fbpx
PUBLICIDAD Billboard
Fotos: RTVE, CSD

España destinará 375 millones de euros al deporte en 2023

El secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, compareció este martes en la Comisión de Cultura y Deportes del Congreso de los Diputados para explicar la partida contemplada en los Presupuestos Generales para el año 2023 en materia de deportes.

PUBLICIDAD Content_1

En total, la cifra asciende a 375 millones de euros, lo que supone un aumento del 19,5% con respecto al año anterior. Además, se destinarán 9 millones a la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD).

La partida incluye 140 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se financia con fondos de la Unión Europea y está destinado a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19.

Con este dinero se busca «avanzar en la modernización del ecosistema deportivo y revolucionar la preparación olímpica y paralímpica», aseguró Franco.

José Manuel Franco explicó el presupuesto para 2023

PUBLICIDAD Content_2

Team España y deporte femenino

Según ha explicado el presidente del Consejo Superior de Deportes, el presupuesto ordinario está dirigido principalmente a los programas Team España y a impulsar el deporte femenino.

En concreto, los programas Team España, desarrollados para mejorar la preparación y los resultados en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, recibirán 14 millones de euros. Estos programas dan soporte económico a deportistas de más 60 especialidades, entre las que se encuentran las disciplinas atléticas de pista al aire libre, marcha y ruta.

Además, el Comité Olímpico y el Comité Paralímpico Español mantendrán los niveles de asignación de los años 2019 y 2020, con partidas de 875.000 y 400.000 euros respectivamente.

En cuanto a las federaciones deportivas, las subvenciones ordinarias aumentan hasta los 57,8 millones de euros, de los cuales 26 son para el impulso del deporte femenino. En este sentido, dos de los principales objetivos son apoyar y consolidar la profesionalización de la liga femenina, así como dar continuidad a los programas de Mujer y Deporte impulsados por el CSD.

PUBLICIDAD Content_3

Según Franco, estas cifras «materializan el apoyo al deporte de élite, salvaguardan la generación de talento, apuestan por la igualdad y fijan un rumbo decidido a la necesaria transformación del sector».

Por otra parte, los fondos provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se repartirán en 3 ejes estratégicos: 55,2 millones para la digitalización del ecosistema deportivo; 69 millones para la transición ecológica con la mejora de la sostenibilidad y la eficiencia energética de las instalaciones deportivas; y 16 millones al Plan Social, centrado en el desarrollo de planes de igualdad, formación y visibilidad del deporte femenino.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8