¿Qué hacer cuando no puedes correr?

Entrenamiento
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Alternativas al running para cuando necesites recuperar post competición

¿Qué hacer cuando no puedes correr?

Para aquellos días en los que no puedes correr por cualquier circunstancia, te damos algunos remedios para mantener tu condición física

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Por el Miércoles, 21-02-2018 en

Para un corredor el no poder correr por sobre entrenamiento, por lesión, por sobrecarga el día después de una carrera, o por cualquier otro motivo, es un suplicio y un sacrilegio. No poder correr llega a ser frustrante, pero no por eso debemos entrar en pánico. A banda del running hay cantidad de soluciones para poder entrenar que te harán perder lo mínimo en rendimiento e incluso llegar a potenciar otras cualidades y mejorar en ciertas situaciones específicas de carrera. Lee a continuación lo que puedes hacer en estos casos. Aunque bien, si es por lesión, mejor descansar no se vaya a agravar ésta.

Actividades outdoor

Ciclismo de carretera

Con el ciclismo de carretera trabajarás de forma muy cíclica las piernas, evitando el impacto y mejorarás el sistema cardiovascular. Eso sí, para obtener los mismos beneficios que con el running, tendrás que entrenar durante más tiempo. La bicicleta de carretera puede permitirte ir sentado casi todo el tiempo, pero para obtener mayores beneficios utiliza las cuestas y puertos de montaña para ponerte en pie, trabajar más profundamente la musculatura y de paso estirar un poco las piernas.

Ciclismo de montaña

Comparado con el ciclismo de carretera, es más lento, pero también implica más cambios de ritmo y entrenar más la fuerza ya que hay la transición sube-baja más de una forma más continua y periódica. Las exigencias de este deporte son mayores por culpa del terreno, obteniendo mayores beneficios para el sistema cardiovascular.

Esquí de fondo

Ya tienes una nueva forma de entrenar durante invierno, además de ser un deporte realmente duro… y sino fíjate en la cantidad de deportistas de alto rendimiento que alternan el running con el esquí de fondo… El sistema cardiovascular es el principal beneficiado con este deporte. Si realizas travesías o series, los beneficios del entrenamiento pueden ser iguales o superiores para tu corazón y pulmones que si corrieses, además de evitar el impacto excesivo en las articulaciones.

Remo

Una actividad excelente para ganar fuerza general. Este implica en menor medida el peso corporal, por lo que una sesión de entrenamiento de remo deberá ser más larga que las carreras habituales. Para hacerlo de forma correcta, siempre debes conducir con las piernas y tirar del remo con los brazos para obtener mayor eficiencia de movimiento, remar más rápido y obtener un entrenamiento de más cualitativo.

Actividades indoor

Bicicleta elíptica

Se trata de una actividad física excelente porque también puedes trabajar tus brazos y evitarás el impacto de correr aunque se parezca mucho el movimiento. Si notas que el trabajo no es muy efectivo, juega con los diferentes niveles de resistencia con tal de hacer unas series con intensidad para que te acerque lo máximo posible a la exigencia de correr.

Bicicleta estática

Muy similar al ciclismo de carretera pero en lugar de jugar con la exigencia del terreno, jugarás con el nivel de resistencia. Para aprovechar al máximo el ejercicio mantente arriba todo el tiempo que te sea posible. Otra opción para hacer bicicleta estática y exprimirte al máximo, obtener mayores beneficios cardiovasculares, sudar y disfrutar son las clases de spinning.

Steps

Ideal para ganar fuerza en las piernas e ideal para corredores. Podrás mejorar la resistencia específica de las piernas, especialmente si agrega aumenta el nivel de resistencia de la máquina, siempre y cuando puedas soportarlo. Asegúrate de realizar todo el movimiento, tal y como si anduvieras por la calle para que trabajes todos los músculos de las extremidades inferiores y tengas mayores beneficios de entrenamiento.

Remo estacionario

El mismo ejercicio que el remo outdoor pero trasladado en un entorno cerrado y no cambiante. Obtienes los mismos beneficios pero en este caso debes jugar con la resistencia y no con la fuerza del agua en tu contra y el aire.

Otras formas de entrenar

Natación

Uno de los ejercicios más completos que nos podemos encontrar. Es un deporte en el que mueves la mayoría de los músculos del cuerpo, con el que no recibirás ningún tipo de impacto y una buena herramienta para recuperarte de una lesión y mejorar la rehabilitación. Según la teoría, para obtener los mismos efectos de entrenamiento que con el running, debes practicar el estilo libre y curiosamente, obtendrás los mayores beneficios si tu técnica es pobre porque cuanto menos eficiente seas en el agua, más resistencia se creará.

Correr en el agua

El running en la piscina o en un medio acuático es una alternativa de entrenamiento al correr y muy efectiva si sufres alguna lesión. Pero para practicar este tipo de entrenamiento debes usar algo que te ayude a flotar para mantener una posición erguida, además de estar en una parte de la piscina lo suficientemente profunda para no tocar el fondo. Es una forma realmente buena de entrenar ya que para poder moverte debes exagerar los movimientos de piernas y brazos ya que el agua opone más resistencia que el aire. Aparte de eso, las dos formas de correr son muy similares.

 

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