Los consejos de Jaume Leiva para la Marató

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Los consejos de Jaume Leiva para la Marató-551
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Los consejos de Jaume Leiva para la Marató

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Por el Jueves, 14-03-2013 en

¿La semana de antes se tiene que hacer descanso total o algo de entrenamiento?

Yo aconsejo hacer algo de rodaje, con poca intensidad y rebajando el volumen. Yo corro cada día. Quizás el viernes es el día que no hago nada o sólo salgo 15 minutos y hago unos estiramientos. Pero es para despejarme y no agobiarme con la carrera.

Y el día antes, ¿descanso total o rodaje?

El día antes está bien hacer 20 minutos y muchos estiramientos. Es el día que se tienen que hacer más estiramientos. No el mismo día

¿Equivale siempre el esfuerzo a los resultados?

No. A veces el sacrificio es mucho mayor del premio final.

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte totalmente de una maratón?

Depende de cómo acabes. Por ejemplo en Berlín, que es donde tengo mi mejor marca, estuve una semana sin hacer nada. Algún paseo y algo de piscina. Creo que diez días son necesarios pararecuperar todo el cuerpo.

En cuanto tiempo puedes volver a correr otra maratón?

Cinco o Seis meses. Dos maratones al año como máximo

¿Qué piensas de los que tardamos dos horas más que tú en hacer la carrera?

Que es extraordinario tener como ilusión correr. Ya sean cuatro horas o cinco. Si la ilusión es correr eso quiere decir que la persona se siente viva y es feliz.

Cuatro horas corriendo. ¿Cuántos geles tengo que tomar y cuándo?

Yo creo que el primero tiene que ser a partir del km 20-25. Pero más que los geles, lo importante es hidratarse cada cinco kilómetros. La hidratación es mucho más importante que los geles. Reservaría un último gel en el 35-37 de absorción rápida para una última ayuda extra. Yo haría 20, 30 y 35.

¿Cuánto tiempo hay que estar antes en la salida?

Yo creo que mínimo una hora y cuarto antes para estar tranquilo y colocarte bien en tu cajón de salida.

¿Hay que calentar?

En una maratón no es importante calentar bien porque ya tendremos tiempo de activar el cuerpo en los primeros kilómetros.

¿Y hay que estirar?

Muy poco. Más que estirar, hacer ejercicios de activación: algo de movilidad y rotación. Poco más.

Para conseguir mi objetivo, ¿Es mejor seguir un pacemaker?

Si has entrenado para aquel ritmo sí, es una buena referencia y más para los debutantes. Más que nada porque así no te agobias mirando el ritmo por kilómetros. De todas formas en una maratón lo mejor es salir conservador y poder acabar con buenas sensaciones. Si se es capaz de hacer una segunda parte en positivo, ya es… la ostia. Pero siempre hay que salir algo conservador.

Si me siento bien, ¿en qué momento me la puedo jugar?

La maratón empieza a partir de kilómetro 25. A partir del 25-30, si las piernas tiran bien, adelante.

Tengo dos pares de zapas, unas más ligeras y otras con más amortiguación. ¿Cuáles uso?

Para el día de la maratón, como es una competición y nos jugamos un objetivo, las ligeras irán mejor. Claro, si pesas más de 85 kg tienen que tener algo de amortiguación porque seguramente estará más de tres horas y medio corriendo, pero si tienes un peso ligero y no tienes molestias, ese día te la tienes que jugar.

Tengo una ampolla. ¿Me la pincho o me pongo un apósito?

Por suerte no he tenido ampollas, y mira que llevo años corriendo. Tampoco llevo plantillas, soy uno de los raros, pero si tengo posibilidad de ir al podólogo a ver qué me recomienda... mucho mejor.

En el kilómetro 35 sufrí rampas. ¿Cómo las puedo evitar?

Intentando hidratarse más y quizás bajando algo el ritmo. La hidratación es lo mejor que hay para evitar las rampas. Si podemos tirar de algín sobre de magnesio líquido, también nos ayudará.

 

EN PRIMERA PERSONA

¿Cuál es tu maratón preferida?

De las que he hecho, Sevilla. Fue la primera y acabé mejor que en todas las otras. Aunque la marca es superior a la de Berlín en un minuto, las sensaciones fueron muy buenas y en el debut poder decir que eres ya maratoniano, eso es increíble

¿Qué maratón no has hecho y te gustaría hacer?

Nueva York.

¿En qué ciudad te gustaría que hubiera una maratón y que todavía no hay?

Me gustaría mucho, pero creo que es inviable, en Mali por lo que comportaría para la población de allí poder ver un espectáculo como la maratón. Si hablamos un poco más de rendimiento, me gustaría correr en algún país exótico.

¿Qué maratón te gustaría ganar?

Barcelona.

¿Cuántas horas duermes antes de la Marató?

Las que me deje la cabeza, por los nervios de aquel día. Intento no hacer siesta el mismo día para poder dormir y descansar más. Pongamos que me vaya a dormir sobre las doce y a  las seis estoy arriba. El día de antes de la maratón me cuesta conciliar el sueño.

¿Por qué haces maratones?

Por que es una forma de vida. Más que el running, la maratón por sí sola. Poder prepararla y dedicar tres meses a correr 42k es extraortinadio si te gusta correr.

¿Cuánto tiempo antes de la carrera dejas de beber alcohol?

No bebo nunca porque no me gusta. Como mucho en el verano alguna cerveza con limón, pero tiene que hacer mucho calor

¿Qué opinan tus familiares del esfuerzo que haces?

Lo viven de muy cerca, pero sólo uno mismo sabe el sacrificio que comporta esto. Consideran que esto hace madurar y te hace más fuerte para el día a día en la vida en general.

¿Tienes que renunciar a muchas cosas por estar en forma?

Para competir a alto nivel, sí. Para estar en forma, no. Puedes salir cada día a hacer algo de deporte, pero el alto rendimiento es muy sacrificado y no es muy saludable.

¿Tanto esfuerzo te pasará factura de aquí unos años?

No, siempre y cuando después me pueda cuidar y pueda usar tecnología para recuperarme. Pero sí te deja más fastidiado que una persona que hace deporte-salud.

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