"Queremos aparentar ser minikilians, minichemas..."

Entrevistas
 "Queremos aparentar ser minikilians, minichemas..."-24271
15 preguntas a @runnerenfurecido, defensor de los populares y azote de tramposos

"Queremos aparentar ser minikilians, minichemas..."

Más sobre: 

Por el Jueves, 12-12-2013 en

Hace varios días os pedimos que nos enviarais vuestras preguntas a @runerenfurecido. Se las hemos hecho llegar y... nos las ha contestado. Parece que no le habéis hecho cabrear más de la cuenta (eso sí que no nos lo esperábamos de vosotros: ¡COBARDES!).

Un aviso: antes de que nos avasalléis con mails, burofaxes, cartas certificadas o telegramas amenazantes para que revelemos la identidad del personaje, os avisamos que el único contacto que hemos tenido con él ha sido vía mail. Así que todos vuestros esfuerzos resultarían en balde. Si sólo os interesa saber quién es @runnerenfurecido, podéis parar de leer. Si queréis saber qué opina sobre recortadores, dopados, y #runnersdemierda en general... seguid leyendo.

¿Qué día decidiste hacer la cuenta en twiter?

Fue un día de carrera donde coincidí con 2 twitteros de esos que se conocen como “gurús del running”. Después de la carrera estábamos tomándonos unas cervezas con los compañeros y salió el tema de esos “seres superiores”. Hablamos de montar una cuenta de twitter para hacerles de contrapeso (o para trollearlos, como se dice en el argot), así medio en broma. Pero a mi me dio por tirar la idea adelante y fue un éxito desde el principio.

Enseguida se hizo una cuenta mucho más amplia en temática, ocupando un espacio de crítica y humor en el mundo del running que en aquel momento estaba bastante desierto. Y hasta hoy. Por cierto, aquellos 2 twitteros inspiradores, que no diré quienes son, hoy en día son followers míos. Los sigo vigilando de cerca, pero ya no están en el top de mis ‘admirados’.

¿Algún día de cabreo máximo?

Cabreo máximo cada vez que se nos maltrata a los corredores populares. Y si hay prueba gráfica, más todavía. El mejor ejemplo, el video del ropero de la Maratón de Madrid de este año. Quizás pasen cosas peores, que ya es decir, pero el hecho de que podamos verlo con todo detalle le da mucha más intensidad a la indignación.

También recuerdo la terrible noche de las bombas en la Maratón de Bostón, pero aquello más que cabreo fue incertidumbre, impotencia, desolación…

¿Hay organizaciones que se ponen en contacto contigo? ¿Te regalan dorsales? ¿Y élites o  dopados? ¿Te piden que no los critiques?

Hay organizadores que interactúan conmigo en público, pero que se pongan en contacto por privado y más para pedir u ofrecerme cosas, la verdad es que no. ¡Aunque no es mala idea! A ver si algunos leen la entrevista y empiezo a ahorrarme dorsales, que las carreras están muy caras y el trabajo de enfurecido requiere mucho tiempo y no tiene retorno económico!!!  Jejeje. Sí que tengo una invitación pendiente: la de Juanma Molina, presidente de la Federación Murciana. El día que baje a correr a su comunidad seguro que haré los posibles por conocernos... ¡pero pagaré mi dorsal!

Con algunos élite sí que hablamos por mensaje privado. No me piden nada abiertamente, pero de esas conversaciones han salido unos cuantos tweets más que suculentos. En general, mis menciones se las suelen tomar con humor. Tenemos un porcentaje altísimo de élites que son grandes personas (desde lo que se puede intuir vía twitter). Con los dopados es otro tema. La mayoría de cuentas que me tienen bloqueado están relacionadas con el doping. Atletas, marchadores y hasta algún ganador del Tour de Francia. Es un honor para mi que ese tipo de gente me considere molesto.

Dopados, recortadores, sin dorsal… a qué se debe tanto #runnerdemierda?

Desgraciadamente, el #runnerdemierda es el reflejo de los valores de nuestra sociedad llevado al mundo de las carreras. El individualismo, la competitividad, el vencer a los demás a cualquier precio, la ausencia de escrúpulos, la corrupción endémica, el “todo vale”, el “y tú más”... Una pena, porque justamente los valores del atletismo, al menos a nivel popular, han sido siempre los opuestos a todo esto. Ahora todos queremos ser, o al menos aparentar, minikilians, minichemas... y si para eso tenemos que hacer trampas o perjudicar a los demás corredores, ¡pues se hace! Lo importante es poder vacilar luego en las redes, y que no te pillen “in fraganti” en las fotos, claro.

Cuánto tiempo hace que no mejoras tu MMP?

De los creadores de “¿Qué marca tienes en 10000?” ahora llega “¿Cuanto hace que no mejoras tus marcas?”. Jajaja. Ésta es buena para que los que van locos por ponerme cara sepan más o menos los años que hace que corro. ¡Pero la respondo! Este 2013 he mejorado marca en la mayoría de distancias. Y otro buen dato: Ahora mismo tengo mejor marca de maratón que Kenenisa Bekele. Aunque creo que será por poco tiempo.

