¿A qué lado va la pesa?

Entrenamiento
¿A qué lado va la pesa?-120557
Cuando trabajamos con una mancuerna o una “kettle”, ¿sabemos a qué lado debemos llevarla?

¿A qué lado va la pesa?

Colocada en el lado contrario a la pierna que trabajaba, el glúteo alcanzaba hasta el 90% de la contracción máxima voluntaria. Con la pesa en el mismo lado, sólo alcanzaba un 51%

Más sobre: 

Por el Jueves, 22-06-2017 en

Ya ha quedado muy explicado en esta web que trabajar las sentadillas con una sola pierna es más efectivo que la sentadilla clásica. Ahora vamos un paso más allá. Ejercicios como el “lunge (avanzar a pasos largos llevando la rodilla posterior hasta casi tocar el suelo) o el “split squat (la sentadilla en forma de zancada) son igual de interesantes y permiten añadir pesas dado que son modalidades más estables que la sentadilla a una sola pierna.

Pero para seguir la dinámica asimétrica, en lugar de colocar una barra con pesas encima de los hombros lo recomendable es sujetar solo una pesa con una mano. En ese caso… ¿con qué mano? Esto mismo se preguntaron los investigadores de la Charles University de Praga. Y he aquí lo que encontraron.

Cuando la pesa se colocaba en el lado contrario a la pierna que trabajaba, la actividad del glúteo medio (uno de los músculos más importantes a la hora de correr), alcanzaba hasta el 90% de la contracción máxima voluntaria. Si, por el contrario, la pesa se colocaba en el mismo lado que la pierna que trabajaba, el glúteo medio sólo alcanzaba un 51%.

Estos valores son muy interesantes a la hora de entrenar, en especial para aquellos atletas que tienen tendencia a sufrir molestias en la zona de la cadera o incluso en los isquiotibiales. También para aumentar el rendimiento a la hora de correr ya que una cadera estable gracias a unos glúteos medios fuertes será más efectiva al realizar las zancadas.

Por lo tanto, la próxima vez que vayas al gimnasio, agarra una mancuerna o una kettle en la mano izquierda y avanza haciendo lunges sólo con la pierna derecha. Al llegar al final, da la vuelta, cambia la mancuerna de mano y avanza con la pierna izquierda.

 

Relacionados: