Home Carreras Eliud Kipchoge «Quiero el WR en Berlín»
Carreras - Previa - miércoles, 20-09-2017

Eliud Kipchoge «Quiero el WR en Berlín»

Campeón olímpico de Maratón en Rio, protagonista del Breaking2 en Monza, seis victorias consecutivas en los 42km, campeón del mundo de 5.000 metros… Quizás la mejor definición de Eliud Kipchoge es que es uno de los mejores atletas de larga distancia de todos los tiempos.

Es un hombre más de hechos que de palabras. Ante las declaraciones de Wilson Kipsang asegurando que correría entre 2h02’10 y 2h02’20 en Berlín, Kipchoge se limitó a declarar “Wilson es un político, es bueno hablando. Veremos lo que sucede el 24 de septiembre. No voy a decidir hasta el último momento lo rápido que voy a empezar. Pero puedo decir esto: quiero el récord mundial”.

Para ello, ha estado entrenando de la misma manera que lo hizo antes de su Breaking2 junto con otros corredores como Geoffrey Kamworor y Stephen Kiprotich en el campo que Global Sports tiene en Kaptagat.

La confianza en sí mismo es inquebrantable en este momento. Ha ganado siete de sus últimos ocho maratones, incluyendo el Maratón Olímpico de Río con más de un minuto de ventaja. Y además, está el  proyecto Breaking2 elpasado mes de mayo en Monza. A pesar de que no se consiguió el principal objetivo de bajar de dos horas, ganó mucha experiencia con el reto. Se demostró a sí mismo de lo que es capaz de hacer. “Corrí un ritmo de 2:50 por kilómetro durante casi dos horas. Eso también me ayudará en Berlín", ha declarado.

Muchos expertos han debatido sobre lo que ocurrió en Monza y a qué marca equivaldría en un maratón comercial. Los holandeses Hans van Dijk y Ron van Megen calcularon que el tiempo logrado de 2h00’25 equivaldría a un tiempo de 2h02’18 en una maratón de ciudad. El científico Ross Tucker piensa que es más como 2h01’40. ¿Y qué piensa Eliud Kipchoge? "No sé la base de estos cálculos. Tampoco quiero participar en especulaciones. Todos los que han corrido un maratón sabe cuántos factores juegan un papel determinante”, contesta.

 

Si miramos atrás, cuando Kipchoge ganó el Mundial de París de 5.000 en 2003, por delante de Kenenisa Bekele y Hicham El Guerrouj, todavía era un junior. Fue el comienzo de una gran carrera. Hasta 2012, corrió los 5000m su13' cada año. Todo iba como estaba previsto, hasta que el keniano no se clasificó para los Juegos Olímpicos de Londres. Después de cinco Campeonatos Mundiales y dos Juegos Olímpicos, por primera vez no pudo clasificarse para un gran evento internacional. Estaba decepcionado, pero tenía un plan. "Junto con mi entrenador Patrick Sang, habíamos había decidido cambiar a las carreras de ruta después de la temporada olímpica. Quería algo nuevo".

A Sang y a Kipchoge les une más que una relación laboral. Ambos crecieron en el mismo vecindario de Nandi Kapsisiywa, y la madre de Eliud fue la maestra de preescolar de Sang. Kipchoqe habla de Sang como "es un excelente entrenador. Pero también es mi amigo, mi hermano mayor. Es inteligente y humilde. He aprendido mucho de él como persona". Y Sang, sobre el atleta comenta que "hay otros atletas que son igual de buenos físicamente. Lo que eleva a Eliud sobre los demás es su fuerza mental. Creo que puede completar una maratón en dos horas y dos minutos".

Ante el debate sobre los límites, algunos expertos creen que la marca de dos horas en maratón no se batirá o tardará en romperse durante cincuenta o sesenta años. Eliud Kipchoge cree que pasará mucho antes. "No voy a comprometerme a decir un año específico. Si lo hiciera, estaría frenando los desarrollos, incluido el mío. Lo que voy a predecir, sin embargo, es que en uno o dos años un tiempo de 2h01 o 2h01’30 se convertirá en una realidad". El primer paso en esa dirección: este domingo en Berlín.

¿Y qué pasa si Eliud bate el récord del mundo? ¿Cuál será su siguiente paso? “Cuando logro algo, miro adelante y me concentro en el siguiente objetivo. Quiero ganar también en Tokio, Boston y Nueva York, y también me gustaría probar de nuevo bajar de las dos horas.Aprendí mucho en Monza y estoy convencido de que es posible bajo condiciones óptimas correr un maratón en menos de dos horas. La próxima vez sabré cómo reacciona el cuerpo. Eso me ayudará".