Home Club Running Entrenar con los mejores fondistas del mundo
Club Running - miércoles, 07-11-2018

Entrenar con los mejores fondistas del mundo

Ya era real. Faltaban cinco minutos para las nueve de la mañana y estaba junto a más de 100 kalenjin preparado para hacer un fartlek en Iten, Kenya.

Para ellos no era más que otra cita habitual de los martes y jueves. Pero en mi caso, y aún sin ser el menú excesivamente complejo -un bloque de dos minutos a ritmo fuerte y uno suave durante dieciséis veces-, era algo realmente excitante.

Aguanté con ellos el primer minuto suave aunque, eso sí, los 2.400 m de altura de Iten hicieron que prefiriese coger una moto y seguir la cabeza de carrera en vez de arrastrarme y convertirme en el perfecto desayuno de algún gran felino acechante.

Como me dijo Ciarán Fitzpatrick, el entrenador de ciclismo: “Este fartlek es una locura. Revienta al 90% de los que van, pero el 10% que sobrevive se convierte en un gran atleta”.

Para mí estar allí era un sueño cumpliéndose. Quería saber por qué Kenya tenía a los mejores maratonianos del mundo, y creo que hoy, por fin, lo empiezo a entender.

Se levantan a las seis de la mañana para hacer un primer entrenamiento, casi siempre en ayunas. El resto del día lo dedican a no hacer absolutamente nada, excepto cuando tienen doble sesión. Entrenan siempre en grupo, de manera que los mejores están rodeados de perfectos gregarios que les tiran las series, porqué bien es cierto que allí no hay ni uno cojo, sino todo lo contrario.

Solamente con esto, ya puedo sacar la primera conclusión de su filosofía: vivir una vida tranquila y ayudarse los unos a los otros, que no es poco.

Cada semana hacen una tirada larga, alternando 30 o 40 kms pudiendo hacerlos casi sin beber ni comer nada. Luego tienen un masaje con el gran Marc Roig, que a parte de convertirse en el perfecto compañero de entrenamiento, se preocupa de que sus piernas estén siempre a punto.

Durante mis días allí pude ver una África que no había visto en otros países, y es que la afición e infraestructura de Iten (home of the champion) no la tienen en otros sitios que yo haya visitado.