Home Club Running Emil Zátopek, la locomotora humana
Club Running - jueves, 19-11-2020

Emil Zátopek, la locomotora humana

Este mes de noviembre se cumplen 20 años del fallecimiento de Emil Zátopek a los 78 años. La “Locomotora checa” fue un auténtico especialista en 5.000, 10.000 metros y maratón, disciplinas en las que obtuvo sus mejores marcas hasta su retirada deportiva en 1958. En los 20 años que estuvo en activo, el checo fue 4 veces campeón olímpico y 3 veces campeón de Europa.

Hoy en día, Zátopek sigue siendo la única persona capaz de ganar las tres especialidades de 5.000, 10.000 y maratón en unos mismos Juegos Olímpicos, una gesta hoy en día impensable debido a la gran competencia existente entre los grandes favoritos para las páginas de apuestas a lograr el oro en estas 3 especialidades.

Una disciplina espartana

Emil Zátopek llegó a ser coronel del ejército checoslovaco, y esta disciplina militar la trasladaba a sus entrenamientos. El atleta seguía un plan de entrenamiento muy duro y estricto que le llevó a conseguir muchos éxitos no solo en cuanto a medallas, sino a ser el primer hombre en bajar de 29 minutos en los 10.000 metros o ser elegido el corredor más grande del siglo XX.

Hace poco se hizo viral un mesociclo de entrenamiento de la locomotora humana que asusta solo de pensar en realizar ya no el mes entero, sino una semana. Hoy en día resultaría difícil de seguir por los atletas de élite, pero estamos hablado de un plan de entrenamiento de hace 70 años, por lo que cobra más valor si cabe la disciplina espartana del bueno de Emil Zátopek.

Por resumir, todos los días entrenaba y en todos la exigencia era muy alta, destacando el quinto día de entrenamiento en el que debía correr 100 series de 400 metros por ejemplo. Viendo su metodología de trabajo, no es extraño ver los resultados que obtenía en las competiciones.

Contraste con la realidad actual

En la actualidad, Mo Farah es el corredor que más se asemeja a Zátopek. El británico nacido en Somalia es a sus 37 años campeón olímpico y mundial de 5.000 y 10.000 metros. Y, tiene en mente para el próximo año conseguir más medallas olímpicas en Tokio.

Nadie duda de la capacidad de sacrificio de Mo Farah para entrenar y conseguir sus marcas, pero la pausa que va a realizar en su preparación para participar en un reality televisivo choca totalmente con la rigidez de la rutina de entrenamiento del checoslovaco.

Hoy en día es natural ver a estrellas del deporte participar en este tipo de programas de televisión que antiguamente ni siquiera existían, pero ha sorprendido bastante el momento elegido por el fondista, que podría alcanzar su tercer oro olímpico consecutivo en 10.000 metros, un hito que nadie ha conseguido (Zátopek logró dos).

Los tiempos han cambiado y las marcas se siguen batiendo. La preparación es muy diferente a como lo era antaño gracias al progreso de la tecnología aplicada al deporte, pero siempre es bueno recordar a los grandes atletas de la época como lo era Emil Zátopek. Uno de los grandes corredores de todos los tiempos en el vigésimo aniversario de su fallecimiento.