Home Noticias Actualidad Eliud Kipchoge, el valor seguro de la Maratón
Actualidad - Noticias - jueves, 02-05-2019

Eliud Kipchoge, el valor seguro de la Maratón

Eliud Kipchoge es una apuesta más que segura cada vez que se pone un dorsal para correr los 421,95 metros de una maratón. El atleta keniata ha ganado en 11 de las 12 maratones oficiales disputadas. Es decir, en un 91’66% de los casos. Una auténtica barbaridad que posiciona al corredor del Valle del Rift como el mejor maratoniano de toda la historia. Hace menos de una semana logró su 4ª victoria en el Maratón de Londres (2015, 2016, 2018 y ahora 2019) con un registro de 2 horas 2 minutos y 37 segundos. Es decir, a menos de 1 minuto de su récord, el 2:01:39 logrado en Berlín el pasado mes de septiembre. 

En mayo de 2017, se quedó a tan sólo 25 segundos de bajar de las 2 horas en la distancia maratón durante en el proyecto Breaking 2 que lanzó Nike en el circuito italiano de Monza. “He corrido maratones en 2:03, 2:04, 2:05 y ahora en 2:01… todavía me falta un 2:02” tiempo que consiguió en Londres. Sinónimo de rapidez, constancia y victoria en el mundo del maratón, Kipchoge ya puede cruzar de la lista esta nueva marca con la que el domingo pasado ganó la Maratón de Londres por 4ª vez.

Una sola medalla de oro en su trayectoria en pista

Eliud siempre se ha caracterizado por luchar por sus sueños. Es un lector empedernido en sus horas libres entre entrenos supervisados por el ex atleta Patrick Sang (medallista de plata en los 3.000 metros obstáculos de los Campeonatos Mundiales de Atletismo en 1991 y 1993 y en Los JJOO de 1992) en el training camp de Global Sports en Kaptagat, una localidad a 40 kilómetros de Eldoret. Vive como un ermitaño en una casa de ladrillo y techo de uralita, de lunes por la tarde a sábado por mañana, cuando viaja a Eldoret para estar con los suyos.  “Si quieres tener éxito, respeta una regla: nunca te mientas a ti mismo”. Frase del escritor brasileño Paulo Coelho que siempre le acompaña.

La fiebre por correr "en serio" le entró con tan sólo 19 años. El 31 de agosto de 2003 se proclamó, contra todo pronóstico, como campeón del mundo en el Stade de France de París en la distancia de 5.000m, adelantando a Hicham El Gerrouj y a Kenenisa Bekele. A pesar de su inicio fulgurante, el keniano no volvió a subirse a un podio en pista en los Campeonatos del Mundo o en unos Juegos Olímpicos. Sus otros dos grandes logros fueron el bronce en los 5.000 de los JJOO de Atenas en 2004 y la medalla de plata en esta misma distancia 4 años más tarde en la cita olímpica de Pequín. Progresivamente, fue diseñando su paso hacia distancias mayores.

Récord y victoria en el maratón de Hamburgo, como debut

Con 28 años, Kipchoge debutó en la distancia de Filípides en el maratón Hamburgo. En abril de 2013. Se inició con un tiempo espectacular de 2:05:30. Un crono que ya plasmó el gran futuro como maratoniano que tendría por delante. Al terminar, con su característica sonrisa –llena de surcos de experiencia, a pesar de su juventud- afirmó: “prometí el récord de la carrera y lo he conseguido”. Eliud sólo ha perdido una de las maratones que ha corrido. Tuvo lugar en su segundo intento en esta longitud, en el maratón de Berlín de ese mismo año. Terminó en 2ª posición luchando contra Kipsang quien tuvo que batir el récord del mundo para adelantarlo, dejándolo en 2:03:23. Eliud llegó 42 segundos (2:04:05, la 6ª mejor marca de todos los tiempos por aquel entonces) por detrás de lo que fue un final fabuloso, una auténtica lucha de titanes.

Desde septiembre de 2013, Eliud ha participado en un total de 13 maratones más (12 oficiales más el proyecto Breaking 2 en Monza). Las ha ganado todas. Desde aquel abril de 2013, el atleta del NN Running Team ha corrido 2 maratones al año. Una en primavera y la otra entre finales de verano y principios de otoño. De forma invariable, ordenada, sistemática, con todo bajo control, como le gusta a él. Tras el segundo lugar en un circuito berlinés que le depararía grandes momentos en el futuro, reapareció en el maratón de Rotterdam de 2014. Batió con autoridad su compatriota Bernard Koech con un crono de 2:05:00. Su gran presentación en sociedad –con el permiso del maratón berlinés- se produjo el 13 de octubre de 2014, en una de los maratones que integran los 6 World Marathon Majors.

Chicago 2014, su primer major

Eliud finalizó en 2:04:11 la Maratón de Chicago, 6 segundos por encima de su récord personal en una lucha frenética contra su compatriota Sammy Kitwara y a Dickson Chumba, tercero en discordia. Kipchoge sumó su 3ª victoria en 4 maratones y abría su palmarés con su primer World Marathon Majors. 6 meses más tarde sumaría el 2º en Londres. Ganó en la capital británica y, de paso, se quitó una pequeña espina clavada. Y es que en el maratón de Londres de 2015 fue capaz de batir a Wilson Kipsang, el único que le ha vencido sobre los 42.195 metros. La lucha entre ambos fue épica, y llegaron a St. James’s Park separados únicamente por 5 segundos. Es la victoria con menor diferencia en todo su historial. A pesar del triunfo, Kipchoge se quedó algo lejos de su mejor tiempo (2:04:42).

