Home Noticias Entrevistas El trail running se ha convertido en mi forma de vida: Sara Alonso
Entrevistas - Noticias - jueves, 11-11-2021

El trail running se ha convertido en mi forma de vida: Sara Alonso

La atleta de Salomon, a sus 22 años, se ha convertido en una de las mayores promesas del trail running.

«El trail running se ha convertido en mi forma de vida» Sara Alonso

Sara Alonso, ha pasado en un año de no haber corrido nunca por la montaña a codearse con las mejores especialistas internacionales del trail running. Empezó a practicar atletismo en pista con 16 años a las órdenes de Coro Fuentes, una leyenda del medio fondo español. Pero donde realmente Sara ha encontrado su lugar es en la montaña.

En esta entrevista Sara hace un repaso de lo que ha sido el año en el que ha descubierto el trail running y cuáles son sus próximos retos y objetivos.

En 2021 has realizado actuaciones espectaculares, 2 podiums en el Golden Trail World Series, internacional con la selección española en el National Cup WMRA siendo la primera española ¿Qué balance haces de 2021?

Me llevo un balance muy positivo, después de estrenarme en el trail en 2020 ganando el Campeonato de España por Federaciones en Ibiza y quedando 2ª en Canfranc tenía expectativas, pero nunca llegué a pensar que esto era lo que me esperaba en mi primer año del trail running.

Ha sido un año de aprendizaje en todos los sentidos, nunca había corrido en altitud, ni en terrenos técnicos, ni en el extranjero, ni en distancias de maratón, ni siquiera tenía experiencia comiendo durante una carrera. Me llevo un cambio radical en mi vida en el que he pasado de estar un poco desmotivada en los 3000 obstáculos a plantearme dedicarme profesionalmente al trail running.

¿Cómo ha sido la adaptación del entrenamiento al pasar de preparar competiciones en pista y asfalto al trail running? ¿Abandonas definitivamente la pista y el asfalto?

Sara Alonso: En la primera carrera me di cuenta de que me adapté perfectamente. Yo nunca había entrenado en montaña, el año pasado prácticamente no podía entrenar en montaña ya que vivía en Lleida que es una ciudad muy plana. Ahora disfruto mucho de los entrenamientos de montaña y me motivan mucho.

Respecto al asfalto, de momento no lo abandono, de hecho, en las próximas semanas correré la “Desde Santurce a Bilbao” que es una carrera a la que toda mi familia tiene mucho cariño y también la San Silvestre.

En cuanto a la temporada 2022 ¿Cuáles son tus principales objetivos?

Sara Alonso: Las 2 primeras carreras del año serán Meridiano en El Hierro y el maratón de la Transgrancanaria.

Luego me centraré en el calendario Golden Trail World Series, empezando en la Zegama-Aizkorri. Este año he disfrutado muchísimo en las carreras del GTWS y trataré de confirmar el top10, sin descartar el top5.

Por otra parte, otro objetivo importante es el Mundial de Tailandia del WMTRC que se iba a celebrar en febrero, pero de momento se ha retrasado a noviembre.

Sarah Alonso Golden Trail Series

Eres una atleta patrocinada por Salomon ¿qué modelos de zapatillas utilizas para entrenar y para competir?

Sara Alonso: Dependiendo del terreno utilizo diferentes modelos. Para competir en Sierre-Zinal y en El Hierro que no son terrenos excesivamente técnicos utilicé las S/Lab Pulsar. En Dolomyths y L’Olla de Nuria competí con las S/LAB Cross. Y en Skyrhune con las S/LAB Sense Softground.

Para entrenar habitualmente utilizo las Sense Ride que es una zapatilla muy versátil y cómoda, de hecho, me las compré antes de que me patrocinara Salomon.

Este año has podido conocer a muchos de los mejores trail runners ¿Cuáles han sido los que más positivamente te han sorprendido?

Ha sido increíble, pasar de verlos en vídeos a estar conviviendo con ellos para mi ha sido un sueño. Cuando el año pasado veía videos de Sierre-Zinal pensaba que alguna vez en mi vida quería estar ahí y al año siguiente se ha cumplido, así que todas las situaciones las he vivido con mucha intensidad.

A nivel internacional, Stian Angermund, desde el primer momento fue super simpático. Francesco Puppi también es una persona muy agradable que vive el trail de forma intensa y me alegré mucho de que ganara el último Golden en El Hierro.

A nivel nacional he compartido muchas vivencias tanto con Nuria Gil como con Jan Margarit a los que he cogido mucho cariño.

¿Qué tipo de entrenamientos realizas u cuántos kms puedes llegar a hacer a la semana?

Muchos trailrunners hacen mucho entrenamiento en bici, pero a mí no me gusta y todos mis entrenamientos son corriendo. En una semana intensa puedo llegar a los 120 kms, con 3000-4000 positivos. Y otras semanas con más trabajo de intensidad y menos desnivel, unos 80-100 kms.

Puede suponer unas 8-10 horas de entrenamiento a la semana.

Con mi entrenador Andrés Arroyo no hago trabajo específico de gimnasio, pero sí tablas de ejercicios, escaleras y cuestas.

¿Dónde se sufre más, en un 3000m obstáculos en pista o en un trail?

El 3000 obstáculos es más agónico y los últimos obstáculos se pueden hacer eternos. Pero en trail se sufre durante mucho tiempo y no es comparable, desde luego nunca he sufrido tanto como en El Hierro.

Y ya para terminar ¿a medio-largo plazo cuáles son tus sueños en el mundo del running?

Me gustaría ganar Zegama alguna vez en mi vida y en UTMB, me apetece mucho correr la OCC. También me encantaría poder vivir de una u otra forma del mundo del trail running ya que lo disfruto mucho y es mi forma de vida.