Home Club Running Entrevista a Francesc Solé
Club Running - martes, 02-12-2014

Entrevista a Francesc Solé

Devorador de kilómetros, humilde y cercano. Así es Francesc Solé, un ingeniero de 32 años que, tras una temporada magnífica, con la victoria en la Ronda dels Cims y un meritorio segundo puesto en la prestigiosa Ultra Pirineu; se está haciendo un hueco entre los mejores corredores de ultra-distancia del país. El corredor de Igualada ha hablado con nosotros sobre su temporada y sobre cómo afrontará su futuro.

Running.es: ¿Desde cuándo practicas deporte? ¿Cómo llegaste a las carreras de montaña?

Francesc Solé: “He practicado deporte desde siempre. Al vivir en un pueblo, todas las tardes al salir del cole cogíamos las bicis con los amigos y nos íbamos a hacer la cabra. A partir de los 13 ó 14 años empecé a competir en mountain bike y después me dediqué al ciclismo hasta los 18, que lo dejé. Entonces estuve unos años sin hacer mucho deporte hasta que descubrimos las carreras de montaña a finales de 2009 gracias a una carrera que organizaron en mi pueblo. Nos gustó tanto que hasta a día de hoy ahí estamos”.      

RNN: ¿Qué te motiva para practicar éste deporte?

FS: “Sobre todo que es un deporte que no necesitas más que un par de zapatos para practicarlo. Te lleva a sitios que andando estarías horas y, además, te los pasas genial”.

RNN: ¿Por qué has elegido la ultra distancia cómo tu prueba principal?

FS: “No sé si es mi prueba principal o no, pero al hacer pocas al año, a lo mejor sí que las preparo con más cariño. El motivo principal es que me encantan este tipo de pruebas. Son como un gran viaje en el que tienes grandes momentos y otros de peores; y hay que aprender a gestionarlos. Es la emoción de los días anteriores, las del día de la ultra y las de los días posteriores, lo que te hace repetir una y otra vez”.

RNN: ¿Piensas que te has saltado algunos pasos antes de llegar a realizar ultras?

FS: “No lo sé, pero creo que no. Empecé con pruebas de 15-20Km, kilómetros verticales… Después hice el paso a la maratón, y ya me costó lo mío adaptarme. Poco a poco fui evolucionando como corredor hasta que decidí hacer el paso a la ultra. La verdad es que siempre he corrido pensando en disfrutar al máximo y, si esto me lo da una carrera de 20km, no tengo ningún problema en correrla”.

RNN: Éste año has dado un gran salto de calidad, ¿a qué se debe?

FS: “Desde que empecé con el trail, poco a poco y año tras año, han ido mejorando los resultados. Por supuesto que este ha sido mi mejor año, pero no vengo de cero. Por otra parte, creo que algunas mejoras que he hecho en la preparación, en el entrenamiento, en la dieta, la experiencia acumulada… Creo que han sido las claves para incrementar mi rendimiento”.

RNN: ¿Qué es más importante en una ultra, la fuerza mental o el físico? ¿Qué te ayuda a terminar una carrera cuando tu cuerpo dice basta?

FS: “Si tu cuerpo dice basta, por supuesto que tu fuerza mental tiene el 95% de la responsabilidad de que tú acabes aquella prueba. Hay que ver también porque el cuerpo ha dicho basta: si es por razones físicas, molestias, cansancio o simplemente es que tu cabeza no quiere más. Puede ser que diga basta con razón; entonces hay que escucharla y decir: hasta aquí hemos llegado”.

RNN: ¿Qué se te pasa por la cabeza en el kilómetro 120 de la Ronda dels Cims?

FS: “Uf… ¡imagínate! deben ser sobre las 3 de la madrugada y llevas corriendo desde las 7 del día anterior. El sueño y el cansancio empiezan a notarse y tú estás solo, medio zombi, tratando de concentrar la mente y avanzando hacia el siguiente objetivo. En estos momentos te aparecen los instintos más animales y solo piensas en avanzar”.

RNN: ¿Y al cruzar la meta como vencedor?

FS: “Aquí es otra historia. Mezcla de emoción, cansancio, felicidad… Creo que no te das cuenta que realmente has sido capaz de ganar aquella prueba que tanta ilusión te hacía, incluso hasta algunos días después. Por lo menos, a mi me paso así”.  

RNN: ¿Esperabas realizar una temporada con tanto éxito?

