¿Correr es peligroso para el cuerpo?

Entrevistas
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José Ricardo Serra Grima, cardiólogo y especialista en medicina del deporte

¿Correr es peligroso para el cuerpo?

 “El sobre entrenamiento es un factor de riesgo, así como estar mal hidratado o mal nutrido”

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Por el Lunes, 24-07-2017 en

Como apasionado de nuestro deporte y doctor en medicina, cardiólogo y especialista en medicina del deporte, el Dr. Serra, nacido en Mora de Toledo el año 1943 y posteriormente viviendo en Osona (Barcelona), combina el saber científico con la práctica consciente y analítica del running. A través de una visión global y especialista en sus múltiples libros - Prescripción de ejercicio físico para la salud (ed. Paidotribo), Corazón y ejercicio físico en la infancia y adolescencia (Ed. Masson) y Cardiología en el Deporte (ed. Elsevier España), nos hace un resumen concreto de lo que conlleva ser corredor y saber cuál es la mejor manera de practicarlo.

Él mismo destaca que el running se trata de una herramienta para mejorar la salud. Organiza la “Cursa Científica” con el Hospital de Sant Pau, a través de la que se han hecho estudios sobre la repercusión de la actividad física de resistencia en el sistema cardiovascular. Los beneficios se vinculan tanto a personas sanas como a personas con algún accidente cardiovascular, habiendo realizado previamente una prescripción y una progresión en el esfuerzo.

Además, hace hincapié en lo importante que es el ejercicio aeróbico para la mente, gracias a que las endorfinas segregadas potencian las conexiones neuronales, un hecho comprobado en personas sanas, en personas con Alzheimer y actualmente con corredores veteranos mayores de 60 años que han competido en alto nivel y continúan corriendo.

A continuación os dejamos la entrevista realizada a este especialista en medicina del deporte:

¿Qué aporta el hecho de ser un corredor habitual a nuestro sistema cardiovascular?

El beneficio del propio ejercicio regulando el sistema nervioso vegetativo, controlando los factores de riesgo -modificando la presión arterial, control del colesterol, diabetes y control del peso- y mejorando el estado de ánimo. El propio ejercicio actúa como medicamento natural siempre y cuando el ejercicio sea practicado de una forma intensa.

¿Cuáles han sido los avances, en cuanto a la detección de posibles problemas cardiovasculares, en los últimos años?

Ha mejorado en el control de los factores de riesgo. De todos modos hay un porcentaje de gente que no tiene factores de riesgo que puede padecer un accidente cardiovascular. Puede llegar a un 20% de los accidentes cardiovasculares en general.

¿Puede decir algún factor de riesgo que no se suele considerar habitualmente y que se puede dar en corredores populares y profesionales?

El sobre entrenamiento es un factor de riesgo para el sistema cardiovascular, así como estar mal hidratado o mal nutrido. Hay algunos síntomas a los que debemos atender y que nos pueden indicar que estamos en ese estado: la bradicardia síntomática (pulsaciones más lentas de lo normal), mal estar, pequeños mareos o no descansar correctamente son algunos de ellos.

¿Qué perfil de corredor debería hacerse una prueba de esfuerzo completa?

El corredor ocasional debería visitar al médico de cabecera para descartar factores de riesgo. Para los corredores más competitivos les recomiendo que visiten al médico especialista del deporte. La base es que haya buena comunicación entre el paciente y el médico para averiguar posibles anomalías. Hay que volver a la medicina clásica, es importante que el médico sepa preguntar y sepa escuchar y que haya tiempo para ello.

¿Qué opinión tiene al respecto de las carreras de ultradistancia?

Es un estrés muy grande para el organismo. Hay estudios que están en marcha que nos van a dar más información al respecto, pero a nivel fisiológico no se lo puedo recomendar a nadie.

¿Qué es importante que sepamos, acerca de la dieta, para cuidar nuestro sistema cardiovascular?

Lo que ya sabemos desde hace tiempo: la dieta mediterránea es la base de una correcta alimentación. Debemos evitar el exceso de sal, los azúcares refinados y es muy importante ingerir mucha fibra, a través de los vegetales, la fruta y las legumbres; esta fibra dificulta y reduce la absorción del colesterol, colaborando de este modo a prevenir la aparición de placas que pueden llegar a ser el desencadenante de un accidente cardiovascular.

¿Qué le ha aportado a su vida el hecho de ser corredor?

Sobretodos ser disciplinado y riguroso. Esto me ha servido también a nivel profesional para probarme y experimentar conmigo mismo durante los años en los que he sido corredor.

¿Hay alguna edad límite para deja de ser corredor?

Haciendo las cosas de manera lógica y coherente no hay edad para dejar de ser corredor.

¿Qué puede aportar el running a nivel social?

La consciencia sobre la importancia del ejercicio. También es importante destacar que el deporte que requiere disciplina y constancia es beneficioso para las empresas y para la sociedad; hay empresas que lo primero que miran en el currículum de los aspirantes a ocupar un puesto en su plantilla es si éstos son o han sido este tipo de deportistas.

 

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