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Fotos: Unsplash

El trail running promueve la salud mental, revela un estudio internacional

¿Puede el trail running ser una fuente de bienestar y de salud mental? Esta es la pregunta que se ha hecho un grupo de investigadores del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS por sus siglas en francés) para conocer los beneficios que tienen las carreras de montaña en nuestra sociedad.

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El trabajo, liderado por la investigadora Mathilde Plard y titulado Ultra-Présent, ha sido presentado en el sitio web de Ultra Sports Science, una organización sin fines de lucro que realiza actividades y reúne fondos para proteger la salud de ultra maratonistas y corredores de montaña.

El estudio revela que la práctica del trail running influye en los sentimientos que experimentan los atletas al correr por la montaña. Para esto se han basado en diversos indicadores como la percepción del tiempo, la flexibilidad, el sentido de la autoeficiencia y la autoestima.

los beneficios del trail running para la salud mental

Una herramienta para regular la salud mental

El trail running es un factor protector de la salud mental que nos permite conectar con nuestro cuerpo, formar parte de un grupo y ponernos en movimiento. Además, limita la ansiedad y la depresión y mejora nuestra autoestima.

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Por eso, las autoras del trabajo afirman que puede ser utilizada como una herramienta para elaborar políticas públicas que regulen la salud mental de la población.

«La diversificación de los formatos de carrera está permitiendo que muchas personas descubran estas sensaciones psicológicas a lo largo de 30 km y 80 km. Los beneficios se observan a diferentes niveles. En estos tiempos de sedentarismo y aislamiento, hay que animar a las personas a salir a la calle y encontrarse con los demás», comentó Plard al presentar el estudio.

Ventajas y desventajas

Después de correr por la montaña, sentimos una especie de realización personal. El espectro de límites corporales es más fino y el cerebro está más abierto al momento presente, lo que también es un factor protector de la salud mental.

Además, gracias a la práctica del trail running desarrollamos un sentimiento de pertenencia con nuestra comunidad, otro factor importante para el bienestar.

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el runnning ayuda al bienestar personal

Los aspectos negativos están relacionados con el ámbito privado. Cuando el running se convierte en un marco demasiado restrictivo puede determinar todas nuestras actividades de ocio y nuestras vacaciones, incluso puede restringir nuestro círculo de personas cercanas.

También existe el riesgo de perder el nivel de placer, lo que se conoce como adaptación hedónica. En todos los casos, tanto si la práctica es razonable como obsesiva, pueden encontrarse estos aspectos positivos y negativos.

Autoeficiencia y relación con la comunidad

El trail running es un ejercicio de estar con uno mismo. La preparación es equivalente a la microgestión y hay una relación con los datos que es muy importante.

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Pero esto no impide que tengamos una relación colectiva con el deporte. Está ese sentimiento de pertenencia al grupo, un calor humano que es difícil de describir científicamente. El inicio de una carrera es como la partida de una manada, de un todo.

Durante la carrera aceptamos nuestra vulnerabilidad y la mostramos, a veces con lágrimas. El sentimiento colectivo es fundamental y muy específico de este deporte. No hay otros deportes que unan así a hombres, mujeres, deportistas de élite y aficionados.

Dar sentido a la vida

En el trail running, el significado pasa por el cuerpo. Nuestra percepción del entorno aumenta, así como la apreciación de la temperatura y el aire.

Mientras en el lugar de trabajo podemos sentirnos incorpóreos, el trail running fomenta la gratitud y un sentimiento de aprecio por uno mismo y por el propio cuerpo.

salud y psicología del running

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También infunde un sentimiento de estima por los demás. Es lo que puede llamarse un golpe de gratitud, por ejemplo hacia los voluntarios de las carreras. El trail running es el elogio de la dependencia. Fortalece el sentimiento de gratitud hacia el mundo que nos rodea.

Nos sentimos bastante pequeños pero parte de un todo. Esto viene muy bien en una sociedad que demanda cada vez más independencia y autonomía.

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No abusar

Las investigadoras, sin embargo, advierten sobre los riesgos que conlleva abusar de la práctica.

«Cuando todo el mundo de una persona se centra en correr, existe el riesgo de que, en caso de lesión, toda la socialización se derrumbe junto con el peligro de un colapso psíquico. Para tener una relación más equilibrada con nuestra práctica, debemos encontrar otras formas de compromiso, como el voluntariado».

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Cuanto más constante es la práctica, menor será este sentimiento de aprecio y asombro. Al igual que con las drogas, existe una especie de adicción. El golpe de bienestar disminuye en intensidad para muchas personas. La pregunta es cómo mantener este estado de fascinación a lo largo de la práctica.

Las estrellas de la disciplina logran sostener esta relación intensa porque son pioneros y se mantienen con los pies en la tierra, abiertos a comprometerse con otros intereses. Son personas que tienen una relación apasionada con el trail running, pero no son rígidos.

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Puede conocer más sobre el estudio Ultra-Présent en este enlace.

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