5 ejercicios que deberías evitar o mejorar

Entrenamiento
5 ejercicios que deberías evitar o mejorar-121799
No todo puede ayudarte a alcanzar tu objetivo

5 ejercicios que deberías evitar o mejorar

Ejercicios ineficaces o ejercicios demasiado complicados de realizar que te lleven a una mala técnica pueden resultarte más perjudiciales que beneficiosos

Más sobre: 

Por el Jueves, 17-08-2017 en

L@s runners sabemos muy bien que para mejorar no solamente debemos correr día si día también. El descanso es muy necesario para asimilar los entrenamientos y obtener resultados. También sabemos que otros días debemos dejar de correr para realizar ejercicios de fuerza para fortalecer nuestros músculos, o días de entrenamiento cruzado con otras disciplinas menos lesivas. En este artículo haremos referencia a los entrenamientos de fuerza y a aquellos cinco que deberías dejar de realizar porque no te conducen a nada o mejorar su técnica.

1 Saltos en caja

Este tipo de saltos, aunque cuesta explicarlo, se trata de salta de un lado al otro de una caja de aproximadamente 75cm de alto realizando un apoyo con los dos pies encima de ella, con el objetivo de estabilizarse.

Este tipo de saltos es un gran ejercicio para conseguir potencia explosiva, coordinación y minimizar el tiempo de reacción. Se trata de un ejercicio muy utilizado en circuitos de fuerza porque mejoran muchos aspectos. Puede ser muy bueno, pero también resulta perjudicial por el elevado impacto una vez bajamos de la caja al suelo, impacto que puede afectar al tendón de Aquiles.

Para remediar este impacto puedes cambiar el salto descendente por el apoyo de un pie y luego el otro, para así evitarlo y centrarte en saltar hacia arriba, con el salto explosivo.

2 Peso muerto con piernas rectas

El peso muerto es un ejercicio que consiste en levantar una barra de pesas del suelo con las piernas completamente rectas y manteniendo la columna recta, flexionando tan solo la cadera para coger la barra del suelo.

Este es un ejercicio muy bueno si se hace correctamente porque involucra casi todos los grupos musculares principales del movimiento. Aunque el problema es que puede ser muy lesivo si no se realiza correctamente, sobre todo a nivel de la columna vertebral. Normalmente tendemos a levantar un peso superior al que podemos hacerlo técnicamente bien, y es aquí donde yace el problema y tendemos a doblar ligeramente la espalda mientras levantamos la barra y haciendo que la espalda haga todo el trabajo.

Para evitarlo tan solo debes ser consciente del movimiento y si no puedes con mucho peso, bájalo y mejor realizar la técnica correctamente con menos peso.

3 Abdominales Crunches

Son los abdominales de toda la vida. Los que realizamos tumbados en el suelo boca arriba y que flexionamos las piernas en un ángulo de 90º para terminar elevando el tronco.

Este ejercicio puede parecer poco peligroso pero lo cierto es que genera mucha tensión en la espalda. Si no has conseguido ese six-pack tal vez sea por culpa de este ejercicio, pues es uno de los más perjudiciales para nuestra salud y que cuesta generar beneficios en la zona abdominal.  Según la Universidad de Waterloo en Canadá, es uno de los peores ejercicios para el core, y en realidad puede ser perjudicial a largo plazo.

En lugar de hacer abdominales crunches haz abdominales en tabla. Este ejercicio se realiza boca abajo, apoyado con los antebrazos y con las piernas totalmente extendidas apoyando solamente los dedos de los pies. Para hacerlo como debes tienes que mantener una línea recta entre la cabeza, el cuello, la espalda y las piernas.

4 Sentadillas parciales

Las sentadillas o squats es un tipo de ejercicio que cuesta mucho de realizar si no se adquiere la técnica correcta, por eso se empezaron a hacer las sentadillas parciales. Aunque las segundas presentan un inconveniente y es que no activan todos los músculos que si hacen las sentadillas completas –no trabajan isquiotibiales, glúteos y aductores-. Trabajan los cuádriceps y puede llevar a un desequilibrio en los músculos, aumentando el riesgo de rotura de isquios o del ligamento anterior cruzado.

Prueba a mejorar la técnica de las sentadillas completas y para hacerlo sé consciente en cada momento de tu cuerpo. Cuando estés en cuclillas mantén la cabeza recta y la columna vertebral alineada con los hombros hacia atrás y el pecho elevado durante el movimiento completo. Coge aire cuando bajes y suéltalo cuando subas.

5 Estiramientos balísticos

Los estiramientos balísticos son más explosivos que los estiramientos dinámicos. Realizarlos implica un movimiento brusco y con rebotes, cosa que algunas personas creen que el movimiento de rebote extra ayuda a estirar los músculos aún más, pero no es así. Este tipo de rebotes pueden conducir a roturas musculares por culpa de un exceso de tensión.

Si lo que quieres es relajar los músculos, mejor realiza estiramientos simples. Y si los hacías como método de calentamiento, cámbialos. Si lo que buscas es movimiento articular, haz levantamiento de piernas, lunges andando o patadas.

 

Relacionados: