Entrevista con Joan Viudes, leyenda de la Mercè

Entrevistas
Entrevista con Joan Viudes, leyenda de la Mercè-140018
Joan Viudes, ganador en los años 1989-92 de la Mercè y podium de muchos otros.

Entrevista con Joan Viudes, leyenda de la Mercè

Entrevistamos a uno de los ganadores de diversas ediciones de la Cursa de la Mercè y de muchas otras.

Más sobre: 

Por el Lunes, 06-08-2018 en

El próximo día 16 de septiembre se celebra la Cursa de la Mercè, una carrera mítica de la ciudad de Barcelona que se lleva realizando desde hace 40 años. 

Hoy entrevistamos a un atleta que ha ganado diversos años esta carrera además de otras muchas de la ciudad y conquistador de muchos podiums, Joan Viudes.

1. ¿Cuántos años hace que corres? 

Empecé a correr cuando tenía unos 12 años, aunque ya desde muy pequeño hacía deporte, siempre me ha gustado estar activo.

2. ¿Cuántos años has participado en la Cursa de la Mercè?

El número exacto no lo se, pero habré participado en unas 20 ediciones.

3. Nos han informado que ganaste diferentes ediciones de la Cursa de la Mercè, ¿en cuáles?

He ganado 4 ediciones de la carrera seguidas de la Cursa de la Mercè en los años 1989, 90, 91 y 92, y he hecho podium en un par de años más.

4. Por aquel entonces, ¿te dedicabas exclusivamente al atletismo?

No. Jamás lo he hecho. Siempre he compaginado el deporte con otras cosas, primero con los estudios universitarios y después con el trabajo en el colegio donde trabajo de maestro. No es bueno dedicarle todo tu tiempo a una sola actividad en mi opinión.

5. Tras ganar el último año que ganaste la Cursa de la Mercè, ¿continuaste participando y sobre todo, continuas participando hoy en día?

¡Claro que si! Es la carrera de mi ciudad. Durante unos años continué llegando de los primeros y después, a medida que fui haciendome mayor, continué participando por el placer de correr. Hace 3 años que no puedo porque me operaron de las rodillas varias veces, no obstante entreno con un grupo de personas que la hacen cada año y voy siempre a verlos/verla. Puede que algun año me vuelva a animar a hacerla.

6. ¿Qué otras carreras has ganado?

Pues, también gane 4 veces la del Corte Inglés y otras carreras tanto en Barcelona como en otros lugares de Cataluña, aunque mi especialidad son los 1500m en pista. Por esto mi entrenador no me dejaba hacer muchas carreras de asfalto.

7. A modo resumen, ¿cómo te preparaste la Cursa de la Mercè en aquella época?

Entrenaba 7 días por semana y con un grupo fantástico de compañeros del CAR de Sant Cugat. Entrenabamos a ritmos muy altos por los bosques de los alrededores haciendo cambios de ritmo o rodajes más rápidos. También trabajabamos cambios de ritmos en la pista. Cuando estaba en Barcelona iba mucho a correr por Montjuic y por el parque de la Ciudadela.

8. ¿Qué aspectos consideras que son más importantes en la práctica del running y necesarias para ganar?

La constancia es muy importante. También conocer cual el tu límite y nunca entrenar más de lo que se necesita. El descanso es básico (mi entrenador siempre decia que era el entreno más importante). Trabajar siempre un poco de todo (resistencia, velocidad, fuerza, ...) Y sobretodo hacerlo porque te gusta, no verlo como una obligación. Tienes que acabar el entrenamiento con ganas de hacer el siguiente.

9. ¿Qué cosas han cambiado en el mundo del running que destacarías?

Han cambiado muchas cosas: material para correr, nombre de las carreras, velocidades, la cantidad de gente que practica deporte, etc. 

10. ¿Tienes algún truco como corredor?

Ser constante, disfrutar de lo que haces en todo momento y sobre todo, conocer tus límites.

11. ¿Qué aspectos han cambiado en la Cursa de la Mercè?

Muchos (como en el mundo del running en general). El circuito es diferente (antes subiamos por Miramar o por la Fuente del Gato), la organización no tiene nada que ver (en mi época nos inscribiamos en la plaza Cataluña en una sucursal bancaria que esponsorizaba la carrera o en alguna pequeña parada que ponía la organización) o por ejemplo, los primeros años siempre se hacia el mismo día 24 de septiembre de la Mercè. 

12. ¿Por qué dirías que es una carrera especial?

Es una buena manera de celebrar y participar en los actos de la Fiesta Mayor de nuestra ciudad. Puedes correr por las calles sin ningun problema y siempre acabar encontrandote amigos y conocidos para hacerla acompañado.

13. ¿Qué aconsejarías a los participantes de la carrera antes de hacerla?

Que se marquen un objetivo realista ya sea hacer una marca concreta o conseguir acabarla dejando que los primeros quilómetros sean de calentamiento para las piernas.

Muchas gracias Joan!!!

Para inscribirte en la cursa, acude al siguiente enlace y disfruta de una de las carreras favoritas de este gran atleta catalán.

 

Relacionados: