fbpx
PUBLICIDAD Billboard
Fotos: fotorunners

Elena Silvestre y Chakib Lachgar, intratables en la Clásica Salto 15K Donostia-San Sebastián

Jornada redonda para celebrar las bodas de plata de la Clásica Salto 15K Donostia-San Sebastián. Un total de 2.200 participantes han disfrutado de un tiempo soleado, muchísimo público, y gran nivel en las diferentes modalidades que tienen cabida en este evento deportivo que fomenta la igualdad, la inclusión social, la sostenibilidad y la solidaridad.

PUBLICIDAD Content_1

Ganadores 5k

La carrera ha arrancado puntual, a las 9:45h, con la salida de la Laboral Kutxa-5K. Numeroso público se ha reunido en la salida para animar a los más de 250 participantes de la distancia corta, con amplia mayoría femenina, y con unos protagonistas de excepción: los jugadores y jugadoras del equipo genuine de la Real Sociedad. Los primeros clasificados en categoría masculina han sido  Aritz Leonet (15:24) y Alvaro Casado y Peru Arregi (15:38), y en categoría femenina, Maria Navascues (18:57), Ana Gonzalez (19:27) e Irati Larrañaga (22:35).

Clásica Salto 15K Donostia-San Sebastián

Clásica Salto 15K Donostia-San Sebastián

Ganadores Rollers y handbikes

Quince minutos más tarde, a las 10:00h, ha llegado el turno de los más de 250 rollers que han vuelto a poner la nota de espectacularidad en el arranque de la distancia larga y tradicional de esta prueba, la 15K. Como siempre, salida sensacional, con mucho público animando, y un claro favorito, que no ha decepcionado: el campeón del mundo Patxi Peula que ha hecho un gran crono (23:52) en su estreno en esta prueba y que ha entrado en solitario en línea de meta. Tras él, Julen Urkizar (25:44) y Aitor Vacas (25:59), han completado los ganadores de la categoría masculina de esta disciplina, y en categoría femenina se han alzado Idoia Martínez de la Fuente (27:12), María Ana Conde (27:42) y Amale Mugica (27:48).

PUBLICIDAD Content_2

Clásica Salto 15K Donostia-San Sebastián

A las 10:10h ha sido el turno de la 15K para los atletas con movilidad reducida, que han vuelto a ser todo un ejemplo de superación. Ion Galarraga cruzaba la meta el primero (27:42) para seguir sumando en su pleno de victorias en handbike y Mikel Goicoechea (01:03:34) en silla de ruedas han sido los más rápidos de esta modalidad en llegar a la meta situada en el Miniestadio de Anoeta. 

Clásica Salto 15K Donostia-San Sebastián

Ganadores Clásica Salto 15K Donostia-San Sebastián

Y las 10:15h llegaba el plato fuerte de la jornada: la salida de running de la Clásica Salto 15K Donostia-San Sebastián. Cerca de 1.800 participantes han tomado la salida y han corrido por las principales calles de San Sebastián. Ha sido una carrera muy rápida y emocionante, en la que se ha impuesto el atleta marroquí afincado en Irún, Chakib Lachgar, parando el crono en (54:29). Lachgar ganador de la Behobia-San Sebastián en 2019, corrió ayer el Cross de Cardiff pero no ha querido perderse el 25 aniversario de la Clásica Salto 15K Donostia-San Sebastián, y repetir triunfo tras proclamarse la semana pasada ganador del Cross de las 3 Playas. Tras él, han entrado en meta Joseba Diaz (46:51), mientras que el tercer clasificado ha sido Aitor Etxeberria (47:26), ganador de la pasada ediciones 15K.


Por su parte, la más rápida ha sido Elena Silvestre (54:29), que partía como favorita, y que ha sido la primera atleta en la historia de la prueba en conseguir el cuarto título consecutivo. Silvestre ha estado acompañada en el pódium por Nerea Egia (57:39) y por Irati Zurutuza (59:19), que se estrenaba en la Clásica Salto 15K Donostia-San Sebastián, tras el tercer puesto conseguido la semana pasada en la 3 Playas.

PUBLICIDAD Content_3

Clásica Salto 15K Donostia-San Sebastián

Compromiso con el medio ambiente

El buen tiempo y el gran ambiente vivido en las calles de San Sebastián, han redondeado esta mañana la celebraciónde esta fiesta del deporte gipuzkano. Una cita en la que runners, rollers y deportistas con alguna discapacidad, han querido celebrar las bodas de plata de la Clásica Salto 15K Donostia-San Sebastián, una carrera cuyo motivo de ser es la inclusividad.

En el aspecto deportivo, recordar que algunas de las liebres de la Behobia San Sebastián 2022 han guiado a las y los participantes por el recorrido largo en un total de 7 ritmos, comprendidos entre 1h y 1h30’. Igualmente, con el objetivo que de que la huella de carbono sea prácticamente cero, tanto los dorsales como las camisetas de esta 25º edición han sido diseñados con material reciclado. Asimismo, en los dos avituallamientos de carrera de 15km se ha dado agua de la red pública y los vasos han sido compostables. Los coches, motos y bicis que se han utilizado en la prueba eran 100% eléctricos.

Kilómetros solidarios

Otro de los aspectos importantes de la prueba es su espíritu solidario. En este sentido, cabe destacar que la cantidad recaudada de este año, dentro de la campaña Tú corres, ellos donan, ha sido de 7.000 euros. La entidad beneficiaria será la ONG Amigos Solarios, fundada por el atleta gipuzkoano Javier Colomo, y su destino, la promoción de la educación de las niñas y adolescentes en Uganda. Las aportaciones principales han venido de Salto System y de Laboral Kutxa, y la organización ha donado 1 euro de cada inscripción.

Clásica Salto 15K Donostia-San Sebastián
Además, más de 250 voluntarios pertenecientes a clubs de atletismo de Gipuzkoa como el Athlético San Sebastián, Real Sociedad, Haurtzaro, Tolosa CF, Hernani, Zumeatarrak, Gohierri, CAR o Bidasoa Atletismo Taldea han colaborado hoy en esta cita del atletismo popular guipuzcoano. También han participado como voluntarios 12 de miembros de Atzegi, asociación que trabaja en favor de las personas con discapacidad intelectual.

PUBLICIDAD Content_4

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8