Home Noticias Entrevistas Entrevista a Javi Guerra, maratoniano
Entrevistas - Noticias - viernes, 26-04-2019

Entrevista a Javi Guerra, maratoniano

Javi Guerra (35) va a correr este próximo sábado su undécimo maratón. Será en Madrid. La carrera se debía disputar el domingo, 28 de abril, pero la convocatoria de elecciones generales generó un efecto en cadena. La ley establece que el mismo día de los comicios no se pueden celebrar grandes eventos. Y el Rock ’n’ Roll Maratón de Madrid lo es. El segoviano ha presentado su candidatura para intentar lograr un registro alrededor de las 2:11. El exigente recorrido de la capital española impide soñar acercarse a su gran marca personal, lograda en Sevilla el pasado año (2:08:36, el mejor tiempo de un maratoniano español en una carrera celebrada en nuestro país). Hemos hablado con él horas antes de la carrera para que nos contara sus sensaciones en una cita un tanto atípica.

“Nunca he corrido un maratón a tanta altura como en Madrid, pero los segovianos estamos acostumbrados a hacerlo por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar”

¿Cómo te sientes en estas horas previas antes del Maratón de Madrid?

La verdad es que estoy muy motivado para correr en lo que es un circuito exigente. He hecho la preparación perfecta, he hecho las tareas y ya tengo ganas de tomar la salida, para poner encima del asfalto todo el trabajo que he realizado durante los últimos meses.

¿No es el mejor maratón para lograr una buena marca, pero con qué expectativas lo afrontas?

Principalmente, la carrera se decidirá entre un grupo de 11-12 africanos. Intentaré estar con ellos el máximo de tiempo posible. De hecho, espero poder hacer una carrera similar a la que hice en Sevilla el año pasado. Es decir, correr detrás del grupo, escondido, y tratar de ahorrar el máximo de energía posible durante la primera parte de la carrera. Y después ver cómo van a ir respondiendo las fuerzas y el cuerpo, sobre todo a partir de la Casa de Campo, sobre el kilómetro 28. Voy a tratar de plantar cara lo máximo posible.

¿Pero tienes alguna marca en mente?

(Piensa un momento antes de responder). Ahora mismo, no sabría decirte, ya que se trata de un circuito realmente duro. Sin embargo, todo lo que sea bajar de 2:11:30 (que es la mínima olímpica), estaría muy bien.

¿Hablando de tiempos, por lo tanto, uno de tus objetivos será rebajar el 2:12:42 que registró Chema Martínez en 2008?

Cuando Chema realizó esta marca, el recorrido era un poco peor, ya que tenía los 2 últimos kilómetros acabando en el Parque del Retiro y eso penalizaba bastante. Creo que ahora el circuito se ha mejorado un poco. Pero está claro que mi idea es mejorar este tiempo, aunque no será fácil. Chema estaba muy fuerte cuando lo llevó a cabo. Veremos cómo se desarrolla la carrera y con qué sensaciones la voy afrontando en cada momento.

Hace justo 3 semanas, completaste en1:03:57 la Media de Madrid. Si tomamos como referencia este tiempo, estarías cerca de un 2:11 bajo.

Por cuestiones tácticas, y mirando tablas y demás, evidentemente que mi tiempo debe estar ahí. Pero cada carrera es un mundo. Eso sí, la media de Madrid no fue el mejor día para hacer una buena marca, ya que pillamos bastante viento. Quería correr esa media para ver también cómo era las condiciones de cara al maratón, ya que el circuito también es irregular.

¿Qué te movió a correr en Madrid cuando un día después, el próximo domingo 28 de abril, se disputa el Maratón de Londres?

Ya he corrido dos veces en Londres, y la verdad es que la última vez me llevé un chasco porque la organización no nos prestó toda la atención que debería a los corredores europeos. Nos dijo que nos pondría una liebre hasta el kilómetro 25 y en realidad ésta sólo aguantó hasta el kilómetro 20 y después ya se quitó. No me gustó cómo nos trataron y quedamos un poco desencantados. Hay que prestar atención al atleta europeo, no sólo a los que van a disputarse la victoria. Por otra parte, mi patrocinador, Adidas, es uno de los organizadores del maratón de Madrid. Es importante que los atletas que formamos parte de esta firma podamos estar en citas como ésta. Y el hecho de correr en España también me apetecía mucho. Tras correr en Sevilla el año pasado, acabé con mucha ilusión y satisfacción por el ánimo del público, acabé con un gran saber de boca. Han sido los motivos que me han llevado a estar este sábado en Madrid, aunque soy consciente que me voy a enfrontar a un recorrido duro y totalmente rompe piernas.

¿Vas a estar pendiente de lo que ocurra en la capital británica?

