Jaume Leiva: "Volveré a competir en Marató Costa Daurada"

Entrevistas
Jaume Leiva: "Volveré a competir en Marató Costa Daurada" -53604
Entrevistamos al egarense, un corredor de élite con alma de popular.

Jaume Leiva: "Volveré a competir en Marató Costa Daurada"

Más sobre: 

Por el Lunes, 24-11-2014 en

Jaume Leiva es el espejo en el que todos los atletas populares quieren mirarse. Es un corredor que despierta admiración entre los runners, además de por su cercanía, por su tenacidad y esfuerzo por incrustarse en la élite sin considerarse un atleta totalmente profesional, tal y como él mismo nos cuenta. Actualmente se está recuperando de una larga lesión que no le ha dejado hacer aquello que más le gusta, que no es otra cosa que correr. Esta es la conversación que mantuvimos con él, donde nos explica cuál es su actual situación y lo que piensa del atletismo en su vertiente más profesional.

Running.es:  Una de las razones por la que generas tanta empatía en los runners es porque combinas tus obligaciones laborales con el entrenamiento, pero después de los resultados obtenidos ¿tú te consideras un corredor popular o profesional? 

Jaume Leiva: También porque me gusta compartir algunos entrenos más suaves con atletas populares y en las competiciones me acerco mucho a estos corredores para saber cómo les ha ido a ellos. En eso todos somos personas y no hay distinciones. Nunca he sido un corredor profesional porque nunca he podido vivir del atletismo, sí tengo resultados y marcas de élite y he estado por delante de profesionales, pero jamás he cobrado una beca económica. Cuando he ganado dinero ha sido gracias a premios o fijos económicos donde el organizador de la prueba ha valorado mi nivel y me ha pagado. Sí puedo decir que vivo del deporte porque es mi ámbito profesional y para eso estudié. Por lo tanto me considero un atleta de élite.

RNN: Mucho de ese prestigio y reconocimiento entre los corredores populares viene por el hecho de haber ganado en 2012 la Behobia-San Sebastian ¿qué significó para ti el éxito en esa carrera y cómo lo viviste? 

JL: Sí, además del prestigio en corredores populares también me he ganado un reconocimiento entre los organizadores y profesionales del deporte. No sólo por haber ganado la Behobia sino por mi actitud y aptitud. El ganar la Behobia me abrió puertas para poder dedicar más horas al atletismo y poder ser embajador de algunas de las marcas que me patrocinan. Gracias a esa victoria he podido correr en pruebas de prestigio cobrando más y lo que yo creía justo que debía cobrar por mi nivel. 

RNN: ¿Qué crees que te ha dado más popularidad ganar la Behobia en 2012 o el Campeonato de España de Media Maratón?

JL: A nivel popular y mediático la Behobia.

RNN: Y a nivel personal ¿cuál te parece más importante?

JL: A nivel personal el Campeonato de España. Significa el premio y recompensa a toda una larga dedicación en este deporte, donde en este país no tienes ningún respaldo a nivel federativo.

RNN: ¿No consideras que un objetivo tan trascendental como ser olímpico no merece una dedicación exclusiva al entrenamiento? Es decir, ¿valdría la pena dar el salto definitivo al profesionalismo?

JL: Por supuesto, el problema es que si no tienes una familia que te ayude económicamente a pasar el día a día cuando eres más joven, en este país no puedes dedicarte exclusivamente a entrenar y competir. Ya lo hice en 2012, dejé un buen cargo de coordinación en un gran gimnasio para dedicarme exclusivamente al atletismo y claro que lo noté, a los dos meses quedé campeón de España, corrí el mundial y gané la Behobia. El problema es que con todo eso sólo gané 500€ y como comprenderán no se puede vivir con un premio de esa cantidad económica. Así que tienes que volver a trabajar. Lo bueno es que el trabajo de ahora me permite entrenar sin muchas complicaciones, aunque sí que es verdad que no descanso todo lo que debería. 

RNN: has pasado por un periodo complicado de lesiones ¿cuál es tu situación actual? ¿estás totalmente recuperado?

JL: No, aún estoy en proceso de recuperación. Tengo un problema de denervación en el tibial anterior y el proceso está siendo más lento de lo que esperaba. Ahora debo adaptarme bien a las nuevas plantillas y seguir con el trabajo de musculación para poder soportar el impacto de la carrera sin lesionarme.

RNN: Te han anunciado el próximo 18 de enero de 2015 en los 30km de la MCD de Tarragona ¿será tu reencuentro con la competición? ¿Qué aspiraciones tienes para ese día? 

JL: Eso espero. Si no ocurre nada grave, volveré a competir en Tarragona, en la Marató Costa Daurada del 18 de enero. Si veo que estoy preparado haré la prueba de 30km, si veo que llego justo de kilómetros correría en los 10km. Si corro es porque estoy totalmente recuperado y aspiro a las primeras posiciones y volver a tener buenas sensaciones con un dorsal en el pecho.

RNN : Se supone que correr en Tarragona es el primer paso para volver a intentar atacar la maratón y tu marca de 2h13'41 ¿tienes decidido dónde y cuándo? 

JL: Ese es el objetivo, pero como digo lo iré viendo día a día con la mejora y las sensaciones. A partir de ahí veremos si en primavera puedo correr una maratón. Barcelona sería la mejor opción pero dudo mucho que en marzo esté preparado para los 42km.

RNN:  Cuéntanos un poco qué objetivos tienes para este 2015.

JL: Sinceramente, recuperarme y poder correr sin molestias para volver a la competición. Si es así poder correr una maratón pensando en los JJOO de Río, pero eso sigue siendo un sueño por el que queda mucho trabajo y kilómetros.

RNN:  Para acabar, ¿Qué consejo les darías a los runners que están lesionados y que están pasando por una situación similar a la que tú has sufrido?

JL: Después de más de 520 días lesionado, decirles que intenten ver lo positivo de la lesión. En mi caso ha sido conocer gente espectacular y grandes amigos que si no hubiera estado lesionado seguramente no les hubiera conocido, también aprovechar para hacer otras actividades si la lesión lo permite y marcarse la recuperación como un objetivo principal, seguir luchando y trabajar bien en su cuerpo para volver a disfrutar corriendo.

Relacionados: