Nacho Cáceres quiere resurgir en Valencia

Entrevistas
Nacho Cáceres quiere resurgir en Valencia-51356
El corredor de Serrano se reencuentra con la Maratón

Nacho Cáceres quiere resurgir en Valencia

Más sobre: 

Por el Jueves, 13-11-2014 en

Nacho Cáceres es toda una referencia en el mundo del atletismo y en especial en la distancia de Filípides. Un corredor que, por su personalidad y su forma de afrontar los retos, se identifica perfectamente con lo que significa preparar y correr una maratón. Olímpico en Londres y con una mejor marca de 2h11'58 (Rotterdam 2008), vuelve a saltar al ruedo este domingo, después de un periodo complicado, en la Maratón de Valencia. Pero, ya se sabe, un auténtico maratoniano nunca se rinde y, al igual que el Ave Fénix, Nacho siempre renace de sus cenizas. Esta fue la conversación que tuvimos previo a la competición que le espera este fin de semana.

Running.es: Está claro que no hay más que seguirte en las redes sociales para ver que eres un filósofo de la maratón. Se nota que disfrutas y que realmente lo vives muy intensamente. ¿Cuándo empezó tu pasión por esta distancia  y cuál es tu relación actual con esos 42,195 km?

Nacho Cáceres: El flechazo fue cuando ni siquiera me dedicaba a este deporte. Vi por TV el triplete de Helsinki 94. Ese día supe que quería dedicarme a este deporte y en concreto a los 42,195 km. Actualmente y después de pasar por distancias inferiores me encuentro como pez en el agua en el maratón. Espero disfrutar  de mi última etapa como maratoniano de la forma en la que lo estoy haciendo.

RNN: Después de muchos años de esfuerzo y sacrificio conseguiste algo tan importante como ser olímpico en Londres. ¿Qué supuso eso para ti?

NC: Toda una vida orientada a conseguir una cosa y llega cuando ya parece inaccesible. Eso me hizo muy feliz, materializar un sueño pero sobre todo darme cuenta que este deporte me enseña día a día valores como el compañerismo, la superación, y la virtud de pelear con todas tus fuerzas por las cosas que quieres.

RNN: Al nivel que entrenas tú esto no es para nada un camino de rosas. ¿Te has planteado alguna vez abandonar el nivel profesional y disfrutar de la distancia de una manera más pausada?

NC: Alguna vez me lo he planteado. Muchos dolores, físicos y también psíquicos. Es todo muy exigente a estos niveles y las recompensas a veces parecen pocas, pero a día de hoy siempre que lo he pensado ha durado poco tiempo en mi cabeza. No entiendo la vida sin correr.

RNN: Siempre dices que no eres tú el que le da una la oportunidad a la maratón, sino que es la maratón la que te da la oportunidad a ti de disfrutarla. ¿Por qué?

NC: Porque cada una es diferente y en todas ellas aprendes mucho, principalmente de ti mismo, ella siempre esta ahí para cuando quieres aprender, por mucho esfuerzo y sacrificio que le entregue ella me lo devuelve con intereses. Mis mejores momentos de reflexión se los debo a ella ¡sin duda! Sabe sacar lo mejor de cada uno, pero para ello a veces debe ser cruel con nosotros.

RNN: Actualmente estás centrando todos tus esfuerzos en la próxima maratón de Valencia que se celebra este domingo. ¿Cómo ha sido el camino hasta llegar en condiciones a esa carrera?

NC: Ha sido duro. Un verano complicado para entrenar en Valencia y en Barcelona. Mucha humedad, el calor han conseguido ponerme a prueba casi a diario durante tres meses. Pero en eso nos convierten los caminos duros, en personas aún más duras.

RNN: Tienes el circuito  muy estudiado ¿qué puedes decir de él? y ¿qué objetivos cronométricos tienes para este domingo?

NC: El circuito es muy rápido y apenas sin giros ni pendientes. El viento puede ser un handicap en avenidas tan largas. El objetivo es conseguir un crono cercano a mis marcas de siempre. Sobre 2h12' y volver a sentirme maratoniano. Hay que plasmar todo el trabajo y en este deporte al final los resultados es lo que queda reflejado y mucho trabajo sin resultado parece que no sepa de la misma manera

RNN: Tienes fama de ser un hombre calculadora y de llevar todos tus entrenamientos al límite. ¿Cuál crees que podría ser la marca que podrías llegar a hacer algún día si se dieran las condiciones perfectas?

NC: Creo que con todo a favor podría correr en una marca de 2h10', segundos arriba, segundos abajo. De todas maneras la vida me ha enseñando que contra más te atreves a soñar más cosas eres capaz de realizar. ¡¡Dormir de noche y soñar de día!!!

RNN: ¿Y después de Valencia? ¿cuáles serán tus próximos objetivos? ¿Te ves en Rio de Janeiro corriendo el Maratón de nuevo?  

NC: Descansar y planificar la próxima temporada. Tengo un proyecto a largo plazo con Serrano y en él se contempla prepararnos para hacer esa mínima y poder estar en Río de Janeiro. Es apasionante y supone una motivación enorme para mi. Mientras haya salud seguiremos dando el máximo.

RNN: Por último, ya que eres una eminencia en la especialidad , podrías dar algún consejo de cómo preparar y afrontar una maratón a todos aquellos que te seguimos.

NC: El maratón es una prueba de resistencia, pero no sólo física. Aquel que se conoce y sabe dosificar durante toda la preparación es el que suele conseguir los objetivos. Mi consejo es ser valiente, no un loco, entrenar duro pero no siempre al límite, y sobre todo disfrutar de cada km y saber que cuando se pasa mal, ha sido una elección nuestra y hemos de disfrutarlo. Preparar un maratón es una de las cosas más gratificantes que hay en la vida de un deportista por el equilibrio que aporta mientras haces un viaje introspectivo... ¡¡¡Y acabarlo es aún mejor!!!