Chicago, Londres y en septiembre de 2015 su tercer major en Berlín. Y, además del sabor de la victoria y la tradicional corona de olivo que recibe el ganador, batía por 5 segundos su mejor marca personal en la distancia, también sobre el circuito berlinés. Paró el tiempo en 2:04:00 bajó la puerta de Brandeburgo, distanciando en casi 1 minuto y medio al segundo clasificado, el también keniano Eliud Kiptanui. Un maratón que dio la vuelta al mundo por una imagen icónica. El corredor del NN Running Team corrió casi todo el recorrido con las plantillas de sus zapatillas por fuera, sin perder ni un solo segundo en ponerlas en su sitio correcto. Tras el éxito alemán, logró doblete en Londres, en abril de 2016. Se quedó a escasos 8 segundos del récord del mundo de Dennis Kimetto (2:02:57). Kipchoge se esforzó hasta la saciedad, a las puertas de un éxito doble y redondo. Se tuvo que conformar con un gran 2:03:05, lo que era la 2ª mejor marca de toda la historia.

El sueño olímpico

Aquel mismo año, 2016, el atleta africano pudo tachar otro de sus sueños. Fue campeón olímpico de maratón en los JJOO de Río de Janeiro. Una alegría que supera –con creces y sin ningún paliativo- lo que ha sido su peor registro en los 13 maratones que ha completado. En una carrera llevada a cabo en la capital brasileña, Kipchoge en los Juegos Olímpicos, el 21 de agosto, cerró con una marca de 2:08:44. Compartiendo podio junto al etíope Feyisa Lilesa y al estadounidense Galen Rupp. Eliud tenía por aquel entonces, 4 majors, el oro olímpico y la segunda mejor marca de todos los tiempos. El récord del mundo –aún en posesión de Kimetto- que se le seguía resistiendo.

Soy humano, no soy una máquina

El año posterior a los Juegos se centró en el mega proyecto que la multinacional norteamericana Nike que puso en marcha con el objetivo de bajar de las 2 horas en maratón bajo el lema de Breaking 2. Se quedó a tan sólo 25 segundos (2:00:25 en aquel histórico 6 de mayo de 2017). “Soy humano, no soy una máquina”, se disculpaba en la rueda de prensa posterior al evento en Monza. Hasta el kilómetro 35 ldmitió que fue “incapaz de mantener el ritmo exacto” que le marcaba ese artilugio con un láser encima del asfalto. Siempre optimista dijo “Estamos a tan sólo 25 segundos de conseguirlo. La esperanza es real, así que vamos a mantener el fuego vivo”.

El experimento de Monza no le impidió 4 meses después correr en el Maratón de Berlín, donde repitió victoria (2:03:32). 8ª triunfo, pero sin lograr el ansiado récord del mundo. Un récord que también se le resistió en su tercer triunfo en Londres, en abril de 2018 donde ganó con 2:04:17, superando al etíope Tola Kitata por 32 segundos. 

El récord del mundo llegó… al fin

Después de varios intentos, el 16 de septiembre de 2018, Eliud Kipchoge lo consiguió. Inteligente, paciente, táctico, sabe leer la vida con calma. 2:01:39. Es el tiempo que quedará guardado en la historia. Nuevo récord del mundo. 4 años después, Eliud rebajó en 1 minuto y 18 segundos el récord precedente de Kimetto en el mismo circuito. Su autoridad fue tal que la cita berlinesa se convirtió en el maratón donde más tiempo ha sacado al segundo clasificado. El keniano Amos Kipruto cruzó la meta 4 minutos y 44 segundos después del inhumano recordman del mundo de los 42.195 metros. Una carrera de 10 que suponía su décima victoria en 11 carreras.

La última, como ya sabemos, llegó el pasado domingo en Londres consiguiendo su 2ª mejor marca de la historia (2:02:37). Londres se convierte asi en el maratón más rápido de la historia, ya que el segundo clasificado, el etíope Mosinet Geremew, realizó un registro de 2:02:55, la 3ª mejor marca de todos los tiempos. Eliud tuvo que exprimirse con fuerza para ganar a Geremew y al tercero en discordia, el etíope Mule Wasihum (2:03:16). El más querido y aplaudido … y récord europeo en la distancia, Mo Farah, sólo pudo ser 5º con 2:05:39.

11 victorias en 12 maratones y 8 majors en su biografía (4 entorchados en Londres, 3 en Berlín con récord del mundo incluido y 1 victoria en Chicago) para completar buena parte de sus sueños. Pero Kipchoge no se cansa de dibujar nuevos retos. “Antes de retirarme, intentaré correr los 6 World Marathon Majors” afirmó tras ganar en Londres. Boston, Tokio y Nueva York ya lo esperan para dar lo mejor de si mismo, y quien sabe si volver a batir su propio record. Eliud es sin duda, el mejor corredor de la historia del maratón.

Tiempos de Kipchoge en sus 13 maratones (oficiales y no oficiales)

  • Maratón de Hamburgo (abril 2013)          2:05:30
  • Maratón de Berlín (septiembre 2013)      2:04:05* (única derrota)
  • Maratón de Rotterdam (abril 2014)          2:05:00
  • Maratón de Chicago (octubre 2014)         2:04:11
  • Maratón de Londres (abril 2015)               2:04:42
  • Maratón de Berlín (septiembre 2015)      2:04:00
  • Maratón de Londres (abril 2016)               2:03:05
  • Maratón de Río (JJOO 2016, agosto)         2:08:44
  • Breaking 2 Monza (mayo 2017)                  2:00:25** (maratón no oficial)
  • Maratón de Berlín (septiembre 2017)       2:03:32
  • Maratón de Londres (abril 2018)                2:04:17
  • Maratón de Berlín (septiembre 2018)       2:01:39
  • Maratón de Londres (abril 2019)                2:02:37