Home Club Running Entrevista a Laura Orgué
Club Running - martes, 09-09-2014

Entrevista a Laura Orgué

Dice la wikipedia que Laura Orgué Vila es una deportista española que nació el 11 de septiembre de 1986 y que compite en esquí de fondo. En este caso, la wikipedia se queda corta. Muy corta, creemos en cuanto a su decidación al deporte.

Sí es cierto que Laura ha participado en tres Juegos Olímpicos de Invierno (Turín 2006,  Vancouver 2010 y Sochi 1014) incluso siendo la abanderada de la expedición española y consiguiendo una 10ª posición en los 30km de esquí de fondo libre en los últimos JJOO. Pero sin duda, la catalana es algo más que una esquiadora deportivamente hablando. Ni más ni menos que, entre otras cosas, Laura es la actual Campeona del Mundo de Kilómetro Vertical y ganadora de muchas otras carreras de reconocido prestigio y renombre, como la Dolomites Skyrace o el red Bull K3.

Este 2014 ha cubierto una temporada de trail running de ensueño y hablamos con ella sobre ello y sobre su futuro.

Running.es: ¿Desde cuándo y cómo te ha venido esta pasión por la montaña?

Laura Orgué: “Desde siempre. Mis padres nos llevaban a mi hermana y a la montaña a pasar los fines de semana y las vacaciones de verano. A pesar que somos de Igualada, o sea, de ‘ciudad’, hemos pasado mucho tiempo en el Pallars Sobirà (Pirieno). He vivido la montaña de muy cerca, así que es un medio en el cual me siento muy a gusto”.

RNN: ¿Por qué montaña y no pista o asfalto?

LO: “Me ha venido así, sin premeditación. Mis padres son grandes aficionados a la montaña, y mi padre empezó a hacer alguna carrera de montaña. Al cabo de un tiempo, yo me animé también a probar y aquí estoy, bien enganchada. Nunca me he planteado el asfalto, pero reconozco que sí que me gustaría un día u otro preparar un maratón para ver cuáles son mis posibilidades en esta disciplina”.

RNN: ¿Qué es lo que sientes cuando corres entre la naturaleza?

LO: “Hay que hacer diferencia entre lo que es competir y lo que sería hacer entrenamientos y excursiones por la montaña. En el momento de competir, aunque suene poco romántico, a mi me da "casi" igual dónde esté. Mi objetivo es competir lo mejor que pueda, concentrarme en los factores y cosas que puedo controlar para intentar ganar la carrera. El crono no perdona. En cambio, en sesiones de entrenamiento o excursiones con amigos por el monte, me siento como en casa. No, mejor que en casa”. 

RNN: ¿En qué momento decidiste dedicarte sólo al deporte?

LO: “La cosa vino progresivamente. Entré en el equipo nacional de esquí de fondo la misma temporada que empecé mis estudios universitarios. Los entrenamientos cada vez eran más exigentes y las salidas al extranjero para entrenar y competir más habituales. Así que poco a poco vi que si quería mejorar en el deporte, mi dedicación debía aumentar… y así lo hice. Entonces, cuando ves que los resultados van acompañando y que la progresión se hace notable, todo viene solo. El deporte requiere tu dedicación en el momento preciso, en cambio, otras cosas  en la vida se pueden hacer en otro momento.

RNN: El esfuerzo que le dedicáis es brutal ¿Tienes envidia de otros deportistas más valorados y remunerados?

LO: “Mi ambición es poder dedicarme a los deportes que me gustan y me apasionan y poder vivir de ello. Yo quiero sobrevivir, no hacerme rica ni mucho menos. Aún así, debo decir que otros deportes me parecen sobrevalorados injustamente”.

RNN: ¿Cómo es un día en tú vida?

LO: “Depende un poco de la época del año. De noviembre a marzo es el período de competiciones de esquí de fondo y todo gira entorno a esto. Los entrenamientos específicos, los viajes a competiciones básicamente por Europa, los descansos… El mes de abril es el mes de descanso oficial, en el que intento hacer otras cosas que me llenen y me permitan desconectar de la competición. Y en mayo es cuando de nuevo empiezo a entrenar. Mis entrenamientos siempre tienen como objetivo final el invierno. Pero en el mes de junio empiezo a competir en las carreras por montaña, focalizando las verticales, pero compaginándolo con otras de skyrace. A las primeras carreras por montaña de la temporada llego un poco justa de entrenamientos después de la fatiga del invierno y el descanso del mes de abril, pero carrera tras carrera voy cogiendo el ritmo. Es un sistema un poco peculiar, pero soy consciente de que no se pueden hacer dos temporadas al cien por cien y es por eso que hasta ahora he priorizado la temporada de esquí de fondo”.

RNN: ¿En qué consisten tus entrenamientos?

LO: “Cómo mi preparación tiene como destino final el esquí de fondo, hago bastantes entrenamientos específicos en esquís de ruedas. Durante el verano la idea es hacer volumen de entrenamiento para después poder soportar bien la larga temporada de competiciones de esquí de fondo. Los entrenamientos son variados: correr por la montaña, gimnasio, bici, esquís de ruedas. Debo decir que el hecho de hacer esquís de ruedas es un entrenamiento que me va muy bien, ya que me permite entrenarme para las carreras por montaña evitando el impacto en las articulaciones que produce el correr. ¡Lo recomiendo!

