Toni Abadía afronta un nuevo reto

Entrevistas
Toni Abadía afronta un nuevo reto-138249
Entrevistamos a Toni Abadía, récord de España en 10.000m ante su debut en media maratón

Toni Abadía afronta un nuevo reto

Toni Abadía afronta su futuro inmediato con un objetivo: los JJOO de Tokio 2020. Toda la preparación está condicionada por esta fecha que debe ser uno de los grandes hitos en su carrera deportiva

Más sobre: 

Por el Martes, 24-04-2018 en

Es uno de los corredores más en forma del panorama nacional. Acaba de batir el récord de España de 10k en ruta, 27'47 en Laredo el pasado 17 de marzo, y ahora afronta un nuebo reto: su debut en maratón. Toni Abadía visió Barcelona el pasado 22 de marzo, se celebraba en Barcelona el 10k más popular de la ciudad condal, la runnerINN Cursa dels Bombers, y el corredor nacido en zaragoza no se quiso perder el encuentro que Nike organizó con motivo de la carrera y aprovechando el Día de la Tierra.

La marca americana organizó un espectaclar evento en el que 500 miembros de su comunicdad NikePlus vivieron una experiencia única en este tipo de carreras. Antes y después de ésta, los corredores puderon disfrutar de un servicio premium que incluía, entre otros, una camiseta, una zona reservada con un DJ, una pantalla de televisión para seguir en directo la Maratón de Londres o un exclusivo y nutritivo avituallamiento final compartiendo espacio con el televisivo Raúl Gómez (Marathon Man) o el propio Toni Abadía, con el que se podía charlar o hacerse fotos.

Running.es: Récord de España en 10.000m, ahora quieres dar el salto a medio maratón. ¿Qué es lo que te ha hecho decantar por la media maratón?

Toni Abadía: Pues un poco ha sido darme cuenta de que el 10.000m es una distancia que ya empiezo a dominar, que no se me hace ni muy larga ni tampoco muy pesada aunque si es verdad que hay momentos críticos en los que tengo que mejorar pero en la que también me encuentro muy cómodo. Y necesitaba un nuevo reto. La ruta creo que es una de las especialidades en las que mejor estoy y pienso que debo aprovecharlo.  

RNN: ¿Cuándo decidirás dónde será tu debut?

T.A: Tengo varias ideas en mente y varios circuitos que me atraen, que me han gustado mucho y he ido incluso a animar y aunque la gente no lo supiera siempre he estado pensando en cómo podía ser ese debut y visualizando un poco lo que sería en la media maratón pero bueno, yo creo que hasta después del europeo -el día 7 de agosto- que ya cojo vacaciones no he querido decidirme por ninguna carrera todavía. Sí que quise anunciar que iba a debutar en la distancia para tener cierto margen de maniobra. Creo que es una oportunidad porque en España tenemos muy buenas medias maratones y puedo decir que voy a intentar debutar bajo todos los medios en España.

RNN: Ya sabes que Barcelona tiene un circuito rapidísimo… ¿lo valoras?

T.A: Sí, la verdad es que es uno de los circuitos que me planteo. Tengo en mi cabeza tres o cuatro medias maratones que me llaman la atención y la de Barcelona es una de esas. No hay que olvidar que este año, tras ver los resultados, ha corrido el atleta suizo que ha sido el atleta de moda, con 60:09. Presenta un currículum muy bueno el ver que hay atletas que consiguen bajar sus marcas y lograr esos tiempos y que junto a las condiciones que me he puesto yo para mi debut, como una muy buena lista de inscritos para que no sea solo una carrera personal  sino que también haya un grupo importante de corredores con nivel y tratándose de Barcelona, por clima, por cercanía de mi casa y por el ambiente que se vive el día de carrera. Siempre me he sentido muy arropado en toda Cataluña y en Barcelona concretamente más aún y la verdad creo que podría llegar muy bien a la media de Barcelona por fechas.

RNN: Vas Tras los pasos de Mo Farah ¿Te planteas correr los 42K?

T.A: Bueno, tras los pasos de Mo Farah, seguro. Por delante sería imposible. Está claro que es un referente a nivel mundial. No puedo compararme con él porque juega en otra liga, tiene medallas olímpicas en cada carrera en la que participa y yo en cambio… bueno, para mi estar en Tokio ya sería impresionante. La maratón son palabras mayores. Todavía no he debutado en media y digamos que no ha sido un cambio de actitud pensando en que pueda ser una parada de cara a una maratón sino que al revés, ha sido un poco que quiero empezar a ver cómo son las distancias en ruta, empezar a correr en medias y probablemente tenga un período de 3 o 4 años hasta por fin dar el salto a la distancia reina.

RNN: ¿Cuáles son tus próximos retos?

T.A: El más inmediato es el día 12 de mayo con la Diamond League de Shanghái. La verdad es que el viaje es un poco pesado y seguramente sea un poco más contraproducente que pro pero bueno, yo creo que va a ser una experiencia muy bonita. Ya he corrido alguna Diamond League y tengo cuentas pendientes, como hacer una buena carrera y el 5.000 es una distancia en la que he tenido mis más y mis menos. Espero este año darle una oportunidad más, llegar mejor preparado, llegar mentalmente mucho más fuerte y bueno, al ser la primera toma de contacto espero estar en buenos ritmos de competición, estar cómodo y sobretodo quedarme con buen sabor de boca. No busco hacer mi mejor marca personal pero si al menos estar corriendo a ritmos muy considerables.

RNN: ¿Hasta qué punto condiciona tu preparación y programación los Juegos Olímpicos Tokio 2020? Será el punto álgido de Toni Abadía

T.A: Pues la verdad es que lo condiciona todo. No tendría sentido nada de lo que he hecho a día de hoy ni prácticamente a lo largo de toda mi carrera deportiva si no fuese uno de mis principales objetivos por no decir el principal, que es estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y bueno, creo que sí que por edad puede ser el momento álgido de mi carrera. Competiré ya con 30 años. Una distancia que no se todavía cuál va a ser, si el 5.000 o el 10.000, probablemente más el 10.000, ya que va a ser una buena oportunidad. Soy consciente de que a nivel mundial el dominio africano es muy grande pero creo que con 30 años el índice de mi mejora todavía podrá encontrarse en crecimiento y seguir trabajando en esa línea para poder quitarme la espinita clavada de los Juegos Olímpicos de Rio donde no hice el papel que me hubiese gustado en el 5.000 y hacer una buena labor, sin preocuparme por la posición pero si bajar de los 28 minutos en 10.000 y poder decir que he ido a unos Juegos al 100%.

RNN: Con 27 años de edad, camino a los 28, ¿hasta cuándo te ves compitiendo al máximo nivel?

T.A: Es difícil poder ver el final de la carrera deportiva de uno mismo cuando se trata de un deportista de élite pero yo creo que va a ir en función de cómo vengan las generaciones futuras y en segundo lugar ver cómo responde el cuerpo. Llevo desde los 12 años practicando el atletismo, parece que no empecé tan pronto como pensaba pero tampoco puedes empezar demasiado tarde. Igual a los 35 años, con casi 23 años dedicados a este deporte, y no solo a nivel físico, sino a nivel mental, el desgaste que ello conlleva probablemente lo marque. Pero también digo que con 34 años serían los siguientes Juegos Olímpicos y eso es algo que tengo en mente al 100%, con plena dedicación y ya con 38 me pillaría quizás algo mayor. Como la maratón es ese mundo idílico que tenemos todos los fondistas en la que con 38 años puedes vivir una segunda juventud, pues tal vez sí que me plantee estar en 2028 compitiendo en la distancia. A día de hoy aún queda lejos, pero lo más sensato, pensando en ciclos olímpicos, Tokio estoy seguro salvo que sufra alguna lesión, en 2024 el segundo objetivo y 2028 hacer un chequeo para ver cómo está respondiendo el cuerpo y la cabeza, las ambiciones y proyectos según mi competitividad

RNN: ¿Cómo ves el panorama del fondo español?

T.A: Lo cierto es que lo veo muy bien. No estamos acostumbrados a ver récords de España, no estamos acostumbrados a ver a grandes atletas actuales porque hemos tenido una herencia espectacular, hemos tenido desde campeones olímpicos como Fermín Cacho, campeones europeos como Jesús España, atletas de maratón con marcas increíbles y ahora es difícil compararse. Mi entrenador siempre dice que cualquier tiempo pasado siempre es mejor, eso es verdad, y bueno, nuestra intención no es batir ningún récord en sí, sino que se trata de acumular las máximas medallas posibles. Es verdad que a nivel europeo siempre ocupamos buenos puestos y conseguimos bastantes medallas, como en el pasado europeo de Ámsterdam en 1.500, 5.000 y 10.000, y sería innegable decir que el fondo español está en muy buena salud pero que a nivel mundial tenemos una cuenta pendiente en el que solo Adel Mechaal ha conseguido algo en el Mundial de Londres y creo que esa profesionalización que tiene se debería extender también en otros atletas e intentar que no sea un caso aislado con el objetivo de estar corriendo finales en Mundiales. Perderle un poco el miedo a correr las finales y no solo conformarse con conseguir la mínima.

Relacionados: