece el famoso “internet de las cosas”.

De hecho, podemos atrevernos a decir que el acceso a la tecnología está marcando notables diferencias deportivas. Permite una mayor planificación y un entrenamiento más específico para los jugadores. Las oportunidades de los equipos son muy dispares en función de sus recursos económicos, y no es de extrañar que ocupen los primeros puestos en las apuestas a la conquista del título liguero los más ricos.

Las cualidades del running, cada vez más valoradas a la hora de preparar las principales competiciones deportivas del planeta

Por último, no podemos pasar por alto las cualidades del running en todo este proceso. El deporte profesional está derivando en un perfil cada vez más atlético y multidisciplinar. De esta forma, un fútbol cada vez más físico hace que la resistencia sea un factor fundamental para el éxito. Extrapolable también a otras competiciones deportivas de élite. Gracias a ello, todos los pronósticos reflejan que el running y la tecnología irán aumentando su presencia en el deporte nacional durante los próximos años. Consiguiendo resultados mucho más detallados y espectaculares.