Home Noticias Entrevistas Entrevista a Florence Kiplagat
Entrevistas - Noticias - jueves, 04-12-2014

Entrevista a Florence Kiplagat

Nuestro colaborador, Gerardo Prieto, ha hablado largo y tendido con la campeona keniana Florence Kiplagat, vigente plusmarquista mundial de 20 kilómetros y medio maratón, récords logrados en la pasada edición de la eDreams Mitja Marató de Barcelona. La atleta de 27 años ha contado sus ilusionantes planes de futuro y ha asegurado que su objetivo es bajar de los 65 minutos en el medio maratón de este año.

Gerardo Prieto: ¿Cómo empezaste a correr?

Florence Kiplagat: “Por pura necesidad. No conocí a mi madre, murió cuando era muy pequeña y supe quien era mi padre a los 12. Era tan pobre que vivía con mi tío y cuando acabé mis estudios en el instituto comprendí que el atletismo era la mejor manera de salir adelante. Sabía que tenía talento y aposté por ello. Tuve suerte porque me seleccionaron para el Mundial junior que se celebró en Pekín. Ahí empezó todo”.

GP: De entre todos tus éxitos deportivos, de momento ¿con cuál te quedas?

FK: “Sin duda con el del pasado 15 de febrero en Barcelona, cuando pude lograr los récord de 20k y medio maratón. Eliud Kipchoge me aconsejó que lo intentara aquí porque él ya había corrido esta prueba y sabía que el circuito era plano y que la organización, el ambiente y la hospitalidad, inmejorables”.

GP: ¿Y cuál es tu próximo reto en la eDreams Mitja Marató de Barcelona?

FK: “Mi sueño es correr por debajo de 65 minutos. Si lo consigo, creo que ese récord quedará por muchos años, como el de Paula Radcliffe en el maratón completo. Mi entrenador, Renato Cánova, me dijo el pasado mes de febrero que lo podía hacer, pero perdí el avión en Nairobi y llegué a Barcelona solo 48 horas antes de la prueba, bastante cansada. Aun así me fue bien (risas), pero pudo haber sido mejor. Así que voy a intentarlo otra vez”.

GP: ¿Y cuando crees que vas a intentar el récord mundial de maratón?

FK: “Es difícil saberlo. Calculo que necesito como mínimo tres años más de preparación. Quiero ir paso a paso. Intentaré antes el de 25 kilómetros, probablemente en Berlín el año que viene y si sale bien el de 30k”.

GP: Ser mujer, madre y atleta de élite en Kenia no debe ser fácil…

FK: “Nada fácil. Tengo dos hijas, Faith (12 años) y Asha (6 años), y a veces no entienden que esté siempre tan cansada. Incluso lloran cuando no gano, no comprenden que después de tanto esfuerzo pierda una carrera. Pero eso no me preocupa, solo pienso en que no sufran y en que reciban una buena educación. Mi primo Noah, mi mano derecha, se hace cargo de ellas cuando viajo a las competiciones o cuando necesito descansar tras un entreno agotador. Hace falta mucha determinación y disciplina para ser mujer y atleta en este país.”

GP: ¿Has pensado a que te vas a dedicar en el futuro?

FK: “Me quedan diez años de atletismo, eso espero y no lo he pensado demasiado, aunque sí que me gustaría ser entrenadora. Tengo un grupo de atletas que siguen mi método y me hace mucha ilusión verlos progresar”.

GP: ¿La primera entrenadora en Kenia?

FK: “Creo que sí, de momento no hay ninguna mujer entrenadora y espero que la federación nacional esté a la altura. Me hace ilusión, aunque tengo otros proyectos. He comprado 30 hectáreas de tierra en Naiberi (a 20 kilómetros de Eldoret) y espero ampliarlas a 100. Quiero crear una granja y levantar viviendas y una escuela para los niños huérfanos a causa del VIH”. 

GP: ¿Qué opinas de los casos de dopaje sucedidos últimamente en tu país?

FK: “Todos sabemos que los mejores corredores del mundo están aquí, pero es compresible que la gente tenga dudas cuando pasan cosas así. Creo que el principal problema es la falta de educación. De hecho, la mayoría de los atletas que han dado positivo no tenían estudios. Ahí está la clave: educar para conseguir que sean los propios atletas los que rechacen el dopaje.”