RNN: Actualmente  eres la mejor subiendo, pero ¿cómo se te dan las bajadas?

LO: “La verdad es que tengo la sensación de que la bajada no es mi fuerte. Aún así, creo que lo podría entrenar y mejorar. El problema es que si hago muchas bajadas tengo problemas en las rodillas. Así que hoy por hoy me tengo que conformar en bajar como bajo en las carreras y practicar poco”. 

RNN: ¿Te da tiempo a hacer otras cosas?

LO: “Tiempo hay, pero muchas veces no estás en el lugar indicado para poder hacer cosas distintas y poder desconectar. Creo que es necesario tener más cosas a parte del deporte para la propia salud mental de la persona. Procuro tener, por lo menos, siempre la mente ocupada en otras cosas, intento estudiar siempre una cosa u otra y pensar en proyectos de futuro post deportivos. Y cuando estoy en casa, me gusta poder dedicar tiempo al huerto que tenemos.

RNN: Además de correr, ¿qué te gusta?

LO: “Me gusta el deporte en general. Sobre todo el de montaña, pero me gusta la variedad. Por otro lado, recientemente me he aficionado al mundo del queso. No me refiero a comerlo, que también, sino a elaborarlo. Esta primavera estuve en los alpes franceses haciendo prácticas en una quesería y he realizado un curso. En casa hago también mis experimentos. ¡Ya veremos qué sale de todo esto!

RNN: ¿Qué opinas del creciente número de corredores que se atreven a correr por montaña?

LO: “Opino que ya era hora que la gente descubriera lo que es ir a la montaña y desplazarse de forma ligera por ella. Creo que es un deporte muy bonito, sano y barato. Lo tiene todo.

RNN: Y sobre las carreras, cada vez hay más. Tienes miedo que se limite el acceso a la montaña para los corredores?

LO: “La verdad es que hasta ahora no me había parado a reflexionar sobre este tema. Sí que es verdad que creo que cada vez hay más carreras, incluso demasiadas. Me gustaría que se regularan mejor las competiciones en el sentido de acotar distancias y desniveles y establecer distintas tipologías de carrera. Y por otro lado, podría ser interesante crear distintos circuitos compuestos por un número asequible de competiciones al año y  que la gente pueda ir siguiendo. Una idea podría ser que las carreras no se disputaran de forma anual, sino que se presenten como candidatas a un circuito y según el año se hagan unas u otras… Creo que de esta forma subiría el nivel de las competiciones y sería bueno para todos”.

RNN: “Estamos asistiendo a un boom en el trail running. ¿Hasta qué punto es bueno para el deporte y hasta qué punto es peligroso?

LO: “Creo que si todo el mundo es consciente de lo que hace individualmente, siendo sensato con su preparación en relación con las competiciones a las que se inscribe, no tiene porqué haber problemas”.

RNN: Tienes un palmarés impresionante, pero seguro que tienes aún muchos retos por conseguir. ¿Puedes explicarnos alguno?

LO: “La verdad es que voy planificando temporada tras temporada sin mirar más allá. Por lo que respecta a la próxima temporada de carreras por montaña, todavía no me he puesto a pensar. Por ahora, hay que terminar la presente temporada que, aunque sólo quedan dos carreras, son muy importantes. Se trata de Limone sul Garda, en octubre. Su carrera vertical y la Skyrace.

RNN: Desde tu flamante victoria en el Campeonato del mundo de Kilómetro vertical en Chamonix tu estado de forma ha ido a más y has encadenado 8 victorias consecutivas ¿has mantenido la misma dinámica de entrenamiento que temporadas anteriores o has cambiado algo? ¿A qué se debe tanto triunfo?

LO: “La dinámica de entrenamiento es la misma que las anteriores temporadas, y consiste en lo que he comentado anteriormente. Sí que creo poder decir que después de 8 años de entrenarme regularmente y de forma muy metódica, que he conseguido dar un salto de calidad. Los resultados en la pasada temporada de esquí de fondo fueron mejores que años anteriores y de esta misma forma, creo que también he conseguido mejorar mis prestaciones en las carreras por montaña”.

RNN: ¿Qué resultados valoras más esta temporada, los obtenidos en esquí de fondo o en las carreras de skyrunning?

LO: “El hecho de que centre mis entrenamientos de todo el año en el esquí de fondo, hace que luego, cuando consigues resultados, tu grado de satisfacción personal sea mayor. Eres consciente de lo que te ha costado llegar hasta allí. Por otro lado, justo esta pasada temporada han sido los Juegos Olímpicos de Invierno, en los que conseguí una 10ª  posición. Este resultado estaba por encima de mis expectativas, así que en ese caso, esta sensación de satisfacción personal ha sido aún mayor. Pero también es verdad que esta temporada de carreras por montaña me ha sorprendido incluso a mi misma. Me he encontrado muy bien y cómoda disputando las carreras y eso ha sido algo nuevo para mi y muy motivante”.

RNN: ¿Cómo enfocas la temporada 2015? ¿Cuáles son tus objetivos?
LO: “Aún no lo he pensado detenidamente pero, por lo menos, seguir en la línea de esta temporada.

RNN: ¿Qué consejo le darías a un atleta con cualidades, joven y que se inicia en las carreras de montaña?
LO: “Lo básico es que viva la montaña, que corra mucho, pero que no tenga prisa. El entrenamiento requiere constancia y tiempo”.