Entrevistamos a Gerardo Prieto

Entrevistamos a Gerardo Prieto

Entrevistamos a Gerardo Prieto, él es el responsable de los atletas de élite de la Zurich Marató de Barcelona. Gerardo viaja a Kenia hacer scouting en los Training Camps de Iten. Obviamente la situación del coronavirus ha afectado a la rutina diaria de los atletas. Así nos lo cuenta Prieto en esta entrevista:

Los datos tanto de Kenia como de Etiopía de la pandemia parecen muy provisionales, aunque se está hablando de 55 fallecidos en Kenia y 6 en Etiopía. Aún así, se respira cierta normalidad en estas regiones, salvo por normas de distanciamiento social implementadas por el gobierno.

En un país en el que el 75% de la población es menor de 30 años y los mayores de 65 no representan ni un dos por ciento. En cualquier caso, el virus sigue siendo un tabú en África. Sinceramente, creo que ahora mismo tienen problemas más graves, como la malaria. Una malaltia que también afecta a los atletas, aunque estos lo pueden superar gracias a su fortaleza y la convivencia con el mosquito desde niños.

Los atletas de élite han seguido entrenando de manera individual. Aunque el resto del día han estado confinados en sus campos de entrenamiento o en sus shambas. Además, debemos tener en cuenta que esta situación ha llegado en el momento en el que ellos ya estabana preparados al 90% para llegar en plena forma a los objetivos más importantes del año.

El proceso que han seguido es el lógico, empezar de 0. Empezar una nueva preparación con la esperanza de volver a competir en otoño.

El futuro es incierto, afirma el ganador de la Zurich Marató de Barcelona de 2017, Jonah Chesum, “los corredores dependemos de estas carreras para sobrevivir”. En estas regiones, como podéis imaginar, no existen planes ADO o becas federativas. Aquí lo que cuenta es la visibilidad y los buenos resultados para sobrevivir. Aún así, se respira un aire muy positivo de solidaridad entre ellos.

De momento parece que siguen en buena forma, tanto mental como física. Eso sí, la motivación está por las nubes. Imagino que vamos a vivir una explosión de registros nunca vista el día que vuelva sonar el tiro de salida, ojalá que sea pronto.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...