FS: “Cada año te vas proponiendo diferentes objetivos o retos y, lo quieras o no, cada vez son más ambiciosos. Realmente, no me esperaba que las cosas me funcionasen así de bien. También he tenido momentos no tan buenos, bajones que cuestan lo suyo remontar, pero creo que también forman parte de la función y hay que aprender a llevarlos”.

RNN: ¿Cómo es tu día a día?

FS: “Como la mayoría de mortales que estamos en este mundillo. Levantándome temprano para trabajar y por la tarde-noche persiguiendo a los jabalís que hay por los bosques donde vivo”.

RNN: ¿Tienes tiempo para hacer otras cosas?

FS: “Me gustaría hacer muchas cosas más, pero el día tiene 24 horas y al final tienes que dedicar tus ganas y esfuerzo a lo que realmente te llene. Ahora mismo es esto, no sé que será en un futuro, pero lo que está claro es que estamos limitados y hay que aprovechar el tiempo al máximo”.

RNN: Además de correr, ¿qué más te gusta?

FS: “En invierno me encanta el esquí de montaña. Aunque no somos especialistas ni vivimos en el lugar más apropiado, semana tras semana vamos a disfrutar de la nieve y las montañas a un lugar u otro. Aparte, practicamos alpinismo siempre que se puede, y ciclismo todas las semanas… También me gusta mucho tocar la guitarra, pero no hay tiempo para todo y el día que la toque, ¡ya no sé si me acordaré!”

RNN: ¿Cuál es tu esquema alimentario la semana antes de una carrera? ¿y durante la carrera?

FS: “No suelo variar mucho la dieta la semana antes. Simplemente los últimos días antes de la carrera procuro que en cada comida no le falte una buena ración de hidratos de carbono. El resto igual, procurando que sea equilibrado, con verduras, legumbres, fruta…”

“Durante la carrera ya es otra historia, porque depende del tipo de prueba. Si son muchas horas, procuro comer lo más natural posible, evitando todo aquello que sé que puede sentarme mal. Comidas ligeras como la fruta o el caldo, sobretodo que me siente bien y que el cuerpo lo pida. Si son carreras más cortas, igual tiro de geles, alguna barrita y poco más.”

RNN: Se acaba de presentar Emmona 2015, que se transforma en 3 carreras: 172km, 122km y 66km. Como ganador de la Ronda dels Cims, ¿Qué piensas de esta fiebre de la larga distancia y hasta qué punto crees que es beneficioso para un corredor que no tiene la suficiente preparación para ello?

FS: “Siempre es positivo escuchar buenas noticias. Hoy es Emmona, pero cada día sale una u otra carrera de fondo o ultrafondo que hacen este deporte aún más grande. Creo que hay carreras para todos los gustos. El que busca un reto personal para demostrarse a sí mismo que es capaz de hacerlo, lo cual me parece estupendo y seguramente se preparará a conciencia para este reto. Y el que se ha apuntado allí y no está lo suficientemente entrenado; pues tranquilo que la montaña lo pondrá en su sitio y seguro que si quiere repetir, entrenará mucho más duro y al año siguiente lo conseguirá. Todo es cuestión de voluntad y de correr con un poco de cabeza. La distancia es solo un peldaño más en la escalera”.   

RNN: ¿Crees que se debería hacer una selección previa de corredores para realizar pruebas de ultra distancia?

FS: “Una selección en muchas carreras ya es suficiente, como es la UTMB, Ronda, la Tor… Pero claro está, siempre tiene que haber una primera vez, y de aquí que grandes pruebas ya empiecen a promover la fidelidad de sus clientes con distintas carreras de menor distancia para hacer una progresión año tras año y acabar cumpliendo el reto de hacer una grande”.

RNN: Seguro que tienes muchos retos por conseguir, ¿Puedes explicarnos alguno?

FS: “De momento a corto plazo y pensando en el invierno, mejorar un poco más en el esquí de montaña, ya que en competición hay muchísimo nivel y cuesta mucho para los que somos de secano”.  

RNN: ¿Con tantas pruebas en el calendario 2015 es difícil seleccionar las carreras, ¿cómo enfocas la temporada? ¿Cuáles son tus objetivos?

FS: “Cada día es más difícil seleccionar un calendario con tantas carreras. Pero bueno, como yo corro para disfrutar, me dejo llevar por las que realmente me atraen y son pocas las que corro que no le encuentre alguna motivación o significado. Si todo va bien, espero estar en Zegama, Ronda dels Cims, si hay suerte en el sorteo también en UTMB, Ultra Pirineu y después alguna que otra que siempre cae pero que aún no lo he decidido.”