Sí, sin ninguna duda. Los que amamos el maratón siempre estamos pendientes de citas como ésta. Y este año lo viviré desde fuera, como un espectador más. Un año más, volverá a ser una de las mejores carreras en la distancia de los 42.195 metros, en un cara a cara entre Eliud Kipchoge y Mo Farah, aunque habrá otros corredores que también pelearán por la victoria como Shura Kitata (Etiopía), Tola (Etiopía) o Abraham Kiptum (Kenia). Estoy seguro de que se lo pondrán difícil a Kipchoge, pero él sigue siendo el principal favorita para la victoria final.

¿Crees que Kipchoge puede lograr batir el actual récord del mundo que él mismo posee desde el pasado maratón de Berlin (2:01:39)?

Creo que el récord se va a quedar tal y como está. Londres es un maratón rápido, pero no tanto como el de Berlín. Va a haber varios momentos en los que se van a controlar, con los atletas pendientes entre ellos, y esto va a conllevar que la marca no esté al nivel del récord. Aun así, seguro que harán un gran registro. No me extrañaría que esté alrededor de un 2:02 largo o bien un 2:03 pelado. A día de hoy, se me antoja imposible que se pueda batir el récord del mundo en la capital británica.

Hablabas antes de un circuito rompe piernas en Madrid. ¿En alguno de tus 10 maratones anteriores, has corrido a 667 metros por encima del nivel del mar?

(Ríe antes de contestar). La verdad es que no (y reflexiona). Londres, Tokyo y después los campeonatos en Moscú, Pequín, Zurich… Sevilla al nivel del mar. Pues sí, va a ser el primero que voy a correr en esta altura. Aunque, eso sí, para uno de Segovia, que corremos por encima de los 1.000 metros, esto no es nada (y sonríe abiertamente).

Tienes plaza asegurada en el próximo mundial de maratón que se va a celebrar entre finales de septiembre y principios de octubre en Doha (Catar). Por ahora, Dani Mateo ha logrado ya la mínima (2:10:53 en Rotterdam hace 15 días, cuando debía bajar de 2:12:15, la mínima establecida por la RFEA). ¿Qué equipo crees que se puede perfilar de cara a la cita mundialista?

Dani nos dio una gran alegría, debutando con uno de los mejores tiempos. Eso significa que se ha adaptado muy bien a la distancia. Estoy seguro de que va a dar mucho de qué hablar en los próximos años, y me alegro mucho. También habrá que estar pendientes de Camilo Santiago, que este próximo domingo corre en Hamburgo y lleva una progresión muy buena. También está el atleta de origen marroquí Hamid Ben que ya hizo 2:10 en Valencia (2:10:21, concretamente) y que va a correr en Praga, por lo tanto, me imagino que también estará rondando la mínima. Y este es el elenco de atletas que podremos correr el Mundial. También hay que añadir a Iraitz Arrospide, que va a correr en Londres, aunque ha pasado una semana complicada, con gripe, y no sé hasta qué punto le va a afectar. 

Este año (10 de noviembre) vas a cumplir 36 años. ¿Te encuentras en el momento más maduro de tu vida deportiva?

Seguramente sí. Es el momento en el que mejor me conozco. Cada año que pasa es un poco más duro (y se le escapa una sonrisa9, pero también vas aprendiendo de los errores. Con casi 11 maratones en las piernas, si sumamos la del sábado, te conoces muy bien y sabes cómo debes planificar las semanas de carga… Además, con mi preparador, Antonio Serrano, tenemos una complicidad muy grande. Ojalá pueda estar estos 2-3-4 años de nivel que me queden pues con tanta gloria como en los pasados, tal y como hicieron Martín Fiz o Abel Antón cuando cumplieron estas edades.

Y la última, será un poco extraño correr un maratón en sábado, en este caso, por la celebración de las elecciones generales del próximo domingo.

(Dibuja una sonrisa antes de responder). Pues sí, la verdad es que será un poco raro, diferente a lo habitual. Estoy totalmente desubicado en cuanto a los días, ya que hay que adelantarlo todo un día. Y al cuerpo, parece que no, le cuesta un poco. Se me ha hecho un poco raro, pero una vez estás metido en la vorágine de la competición te olvidas de todo esto. Y sólo deseas que llegue el pistoletazo el sábado, a las 8:45.

eremos cuál es el resultado final del corredor segoviano en el difícil y duro trazado madrileño. Hay que recordar que el vencedor de la pasada edición fue el keniano Eliud Barngetuny con un tiempo de 2:10:15, secundado por sus compatriotas Kenneth Kiplagat y Alfonce Kibiwott. La vencedora en categoría femenina fue la keniana Valentine Kipketer (2:30:40). Diana Chepkemoi Sigei y Megertu Ifa Geletu la acompañaron en el podio.