Hola runerenfurecido. Somos cuatro amigos y queremos montar una carrera a 25 euros el dorsal, te apuntas a montarla con nosotros?

Ufff. Montar carreras es muy complicado. Se lo dejo a los clubes, que llevan toda la vida haciéndolo de maravilla. Y a las empresas, que para eso se sacan su buen beneficio. He estado dentro de la organización de alguna carrera, pero siempre ha sido como voluntario.

Qué impresora crees que funciona mejor para los dorsales, inyección o láser?

Poco les importa a los fotocopiadores la calidad. ¡Algunos son tan cutres que hasta las hacen en blanco y negro! Ganas tengo de verlos entrar en meta el día que les toque corren lloviendo y con un dorsal fotocopiado en papel de 70gr...

Se ha propuesto varias veces electrificar aceras para recortadores. ¿La suela de caucho haría inútil la medida?

Sí, cierto. Es uno de los hándicaps. Pero, ¿y lo que nos íbamos a reír como se le ocurra recortar a algún barefoot runner? jajaja

Antes d la carrera, llevas el chip, cronómetro, dorsal, estiras, calientas y plaf! ¿Qué se te ha olvidado?

¡El chip! Creo que no ha habido ninguna temporada en que no me haya pasado en al menos una carrera. También he olvidado la vaselina o los geles, ¡con lo que se echan de mesos en el km30! Bueno, y de los estiramientos me olvido siempre. Pero ese es un olvido motivado.

Qué tienen que hacer las organizaciones para luchar contra los sindorsales? ¿Y contra los recortadores?

Es difícil luchar contra los piratas. Pero hay cosas que se pueden hacer. A los que corran sin dorsal, impedir su entrada en meta. También poner una persona de control en el acceso a los avituallamientos, ya que para mi ese es su gran mal hacia los demás corredores: dejar sin agua a los últimos de la carrera. Y a los que fotocopien dorsales, inhabilitación para inscribirse en futuras ediciones o en otras carreras y descalificación en las ligas de internet controladas por chip. Eso siempre que no tengan la mala suerte de quedar “retratados” en las fotos de la carrera! Ya han habido unos cuantos que han pasado por el escarnio público...

¿Las carreras cada vez son mejores o vamos a peor?

Son diferentes. Como en muchos otros ámbitos, nos hemos creado unas necesidades o prioridades que poco tienen que ver con el simple hecho de correr: la camiseta, la bolsa del corredor, el espectáculo de la salida, la presencia de tal o cual atleta... Para que una carrera sea correcta, sólo se necesita seguridad (circuito cerrado, atención sanitaria...) y avituallamiento suficiente para todos. Y en todo caso, que la distancia y el tiempo sean fiables. Todo lo demás, son motivos para encarecer la inscripción. Qué tiempos aquellos en que ir a carreras era gratis y sólo te daban una botella de agua en meta...

La noche de antes, ¿pasta o pinchos con los amigos?

Si es maratón sí que suelo vigilar un poco más lo que como, ¡sin dejar de disfrutar, sólo faltaría! Pero ante una carrera de las de un domingo cualquiera lo tengo claro: pinchos con los amigos. Y si hay la posibilidad, pincho también con alguna amiga! Jajaja

¿Quiénes son tus referentes en el atletismo?

En eso soy poco original: Haile Gebrselassie y Kenenisa Bekele

De españoles históricos, Fermín Cacho, Martín Fiz, Domingo Catalán... Incluso aún llegué a tiempo de ver los duelos entre Jose Luis González y Abascal en el 1500. ¡Míticos!

Y de actuales, Castillejo por su competitividad, Rafa Iglesias por su elegancia corriendo, Chema Martínez por su filosofía y Jaume Leiva por ser un popular que ha sido capaz de llegar a la élite.

¿Qué opinas del postureo?

Los que me siguen ya saben que soy bastante ácido con el tema del postureo, pero siendo sinceros, todos tenemos algo de ello en nuestra forma de hacer y de comunicarnos. La ropa, los gadgets,  cómo compartimos nuestros entrenamientos en facebook, nuestras excusas antes de la carrera, ¡hasta nuestra postura cuando pasamos por delante de un grupo de Running Girls! Es bastante inevitable, pero hay algunos que se pasan. Cuando dedicas más tiempo a prepararte para el entreno, o para explicarlo después, que el tiempo que utilizas en hacer el entrenamiento en sí, empiezas a tener un síndrome de #postureorunner grave.

¿Te has propuesto crear una red de enfurecidos en las carreras para destapar a los tramposos?

No me lo he propuesto. ¡Ha surgido de forma natural! La gente me manda fotos, me envía enlaces, me ponen sobre la pista de muchos tramposos. Y sí, quizás ha llegado el momento de dar un paso adelante más, entre todos, y empezar a ser más directos con los tramposos. Alguna idea me anda rondando por la cabeza. Tengo que acabar de madurarlas, pero creo que en pocos días podré empezar a compartirlas en mi cuenta de twitter...

Relacionados: